Quantcast

lunes, 9 de octubre de 2017

ADIÓS, AMIGO ¡

09. 10. 2017 ADIOS AMIGO
ADIÓS, AMIGO ¡
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 09. 10. 2017 ● Familiares, amigos y compañeros de trabajo, despidieron al reportero gráfico, Daniel Esqueda Castro, de 23 años de edad, quien fue secuestrado el pasado jueves y localizado sin vida el viernes en San Luis Potosí.
“Lo que quiero es que no quede impune, que se haga justicia. Que mi hijo no pertenecía a nada de lo que lo quieren involucrar”, afirmó Verónica Castro López, mamá de Daniel.
Daniel Esqueda Castro, cubría información para diferentes portales de internet y el pasado jueves, fue sacado por la fuerza de su domicilio por hombres armados que se identificaron como supuestos policías ministeriales y lo subieron a una camioneta.
“A raíz de las amenazas que recibía, él nos dijo que su voluntad era que lo veláramos en su casa. Él quería que no lloráramos. Estuviéramos alegres, quería música”, Javier Esqueda, padre de Daniel.
El féretro con sus restos fue llevado desde su domicilio hasta el Santuario de Guadalupe donde se celebró una misa recordando su actividad informativa y su labor como rescatista tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Luego fue trasladado a un panteón particular en la colonia “El Aguaje”, donde fue sepultado.
EL CATALEJO ES EL RESULTADO DE LAS MENTES DESORIENTADAS, DE LOS REPORTERILLOS DE ASTROLABIO DIARIO DIGITAL
Cuando entre agosto y noviembre de 2007 se registraron los primeros crímenes de alto impacto en San Luis Potosí, las víctimas fueron integrantes de las fuerzas policiales –entre quienes se cuenta el caso de Jaime Flores Escamilla, entonces director de Seguridad Pública del Estado–. A esos graves acontecimientos se sumaron, durante los siguientes diez años, balaceras con víctimas colaterales –cualquiera se convirtió en víctima potencial–; colgados en distintos puentes vehiculares –con mayor frecuencia en los meses más recientes–… y en medio de ese clima, la sociedad tuvo que acostumbrarse a tener autoridades derrochadoras del erario para comenzar por rendir culto a su personalidad y pasar a la manipulación de voluntades con dádivas clientelares. Así, presumen entre lo que llaman programas sociales –que no son más que propaganda que acostumbra a los pobres a seguir siendo pobres– el reparto de miles de garrafones de agua purificada presuntamente gratis, pero el costo que paga la sociedad es muy alto: no se le proporciona seguridad con todo lo que eso implica en la limitación de libertades. A las extorsiones, cobro de piso, secuestros y levantones, asaltos, asesinatos, feminicidios, desapariciones y demás potenciales agresiones que puede sufrir cualquier potosino, hoy se escala en el nivel de los agravios a la sociedad: el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro añade a la ya de por sí limitada libertad de expresión por el control gubernamental vía paquetes publicitarios una vulnerabilidad adicional. El 6 de octubre, como ninguno, fue un día que exhibió la gran irresponsabilidad gubernamental y cómo la mayor preocupación de la sociedad no es su prioridad. No sólo concentraron los operativos de seguridad en torno al partido entre México y Trinidad y Tobago, sino que aprovecharon el encuentro futbolístico para promocionarse. Previeron que ese día San Luis Potosí tendría los reflectores del país y no se los querían perder. Pero la inseguridad rebasó nuevos límites, y la atención mundial volteó a San Luis Potosí: el onceavo periodista asesinado en México en lo que va de 2017. Ese viernes fue un día en que las autoridades exhibieron al mundo de lo que les gusta informar… y la terca realidad se les impuso, porque ante su incapacidad el crimen ya no tiene límites. ¿Qué sigue?
AGENTES FEDERALES DE LA PGR, YA INVESTIGAN ASESINATO DE EDGAR DANIEL ESQUEDA CASTRO
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 09. 10. 2017 ● El Procurador General de Justicia del Estado Federico Garza Herrera, informó que ya se encuentran en San Luis Potosí un equipo federal de la PGR integrado por dos Ministerios Públicos, 4 agentes de la Policía Ministerial Federal y personal de apoyo, para trabajar en las investigaciones del asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.
Refirió que los agentes de la federación ya se constituyó directamente en la escena del crimen y embalaron algunas evidencias, por lo que estarán trabajando en nuestra entidad el tiempo que sea necesario para esclarecer este lamentable hecho.
Dijo que de esta forma se busca que las indagatorias se hagan con toda claridad, profundidad y amplitud para evitar suspicacias en su resultado, toda vez que familiares de la víctima señalaron que los hombres que se llevaron al fotoperiodista presuntamente se identificaron como policías ministeriales estatales.
“Esperemos que en el ámbito de sus propias competencias obtengan los hallazgos necesarios para fortalecer la indagatoria y poder contar con una línea de investigación sólida, ellos tienen toda la facultad y la atribución para llevar a cabo esta investigación, así lo señala la legislación respectiva, donde se establece su competencia e incluso hasta la atracción del propio caso”, agregó.
Garza Herrera dijo que en este momento la dependencia no puede señalar si hay o no agentes estatales involucrados, aunque es una de las líneas de investigación, por lo que esperarán a que se avance en las indagatorias.
Refirió que la PGJSLP ha estado trabajando en este caso desde que se tuvo conocimiento de los hechos y cuando los familiares responsabilizaban a agentes ministeriales, se ordenó al área de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) que interviniera para conocer la forma exacta de cómo habían sucedido las cosas.
De igual forma, dijo que el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López dio instrucciones para que se estuviera en contacto con la Unidad Especializada en el combate a la libertad de expresión y se llevaran las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
Mencionó que a través del Comité Estatal de Protección a los Periodistas se están atendiendo las quejas y denuncias del gremio, aunque previamente se les ha dicho que si sienten alguna amenaza, acudan a la Procuraduría y se les atenderá de inmediato.
Consideró que los protocolos de protección a los periodistas siempre se deben estar vigilando y observando, no solo los del estado, sino a nivel nacional e internacional, con el fin de adecuarlos a las necesidades de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario