Quantcast

jueves, 7 de abril de 2016

APARECE UNA PEQUEÑA FARMACIA, A NOMBRE DE SANDRA SÁNCHEZ RUIZ, ABIERTA APENAS, EL LUNES 4 DE ABRIL DEL AÑO 2016

NOTICIAS EN LA CABECERA 1651

APARECE UNA PEQUEÑA FARMACIA, A NOMBRE DE SANDRA SÁNCHEZ RUIZ,ABIERTA APENAS, EL LUNES 4 DE ABRIL DEL AÑO 2016

●   La organización Ciudadanos Observando aseguró que después de haber entrevistado a vecinos de la zona donde se ubica la farmacia, estos refirieron que el pequeño negocio de venta de medicamentos comenzó a operar el lunes 4 de abril; es decir, cinco días después de que La Jornada San Luis diera a conocer que su propietaria, Sandra Sánchez Ruiz, recibió más de 34 millones de pesos del ayuntamiento de la capital. Igualmente este medio se comunicó con personal de negocios y vecinos cercanos, quienes confirmaron que la farmacia tiene menos de una semana abierta.

●   Cinco días después de que La Jornada San Luis revelara la existencia de pagos superiores a los 34 millones de pesos efectuados por el ayuntamiento de la capital a una persona de nombre Sandra Sánchez Ruiz, se abrió una farmacia en la avenida San Luis número 1783 A en la colonia San Felipe, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

●   De acuerdo con información registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el domicilio fiscal de Sánchez Ruiz se encuentra ubicado en un local, visiblemente pequeño desde el exterior, que no hace referencia al nombre “Sandra farmacia”, como aparece registrada ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), únicamente tiene dos pintas que indican que se trata de una farmacia.

Escriben │ Angélica Campillo y Jaime Nava

San Luis Potosí, México. Jueves 7 de abril del año 2016 ● Cinco días después de que La Jornada San Luis revelara la existencia de pagos superiores a los 34 millones de pesos efectuados por el ayuntamiento de la capital a una persona de nombre Sandra Sánchez Ruiz, se abrió una farmacia en la avenida San Luis número 1783 A en la colonia San Felipe, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con información registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el domicilio fiscal de Sánchez Ruiz se encuentra ubicado en un local, visiblemente pequeño desde el exterior, que no hace referencia al nombre “Sandra farmacia”, como aparece registrada ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), únicamente tiene dos pintas que indican que se trata de una farmacia.

La organización Ciudadanos Observando aseguró que después de haber entrevistado a vecinos de la zona donde se ubica la farmacia, estos refirieron que el pequeño negocio de venta de medicamentos comenzó a operar el lunes 4 de abril; es decir, cinco días después de que La Jornada San Luis diera a conocer que su propietaria, Sandra Sánchez Ruiz, recibió más de 34 millones de pesos del ayuntamiento de la capital. Igualmente este medio se comunicó con personal de negocios y vecinos cercanos, quienes confirmaron que la farmacia tiene menos de una semana abierta.

La farmacia no aparece en la vista de calle que ofrece el sistema de mapas de la empresa Google. En la captura de imágenes realizada durante 2014 la fachada del local donde hoy se ubica la farmacia aparece en color azul, mientras que en su más reciente actualización, fechada en este año, se muestra en color blanco sin ningún nombre visible.

Esta es la tercera dirección que se vincula a la persona que recibió casi 45 millones de pesos entre los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. En la primera dirección señalada en la calle de Melchor Ocampo número 440 en el municipio soledense no se encontró ningún negocio relacionado con la venta o almacenamiento de medicamentos y, la segunda dirección, con registro ante la Cofepris, se trata en realidad del domicilio de los servicios médicos del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

CUMPLIÓ LOS REQUISITOS: OFICIAL MAYOR

Al acudir a las oficinas de los Servicios Médicos del ayuntamiento de la capital con la intención de entrevistar a su directora, Guadalupe Esponda Castillejos, y al personal de las coordinación administrativa para conocer aspectos relacionados con el servicio prestado por Sandra Sánchez Ruiz, se nos informó que no darían ninguna declaración y se nos pidió que acudiéramos a la Unidad Administrativa Municipal con el oficial mayor, Noé Lara Enríquez.

“Para nosotros reunió todos los requisitos que la ley exige para que sea un proveedor nuestro”, declaró ayer el oficial Mayor. Asimismo, sostuvo que la empresa proveedora de los medicamentos es la “Comercializadora Sanfer” y afirmó que dicha empresa tiene oficinas administrativas en San Luis Potosí; sin embargo, no existen referencias que comprueben la existencia de la mencionada empresa, más aún, las búsquedas realizadas en Internet arrojan información sobre una empresa del mismo nombre extinta antes de 2013, y que después se declaró en quiebra bajo el nombre de Promotora e Importadora Mexicana, S. A. de C. V.

Lara Enríquez justificó la forma en la que se llevó a cabo el proceso para designar a Sánchez Ruiz como proveedora: “hicimos una adjudicación directa dada la urgencia de continuar prestando el servicio, porque encontramos una administración con muchas deudas, se habló con los proveedores que venían trabajando con ellos y nos dijeron que no nos iban a proveer hasta que les pagáramos; no teníamos para pagarles”. Además, refirió que a esta farmacia se le está pagando de forma “dosificada”, y aunque dijo que todavía hay un adeudo fuerte, aseguró que en esos términos la proveedora aceptó el contrato con el ayuntamiento.

A una semana de haber dado a conocer la información y a pesar de la cobertura realizada por otros medios, el funcionario municipal dijo desconocer que el monto por concepto de medicamentos que ha erogado el ayuntamiento sea de más de 34 millones de pesos, no obstante, señaló que, comparado con lo que gastaba la administración anterior, “es nada”.

Externó que la administración anterior presentaba adeudos mensuales por más de 12 millones. “Si aquí se está hablando de 30 millones de pesos en seis meses, tenemos un promedio de cinco millones de pesos por mes, eso es un ahorro muy importante”, indicó.

Por separado, Maximino Jasso Padrón, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, al ser cuestionado al respecto aseveró que la administración que preside Ricardo Gallardo Juárez se ha caracterizado por una total opacidad con respecto al uso del recurso público “que debe estar a la vista de todos”.

Asimismo, recordó que los regidores de la fracción panista del ayuntamiento llamarán a comparecer a la supuesta proveedora de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz, de la cual no se tienen mayores datos, “no sólo en el sentido de si se licitó o no (el servicio), sino si en realidad los 34 millones de pesos fueron utilizados para la compra de medicamentos para personal de confianza, o en su defecto, para algún ciudadano. Ya cuando conozcamos que realmente este recurso fue utilizado por la ciudadanía, hasta ahí pondríamos nosotros un alto”, manifestó.

En este sentido mostró su apoyo hacia las acciones que los regidores panistas emprendan, desde la vía institucional. “A nosotros no nos interesan las opiniones del alcalde, nos interesan las acciones y en este caso vamos a respetar la vía institucional y por medio de la vía legal es cómo vamos a hacer llamar a rendir a cuentas”, finalizó.

QUE HOY ACLARAN EL TEMA: DAVID ARTURO REZA

Cabe mencionar que ayer por la tarde, en el marco de la presentación del Festival de la Cantera, donde se encontraban presentes la mayoría de los funcionarios del ayuntamiento de la capital potosina, cuando reporteros intentaron entrevistar al oficial mayor, el director de Comunicación Social, David Arturo Reza, le impidió al funcionario dar declaraciones relacionadas con el tema de la proveedora de medicamentos, argumentando que hoy convocarían a una rueda de prensa para aclarar el asunto.

Asimismo, antes de que el alcalde arribara al evento, David Reza advirtió a los medios de comunicación que el edil no iba a dar declaraciones más allá de lo relacionado con el Festival de la Cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario