Quantcast

jueves, 23 de noviembre de 2017

KARLA PONTIGO, CASO EMBLEMÁTICO DE IMPUNIDAD EN MÉXICO: AMNISTÍA INTERNACIONAL

KARLA PONTIGO, CASO EMBLEMÁTICO DE IMPUNIDAD EN MÉXICO: AMNISTÍA INTERNACIONAL
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 23. 11. 2017 ● Amnistía Internacional entregó al gobernador Juan Manuel Carreras López un expediente con mil 400 firmas para solicitar que el crimen de Karla Pontigo sea investigado como feminicidio. La entrega de las firmas se hizo en la Casa de Gobierno, donde el ejecutivo concedió apenas 30 minutos a funcionarios de esa organización internacional que, en juicio contundente, evaluó que en el caso de Karla “todo se ha hecho mal”.
“Estamos preocupados en Amnistía Internacional por el caso de Karla, es un caso emblemático de impunidad, una triple impunidad, ya que no hay avance en las investigaciones sobre el crimen, y si me preguntas de avances en cuanto a justicia, debemos decir que no hay nada, no hay avance alguno”.
Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional en España dijo que desde el mundo se ve a México como un país donde lo que hay es impunidad especialmente en materia de violencia contra las mujeres. La impunidad en México se ha convertido en la regla, hay una impunidad del 97 por ciento.
“En México es muy difícil vivir, no se puede con ese alto grado de impunidad”, agregó
El caso de Karla muestra una triple impunidad: una impunidad es ala del hecho del crimen sin castigo, otra impunidad es la del hostigamiento y amenazas contra la familia de la víctima y la otra impunidad es que no se sancionado a ningún funcionario público que cometió errores o incurrió en omisiones en las investigaciones.
Alguien tendrá que ser procesado por un caso tan grave como el del Karla, señaló. Lo que sorprende y sorprende mucho, es que en un caso donde han pasado cinco años no existan avances, de hecho, la investigación a cinco años no ha dado frutos y no hay siquiera información actual.
A su vez, Tania Renaul, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México indicó que da igual que cambien administrativamente las instituciones públicas y los gobernantes porque se mantiene la impunidad, es ese el caso de Karla donde hay dos gobernadores y dos procuradores de justicia y no hay cambio ni avance alguno.
La responsabilidad es del Estado potosino al margen de los cambios de gobernador o de procurador a fiscal, al final lo que prevalece es la impunidad.
La impunidad manda dos mensajes en el caso de Karla: el primero es que los hechos pueden repetirse una y otra vez porque no habrá consecuencias para nadie y el otro, es que estamos definitivamente ante un Estado débil.
Señaló que falta voluntad para castigar a los responsables desde el inicio de una investigación que ha estado plagado de errores y omisiones. Los responsables de los fallos deberían ser señalados, eso le toca decir, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia.
En seis meses, Amnistía Internacional va a regresar a San Luis Potosí a revisar si se ha avanzado ya en las investigaciones del caso y para verificar si se ha hecho lo que se ha solicitado de abordar el caso como crimen de género y no simplemente como homicidio culposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario