Quantcast

viernes, 20 de octubre de 2017

DIPUTADOS FEDERALES, APREMIAN A LA PGR, PARA QUE INICIE UNA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE ENRIQUE GALINDO, POR LA MASACRE DE NOCHIXTLÁN DEL 19 JUNIO DEL 2016

20. 10. 2017. ENRIQUE GALINDO
DIPUTADOS FEDERALES, APREMIAN A LA PGR, PARA QUE INICIE UNA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DE ENRIQUE GALINDO, POR LA MASACRE DE NOCHIXTLÁN DEL 19 JUNIO DEL 2016
●   Luego de que ayer la CNDH señaló a Galindo Ceballos, al considerar que la intervención de la PF estuvo mal planeada, coordinada y ejecutada, además de que hubo uso excesivo de la fuerza, integrantes de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, señalaron que la PGR no ha informado si ha abierto alguna indagatoria contra el ex funcionario.
●   “La PGR lo puede citar a declarar (pero) nosotros no conocemos ninguna averiguación en contra de Galindo, no conocemos ni en contra de quién más, de nadie. En este momento no hay ningún responsable. Sabemos quién disparó, quiénes estaban armados, y no entendemos por qué no hay detenidos ni responsables”, sostuvo Omar Ortega, ex presidente de la comisión.
●   “Siempre hemos dicho que justicia que no es pronta ni expedita y total no es justicia, y es lo que estamos viendo aquí, no hay ningún detenido hasta hoy, lo único que se logró es que el comisionado Galindo fuera separado de su cargo, pero hasta ahí”.
Escriben: Zedryk Raziel y Claudia Salazar
Cd. de México (EL NORTE, REFORMA, 19 octubre 2017).- Diputados apremiaron a la PGR, a iniciar una investigación en contra de Enrique Galindo, ex titular de la Policía Federal, por su presunta responsabilidad en las violaciones graves a los derechos humanos, de pobladores en el operativo de Nochixtlán del 19 de junio del 2016.
Luego de que ayer la CNDH señaló a Galindo Ceballos, al considerar que la intervención de la PF estuvo mal planeada, coordinada y ejecutada, además de que hubo uso excesivo de la fuerza, integrantes de la Comisión Especial del caso Nochixtlán, señalaron que la PGR no ha informado si ha abierto alguna indagatoria contra el ex funcionario.
“La PGR lo puede citar a declarar (pero) nosotros no conocemos ninguna averiguación en contra de Galindo, no conocemos ni en contra de quién más, de nadie. En este momento no hay ningún responsable. Sabemos quién disparó, quiénes estaban armados, y no entendemos por qué no hay detenidos ni responsables”, sostuvo Omar Ortega, ex presidente de la comisión.
“Siempre hemos dicho que justicia que no es pronta ni expedita y total no es justicia, y es lo que estamos viendo aquí, no hay ningún detenido hasta hoy, lo único que se logró es que el comisionado Galindo fuera separado de su cargo, pero hasta ahí”.
El perredista afirmó que deben ser investigados todos los implicados, desde quienes participaron en el operativo, en el que murieron siete civiles, hasta los funcionarios de la PGR y la Segob que, aseguró, obstruyeron las labores de investigación y hostigaron a víctimas y activistas en días posteriores.
“Es evidente que hay un estado de inseguridad, donde las instituciones no funcionan, donde la PGR es el peor abogado del pueblo, que no vela por los intereses y derechos humanos de nadie, y hoy con el cambio del titular se demuestra aún más que no tienen voluntad de llegar a la verdad en ninguno de los casos más lamentables, como el de Ayotzinapa y Nochixtlán”, sostuvo.
El morenista Virgilio Caballero, integrante de la comisión, calificó el operativo como una masacre por la que tendrían que ser llevados ante la justicia los funcionarios implicados.
“Hubo una clara intención de aterrorizar a la gente reprimiéndola, hiriéndola, asesinándola, como lo hicieron los policías federales y estatales.
“Debe abrirse una investigación que lleve al fondo de las cosas, ¿quiénes son los criminales?, ¿quién dio la orden de disparar la primera vez? Pero dispararon durante 12 horas, ¿quién continuó dando órdenes de disparar durante todo ese tiempo?”, cuestionó.
El vicecoordinador de la bancada de Morena apuntó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó entregar a los diputados de la comisión un informe sobre el estado de las investigaciones de la PGR.
“No hay claridad de lo que la PGR ha investigado, no lo ha dado a conocer, no ha dicho nada.
“Nosotros intentamos tratar el tema en la comisión, tratamos de conversar, platicar, que nos dijera y declarara el Secretario de Gobernación, y no obtuvimos ningún dato”, acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario