Quantcast

miércoles, 30 de diciembre de 2015

LXI LEGISLATURA: COMPENDIO INFORMATIVO DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

EL DIPUTADO HÉCTOR MENDIZÁBAL PÉREZ, PRESENTÓ UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ SAN LUIS POTOSÍ

Héctor Mendizábal Pérez (2)●   Con el objetivo de que el Congreso del Estado elija, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Viernes 25 de Diciembre 2015 ● Con el objetivo de que el Congreso del Estado elija, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

Con el objetivo de que el Congreso del Estado elija, previa convocatoria pública que emita la Comisión de Vigilancia, al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores presentes, el diputado Héctor Mendizábal Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, el legislador propone que la Comisión de Vigilancia emitirá una convocatoria pública, en la que se establecerán las bases a que se sujetará la elección del Contralor Interno de la ASE y los requisitos que deberán cubrir las personas que aspiren a ejercer ese encargo.

Esta convocatoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, y en cuando menos en uno de los diarios locales de mayor circulación en la entidad.

De esta manera, la Comisión de Vigilancia, integrará una lista de tres candidatos, que presentará a la consideración del Pleno del Congreso del Estado.

De la lista presentada por la Comisión de Vigilancia, el Congreso, en Pleno, elegirá, por el voto secreto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como Contralor Interno de la Auditoria Superior del Estado.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, en una nueva votación dentro de la misma sesión se elegirá de entre las dos propuestas que obtuvieron la mayor votación a quién fungirá como Contralor Interno de la Auditoria Superior del Estado.

Efectuada la elección, se citará al electo para que rinda la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado, entre otros preceptos.

La iniciativa de Mendizábal Pérez fue turnada a las comisiones de Gobernación; y Vigilancia para su análisis correspondiente.

EL DIPUTADO OSCAR CARLOS VERA FÁBREGAT PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, Y EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Oscar Carlos Vera Fábregat (2)●   Con el objetivo de eliminar la figura de la caducidad y reducir el tiempo para que las comisiones legislativas resuelvan y dictaminen una iniciativa, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Sábado 26 de Diciembre de 2015 ● Con el objetivo de eliminar la figura de la caducidad y reducir el tiempo para que las comisiones legislativas resuelvan y dictaminen una iniciativa, el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El legislador propone que las iniciativas deberán dictaminarse por las comisiones, aprobándolas en sus términos, con modificaciones o, en su caso, desechándolas por improcedentes, en un término máximo de 4 meses, ya que actualmente la ley considera plazos de 6 meses.

Indica que si la complejidad de la misma lo requiere, la comisión citada en primer término podrá solicitar hasta dos prórrogas de 2 meses cada una a la Directiva; la actual legislación considera plazos de 3 meses.

Además, si alguna de las comisiones no cumpliera con los términos señalados, el Presidente de la Directiva girará instrucciones a la Oficialía Mayor para proceder a sancionar a los integrantes de las comisiones que hayan incurrido en dicha omisión, mediante el descuento de sus percepciones.

En la exposición de motivos, el diputado Vera Fábregat señala que el fin es dotar de una figura de caducidad legislativa eficiente, que regule la actividad del Congreso del Estado, a través de sus comisiones, y “que en principio proponía medir la actividad al interior del Poder Legislativo y lograr evitar el rezago existente; lo que en términos pragmáticos se dio, pero sin que se diera producto de aumentar la producción de dictámenes, aprobando o desechando las iniciativas presentadas, sino que por el contrario, se utilizó como medio para evadir la discusión y el debate de los temas”, indica.

Esta iniciativa de Vera Fábregat se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis correspondiente.

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, APROBÓ EN SESIÓN ORDINARIA, LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 61 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Josefina-Salazar-Báez●   El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, la iniciativa de reforma al artículo 61 de la Constitución Política del Estado, a fin de otorgarle facultades al Gobernador del Estado para la presentación de iniciativas preferentes, propuesta presentada por la diputada Josefina Salazar Báez.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Domingo 27 Diciembre 2015 ● El pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, la iniciativa de reforma al artículo 61 de la Constitución Política del Estado, a fin de otorgarle facultades al Gobernador del Estado para la presentación de iniciativas preferentes, propuesta presentada por la diputada Josefina Salazar Báez.

De esta manera, se establece que dentro de cada periodo ordinario de sesiones, el Gobernador del Estado podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente; o señalar con tal carácter, hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

Se establece que dichas iniciativas deberán ser discutidas y votadas por el Pleno del Congreso del Estado, en un plazo máximo de 45 días naturales; de no ser así, en sus términos y sin mayor trámite, las iniciativas serán los primeros asuntos que deberán ser discutidos y votados en la siguiente sesión del Pleno.

En la exposición de motivos de este decreto, se indica que la figura de iniciativa preferente consiste en la facultad potestativa del Gobernador del Estado para presentar ante el Congreso, o señalar con esa calidad, hasta una iniciativa cuyo trámite deba ser preferente o, si se quiere ver así, como urgente y no sujetarse a los tiempos del proceso legislativo ordinario.

Con esta figura, el titular del Ejecutivo podrá definir libremente sus prioridades, sobre las que el Congreso deberá pronunciarse en cualquier sentido, en un tiempo determinado.

Se indica que el objetivo de modificar el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución Política del Estado, “es maximizar el derecho del Gobernador para ejercer su facultad potestativa de interponer iniciativas preferentes, estableciendo que podrá presentar hasta dos con ese carácter, o señalar hasta dos que hubiere promovido en periodos anteriores”.

Luego de su aprobación, el decreto se turnó a los 58 ayuntamientos para su aprobación por parte de los cabildos, al tratarse de una modificación constitucional.

EL CONGRESO DEL ESTADO LE DIO ENTRADA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2015-2021, PRESENTADO POR EL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

Enrique Alejandro Flores Flores●   En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se dio entrada al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 presentado por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Lunes 28 de Diciembre de 2015   ●    En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se dio entrada al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 presentado por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.

El documento fue turnado a las comisiones de Hacienda del Estado; Desarrollo Económico y Social; y Gobernación de la LXI Legislatura para su análisis y, en su momento, elaboración del dictamen respectivo a fin de que se somete a votación ante el pleno del Congreso del Estado.

Al respecto, la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, reconoció el trabajo que ha desarrollado el gobernador Juan Manuel Carreras López para establecer las bases que darán certidumbre y equidad al desarrollo de San Luis Potosí en los próximos años, tomando en cuenta que el Plan Estatal de Desarrollo contiene los ejes principales de la política estatal para atender las necesidades de los potosinos de las cuatro zonas de nuestra entidad.

En entrevista, la legisladora destacó la importancia de que el gobierno del estado esté tomando en cuenta de manera puntual la participación de la sociedad para impulsar y establecer el marco jurídico y los procesos que permitan garantizar el cumplimiento de objetivos y metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que el Congreso del Estado será un aliado del gobierno porque ahora más que nunca se requiere de cerrar filas en torno a San Luis Potosí, ya que de esta manera se podrán alcanzar las metas que se han fijado en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Agotados los asuntos agendados, se citó a la Diputación Permanente del Congreso del Estado a sesionar a partir de las 11 horas del viernes 8 de enero del año 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

LA SOCIEDAD DEBE DE PARTICIPAR EN LA INTEGRACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

lucila-nava-piña● "Para que la participación ciudadana sea posible, deben existir condiciones de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas", señaló la diputada Lucila Nava Piña, Presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

● Por ello, invitó a la población a participar en la integración de la nueva Ley de Participación Ciudadana y a interesarse en los temas legislativos que permitan generar iniciativas que privilegien la participación de la sociedad.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Martes 29 de Diciembre De 2015 ● "Para que la participación ciudadana sea posible, deben existir condiciones de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas", señaló la diputada Lucila Nava Piña, Presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.

Por ello, invitó a la población a participar en la integración de la nueva Ley de Participación Ciudadana y a interesarse en los temas legislativos que permitan generar iniciativas que privilegien la participación de la sociedad.

Hizo hincapié en que a través de la participación, la sociedad adquiere tareas concretas que tendrán mejores resultados si se encuentran orientadas hacia programas específicos de desarrollo social e institucional en los municipios.

"Temas como la revisión y el fortalecimiento del marco legal y el impulso de acciones de los ciudadanos en el ámbito legislativo, se hacen cada vez más necesarios"; enfatizó.

Consideró que la política de Desarrollo Social ha constituido como su objetivo propiciar la igualdad de oportunidades elevando el nivel de bienestar y calidad de vida de los mexicanos a través del acceso a la educación, la salud, la vivienda y la alimentación, y en consecuencia disminuyendo la pobreza en todas sus clasificaciones.

Nava Piña insistió en invitar a las y los potosinos a participar en los temas públicos, en la forma en la que se aplica el recurso de los tres niveles de gobierno, de los poderes y sus organismos, con el fin de que la transparencia y la participación ciudadana sea cada vez más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario