Quantcast

miércoles, 30 de diciembre de 2015

UASLP: COMPENDIO DE NOTICIAS, DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

LA UASLP IMPULSA LA EMPLEABILIDAD ENTRE SUS EGRESADOS

estela dibildox (2)SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Jueves 24 de diciembre del año 2015 ■ Los jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tienen a su disposición programas que promueven su inserción en el campo laboral y propiciar su contacto con las empresas, instituciones y organismos empleadores, dio a conocer el director de la División de Vinculación Universitaria, ingeniero Gerardo Vilet Espinosa.

El funcionario expuso que de estas opciones es el servicio social, pues dijo que en la UASLP, todos los alumnos tienen que acreditar 480 horas de servicio para poder titularse, y de esta forma poder conocer lo que las empresas y organizaciones realizan, aunque señaló que es distinto el manejo del servicio social dependiendo de las carreras de la universidad.

Adicionalmente, explicó que algunas carreras impulsan las estancias profesionales con valor curricular, es decir que el alumno pueda hacer seis meses de estancia en una empresa desarrollando proyectos propios del área, con reconocimiento académico, lo que motiva al alumno y a las empresas.

El ingeniero Vilet Espinosa detalló que la División de Vinculación también impulsa tres programas, Experimenta, Empléate y Atención empresarial, a través de los cuales se hace un contacto alumno-empresa, y a nivel de alumnos, se hace una estancia de seis meses; y si es con egresados, tienen la oportunidad de recibir una beca de la Fundación de Educación Superior Empresa para hacer una estancia de un semestre.

“De esta forma el alumno y la empresa tienen contacto sin compromiso laboral, pero luego del periodo mencionado en ocasiones las empresas les ofrecen un empleo de planta”, el funcionario indicó que la estadística es que el 89 por ciento de los participantes de este programa son contratados por la empresa.

En este sentido comentó que según el estudio de seguimiento de egresados, arroja que el 89 por ciento reportan estar trabajando, lo que apunta una tasa de entre el 10 y 11 por ciento de desempleo.

En cuanto a la remuneración, dijo que el sueldo promedio que reciben los egresados es de 8,000 pesos mensuales libres de impuestos, y precisó que éste varía dependiendo del área donde el egresado está empleado, el nivel de competencia acreditado y la experiencia en programas de movilidad académica, pues estos últimos pueden ganar hasta un 30 por ciento más que el promedio.

Finalmente consideró que las áreas donde hay mayor oportunidad laboral son en el área de ingeniería, esto por el boom que ha existido posterior a la instalación del clúster automotriz y logístico y avizoró que en el futuro será un reto para las universidades lograr satisfacer la demanda a nivel técnico y profesional en estas áreas.

ESTUDIANTES DE LA UASLP DESARROLLAN PROYECTO DE REALIDAD VIRTUAL PARA SUPERAR FOBIAS

PROYECTO DE PLATAFORMA  INTERACTIVA  INGENIERIA MECANICA IMG_8145 (2)SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Sábado 26 de diciembre del año 2015 ■ Estudiantes de octavo y noveno semestre del área mecánica eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de la materia Proyecto Integrador en Mecatrónica presentaron un proyecto de realidad virtual para superar fobias a través de una Plataforma interactiva para realidad virtual.

Los jóvenes Mayra Alejandra Aguilar Martínez; Jesica Lozano Ruiz, Diego Arturo Tristán, Víctor Contreras Castillo e Iván Juárez Enríquez detallaron que el proyecto del simulador fue una propuesta por el ingeniero Gylmar Mariel Cárdenas con el objetivo de realizar esta plataforma de realidad virtual: “estuvimos realizando el servicio social en el UniCubo con una caminadora, con el propósito de quitar el control con el que la persona se movía a través de las simulaciones”.

“Teniendo como base la caminadora, planteamos la idea proponer una plataforma para generar el movimiento de que una persona estuviera caminando, y después al encontrar la simulación de la montaña rusa, nos enfocamos a esta simulación, la plataforma puede ser usada para cualquier simulación”.

Iván Juárez Enríquez, destacó que realmente este dispositivo tiene muchas utilidades: 2 puede ser utilizado en las salas de cine, simuladores de aviación, conducción e incluso recreativos en la industria del entretenimiento o en los videojuegos como dispositivo óptico”.

Asimismo, Diego Arturo Tristán, mencionó que esta plataforma puede ser usada también para el tratamiento de fobias para niños con miedo a los juegos mecánicos.

Cabe destacar que la Plataforma interactiva para realidad virtual, simula los movimientos de una montaña rusa, consta de dos cilindros neumáticos, un soporte y está unido mediante una plataforma octagonal con una silla montada con cinturón de seguridad, donde el usuario podrá ajustarse y vivir la experiencia de la realidad virtual.

Finalmente, Iván Juárez Enríquez señaló que la materia de Proyecto Integrador como tal es una materia integradora la cual da la facilidad de conjuntar todos los conocimientos y aplicarlos a un entorno real y prepáralos para la industria, es la materia más aplicable de la carrera, destacó.

LA UASLP SE CONSOLIDA CON LA PROYECCIÓN DE TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA

Rector de la UASLPSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Domingo 27 de diciembre del año 2015 ■ A favor de la calidad y la investigación, la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que encabeza el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, ha promovido el crecimiento de la red de telecomunicaciones en sus seis campus del Estado, lo que actualmente permite acceso a internet inalámbrico a catedráticos, alumnos y personal administrativo en alrededor de 300 puntos dentro de las instalaciones Universitarias.

Lo anterior informó el doctor Felipe Pazos Flores, jefe de la división de informática, quien confirmó que en este 2015 parte de la red telefónica de la Universidad fue cambiada por direcciones IP, las cuales funcionan a través de internet, con lo que el servicio telefónico de la Máxima Casa de Estudios Potosina dejó de ser análogo.

Actualmente el 95% de la red telefónica de la UASLP es digital, de tal manera que en el 2016, se espera que se alcance el 100% de cobertura del servicio telefónico digital, lo cual representó una inversión importante para la institución.

Destacó también que en equipos de cómputo la UASLP ha ido creciendo de manera importante pues actualmente se cuenta con alrededor de 9 mil computadoras en sus 15 facultades y seis campus para uso académico.

El funcionario aseguró que los retos para el 2016 en cuanto a cobertura inalámbrica y de aspectos tecnológicos implican que se puedan sostener mejores comunicaciones a través de la red, como son las vídeo conferencias, pues parte de la labor académica en muchas de las entidades exige que el servicio de redes sea de primer nivel para proyectar la investigación y las charlas de estas investigaciones a muchas partes del mundo, o a otros campus en donde más estudiantes puedan tener acceso a los conocimientos e interactuar.

Relató que durante el 2015 gracias a la colaboración de personal de todas las entidades académicas y de todas las dependencias administrativas, se dio un giro a la página http://www.uaslp.mx para lograr un mejor y más rápido acceso al portal por parte de los alumnos, administrativos y visitantes, de tal manera que se logró una mejor proyección institucional, pues el nuevo portal puede ser visualizado prácticamente en cualquier dispositivo móvil.


Aseguró que en el 2016, la universidad se prepara para dar un salto importante, entorno a ampliar su ancho de banda a 3 GB para toda la institución.

El funcionario dijo que es debido a los apoyos que la rectoría que encabeza el arquitecto Manuel Villar Rubio otorga, que se crean los proyectos para modernizar la red, pues hay la conciencia de que para lograr la calidad que la institución requiere proyectar de manera internacional, se debe tener un soporte técnico e informático adecuado.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DISMINUIRÍA LA VIOLENCIA EN MÉXICO: TANIA ROCHA

Dra_-Tania-Rocha-SánchezSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Lunes 28 de diciembre del año 2015 ■ Es importante adquirir la perspectiva de género en la vida diaria a fin de fortalecer las relaciones humanas y disminuir la violencia en todas sus representaciones, opinó la maestra Tania Esmeralda Rocha Sánchez, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto durante una charla con estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde expuso la importancia de tomar enserio la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, con la idea de que nos sea una cuestión de moda, sino que se entienda que a partir de la incorporación de una mirada crítica, pueden mejoran las relaciones y las dinámicas entre las personas, más allá del sexo y otras condiciones particulares.

Habló de cómo México hoy en día enfrenta muchas desigualdades en este sentido, y de los principales retos que se tienen como: buscar una paridad entre hombres y mujeres en diversos escenarios, dar mayor apertura al diálogo entorno a la diversidad sexual, las distintas manifestaciones de identidad, así como disminuir la violencia que existe hacia los grupos sociales que se han considerado vulnerados.

Por lo que la maestra Rocha Sánchez comentó que otro reto es replantear y re significar la perspectiva de género, que no es un asunto de mujeres, sino un término que comprende a todos los seres humanos, y desechar los prejuicios y estereotipos que se han generado al respecto.

En este sentido, indicó que en el país aún existe una brecha entre lo que se puede hacer en materia política y legal para fortalecer e impulsar la perspectiva de género en la cultura mexicana, pues en el contexto cotidiano se siguen teniendo prácticas y discursos que atropellan los derechos de las personas, un escenario de violencia y crimen.

Por este motivo, explicó que se generan procesos relacionados con la violencia como: el narcotráfico, delincuencia, y actos como la transfobia, homofobia y feminicidios; “que surgen del desconocimiento y de no tomar conciencia de que todos más allá de las diferencias de carácter biológico o social, tenemos la misma condición humana”.

Por ello apuntó: “hay que entender que incorporar la perspectiva de género es colocarse unos lentes que nos permiten cuestionar la forma en que hasta ahora hemos visto la realidad, y darnos cuenta de cómo estamos cargados de prejuicios, estereotipos e ideologías, que sustentan la violencia y nos hacen cómplices de la misma”.

LA EPIGENÉTICA PERMITIRÁ ENFRENTAR MEJOR, PADECIMIENTOS CRÓNICOS DEGENERATIVOS

DR. MIGUEL ANGEL SANTOS DIAZ fac de MedicinaSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Martes 29 de diciembre del año 2015 ■ En nuestro país la genética ha evolucionado en los últimos años, de tal manera que su aplicación se puede llevar a cabo de manera más frecuente, es el caso del área conocida como la epigenética, termino medico acuñado desde los años 50’s que se refiere a estudios de las interacciones entre genes y el ambiente, que se producen en los organismos.

Hasta estas fechas, la epigenética ha podido ser implementada debido a que se ha desarrollado de tal manera, que puede llegar a ser una alternativa de tratamiento para enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas, que representan un problema de salud pública explicó el catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP Dr. Miguel Ángel Santos Díaz.

El catedrático universitario comentó que este término se comenzará a escuchar más entre la comunidad médica, pues tiene implicaciones en aspectos como la conducta o datos evolutivos, de tal manera que ahora muchos colegas se explican porque algunos pacientes reaccionan a los medicamentos de cierta forma y otros presentan resistencia y reaccionan de manera distinta a nuevas enfermedades.

El investigador invitó a la población en general a que se informen sobre el término y sus aplicaciones en la salud, que ya están siendo utilizados en México.

Destacó que en este 2015 la Facultad de Medicina de la UASLP, trabajó a través de la invitación de un especialista del área en estos aspectos, con la intensión de buscar resultados a corto plazo en los asuntos de la salud pública que más inciden en nuestro país y se espera que pronto haya resultados.

Santos Díaz dijo que en nuestro país, los centros de investigación médica con mayor presupuesto, ya trabajan en grupos al interior de la UNAM y del Instituto Nacional de Genómica, para conocer los alcances de la epigenética.

Comento que en el Instituto Nacional se desarrolla un proyecto para tamizar los genes que los mexicanos tenemos, y con ello poder detectar las características genéticas que provocan o tienen predisposición para desarrollar la obesidad y la diabetes.

Con este proyecto se espera que en un futuro se puedan identificar los fármacos más adecuados para combatir las enfermedades crónicas degenerativas y poder hablar de tratamientos más adecuados, así como aspectos preventivos para difundir entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario