Quantcast

viernes, 29 de diciembre de 2017

ROMPE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, “LA DISCRIMINACIÓN ACADÉMICA DE LA UASLP”: JHV

29. 12. 2017. SPOTLIGHT
ROMPE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, “LA DISCRIMINACIÓN ACADÉMICA DE LA UASLP”: JHV
●   El Poder Judicial Federal, le concedió un amparo al abogado Joel Hernández Vázquez, para que estudie una segunda carrera, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
●   A pesar de la prohibición específica del artículo 14 del reglamento de inscripción de la UASLP, Hernández Vázquez presentará su examen de admisión por el mandato de una Jueza Federal.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 29 DE DICIEMBRE DEL 2017 ● El Poder Judicial Federal, le concedió un amparo al abogado Joel Hernández Vázquez, para que estudie una segunda carrera, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
A pesar de la prohibición específica del artículo 14 del reglamento de inscripción de la UASLP, Hernández Vázquez presentará su examen de admisión por el mandato de una Jueza Federal.
“¿Cuál es su problema?, ya se le dio la oportunidad”, le dijo la jefa del Departamento de Admisiones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María Luisa Portales Pérez, al abogado Joel Hernández Vázquez, cuando fue a solicitar una explicación de por qué se le negó la posibilidad de formar parte del proceso de admisión 2016-2017 a la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericana.
Joel Hernández estudió derecho en la UASLP porque las carreras que, en su momento, a él le interesaban (literatura y periodismo) no eran ofertadas por la universidad.
Joel dijo encontrarse en una etapa de su vida en la que está en condiciones de poder, sin abandonar su ejercicio profesional como abogado, retomar los estudios que anteriormente no pudo; sin embargo, ante la existencia de un artículo en el reglamento de inscripción que le impide inscribirse, presentó un amparo por considerar que la disposición universitaria viola derechos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.
En el amparo presentado por Joel Hernández, espera que el juez declare como “inconstitucional” el artículo 14 del reglamento de inscripción que señala: “Se concederá preinscripción al examen de admisión a estudios de nivel superior a los aspirantes que no hayan cursado una licenciatura”.
El documento sostiene que dicho artículo crea un “escenario de desigualdad” además de ser “discriminatorio”. En su texto, Joel Hernández calificó la disposición como “retrógrada” y lamentó que no sea posible saber cuántas personas han sido “víctimas de los límites universitarios potosinos”.
En entrevista, Hernández Vázquez comentó que uno de los argumentos que recibió de parte de la institución es que podría estudiar un posgrado, no obstante, señaló que “la educación la debe buscar el individuo y no que la universidad sea quien te limite a estudiar ciertas cosas”.
Otra de las razones que le dio la jefa del Departamento de Admisiones, dijo, fue que a él ya se le había dado la “oportunidad” de estudiar, lo cual rechazó pues dijo “la universidad no da oportunidades (…) no estamos pidiendo nuevos lugares, el lugar que se obtenga será motivo del examen de admisión si lo paso o no, entonces, al revés, le estás quitando la oportunidad a la persona que no estás dejando hacer sus trámites de inscripción”.
Afirmó haber buscado mecanismos internos para hacerle llegar al Consejo Directivo Universitario su intención de inscribirse a una nueva licenciatura, pero ante la falta de apertura optó por la alternativa jurídica del amparo. “No es un tema en contra de la universidad, es un tema en contra de esa legislación en concreto”, aclaró el abogado, quien añadió que la resolución que busca obtener podría beneficiar a más personas.
Hernández Vázquez aseguró haberse dado cuenta que la UASLP es la única universidad en el país con una disposición que impide estudiar más de una licenciatura luego de haber llamado “personalmente” a 25 universidades públicas. “Inclusive la UNAM te permite estudiar dos carreras de forma simultánea”, comentó.
Finalmente, Joel Hernández dijo que si bien presentó un amparo con los elementos suficientes para obtener un triunfo legal que le permita poder estudiar otra licenciatura, manifestó que su intención, lejos de enfrascarse con la universidad en un largo litigio, es motivar el debate interno en la UASLP y buscar una solución “rápida” para eliminar una disposición que le “estorba a todos” ya que “no resulta una disposición con un espíritu universitario progresista en un país que necesita, además, de toda la gente que quiera acceder a cuanta más educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario