Quantcast

miércoles, 30 de diciembre de 2015

H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ: COMPENDIO DE NOTICIAS, DE LA NAVIDAD DEL AÑO 2015

RECONOCE LA CIUDADANÍA, LAS ACCIONES SOCIALES DEL GOBIERNO CAPITALINO

-   Destacan la apertura de la purificadora de agua potable con servicio gratuito al oriente de SLP.

purificadora de agua 3

San Luis Potosí, México. Sábado 26 de Diciembre del 2015 ■ Habitantes de la zona oriente de esta capital reconocieron las acciones, así como los compromisos cumplidos por el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez entre los que destacan la apertura de primera planta purificadora de agua que ofrece servicio gratuito.

La señora María Guadalupe Torres Jiménez mencionó que a la semana tenía que destinar recursos para adquirir más de dos garrafones, “por lo que con esta acción tendremos un ahorro considerable que podrá ser ocupado para otras necesidades de la familia”.

Por su parte, Gustavo Omar Flores dijo que con la apertura de esta planta purificadora, “el Gobierno de Ricardo Gallardo ayuda a la gente con mayores necesidades y nos permitirá tener acceso a agua potable de calidad sin gastar ni un peso”.

Otra vecina del sector oriente, Eva López destacó el objetivo de este programa municipal ya que se trata de una acción social que beneficia a familias que no tienen para pagar un garrafón de agua potable.

Si bien añadió que en el caso de su familia durante la temporada invernal el consumo baja a poco más de dos garrafones por semana, “cuando hace calor consumimos mucho más, por lo que esta acción municipal nos representará un ahorro en la economía familiar”.

Las personas beneficiarias coincidieron en la importancia de replicar este tipo de acciones en otras zonas de la ciudad y del municipio.

Cabe recordar que durante la inauguración de la planta purificadora, el Jefe del Gobierno capitalino destacó que esta agua cumple con todas las normas sanitarias y de calidad; y en una primera fase se destinarán 5 millones de pesos para instalar 15 purificadoras en la capital, sin embargo la meta es abrir un centenar en todo el Municipio.

REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES DEL DIF MUNICIPAL, A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

– Adicional a sus terapias, lleva a cabo acercamientos con distintos sectores y programas recreativos.


San Luis Potosí, México. Domingo 27 de Diciembre del año 2015 ■ El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Coordinación de Inclusión y Capacitación a Personas con Discapacidad, adicional a las terapias y tratamientos especializados, llevó a cabo distintas actividades en beneficio de usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas”.

Por instrucciones de la Presidenta de esta dependencia, María del Pilar Cardona Reyna, personas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual acudieron a las instalaciones de la Doceava Zona Militar, donde convivieron con militares, además de recorrer las instalaciones.

Junto con sus padres igualmente visitaron el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes en el Parque Tangamanga I, y visitaron las diversas salas; más tarde, acudieron a la Dirección Municipal de Protección Civil, donde aprendieron sobre la prevención de los riesgos en casa.

Usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario “Maravillas” junto con beneficiarios de la institución "Abre mi Luz" que atiende a niños sordos, estuvieron de visita en la Estación Central de Bomberos Metropolitanos: conocieron la cabina de radiocomunicación, dormitorios, cocina y el museo, además vivieron la experiencia de ser bomberos.

En el Centro de la Artes de San Luis Potosí, les narraron la etapa en que fue la penitenciaría y en el tradicional Parque de Morales disfrutaron del área de juegos y realizaron un paseo en lancha en el lago.

Finalmente, el DIF Municipal conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad, con la presencia de su Presidenta, María del Pilar Cardona; la directora, Guadalupe Juárez Díaz y el coordinador de Inclusión y Capacitación para personas con Discapacidad, Juan Carlos Santiago Pacheco.

CONFIANZA EN EL TRABAJO Y PROPUESTAS DE LA SUBDIRECCIÓN DE CULTURA

■ Expertos reconocen apertura del Ayuntamiento para la integración del Consejo Consultivo de Cultura.

Adriana Marvelly Costanzo

San Luis Potosí, México. Lunes 28 de Diciembre del año 2015 ■ Expertos en diversas expresiones artísticas como cine, música, pintura, escultura, fotografía, literatura y teatro, además de instituciones como el Colegio de San Luis, el INAH y la Secretaría de Cultura, la UASLP, entre otras, conformarían el Consejo Consultivo para la Cultura, la Historia y las Artes de San Luis Potosí.

La iniciativa de crear el Consejo Consultivo nace de la Subdirección de Cultura a cargo de Adriana Marvelly Costanzo, y tiene como finalidad dar una apertura a que los especialistas puedan asesorar y enriquecer las propuestas para la creación de la agenda cultural anualmente.

Reconocieron que es la primera ocasión que se les toma en cuenta para impulsar las actividades artísticas en la capital, por lo cual aseguraron dar puntual seguimiento a la creación del Consejo, así como a cada uno de los temas que en breve se les han expuesto.

Rubén Gaytán Duque, crítico y especialista en cine comentó "Ha sido muy interesante, es un grupo muy abierto nos han mostrado las actividades de la subdirección, que se pueda discutir y que podamos apoyar es una buena señal".

Por su parte Vanessa Cortés Colis, doctora en letras enfatizó que es la primera ocasión que se incluye al sector privado para reconfigurar las acciones del Ayuntamiento, en específico la subdirección de Cultura. "La apertura no sólo al sector público sino al privado, así como a las diferentes manifestaciones, vamos a trabajar para que se concreten las acciones, hay mucho interés en participar".

Así mismo el doctor en humanidades José Armando Hernández consideró necesarias éste tipo de acciones para que un público más amplío y especialistas puedan manifestar las inquietudes para enriquecer el desempeño de la subdirección de cultura.

"Creo que eso le da certidumbre y con ello las expectativas no sólo se incrementan, y esperamos tener resultados a corto plazo, tenemos la certidumbre de que se va a desempeñar bien el trabajo".

LOS CENTROS COMUNITARIOS, SON ESPACIOS FUNDAMENTALES PARA RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL

■ Deporte, recreación, talleres, conferencias y servicios, entre las actividades que mejoran la convivencia familiar y vecinal.

centros comunitarios  4

San Luis Potosí, México. Martes 29 de Diciembre del año 2015 ■ De acuerdo con la instrucción precisa del presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, de impulsar políticas que coadyuven a mejorar el tejido social, los Centros Desarrollo de Comunitario, que administra el Ayuntamiento de la Capital, se han convertido en un espacio fundamental para atender de manera oportuna las problemáticas que afectan a diversas colonias de la ciudad.

Entre los temas que particularmente se atienden a través de conferencias y talleres gratuitos impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitarios están: la prevención del delito, suicidio, violencia familiar y embarazos en adolescentes, problemas que se registran principalmente en las colonias con elevados índice de marginación.

El director de Centro Comunitarios Luis Enrique Hernández, precisó que se han fortalecido los programas primordialmente en los Centros de Desarrollo ubicados en las zonas más vulnerables, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias y propiciar una sana convivencia vecinal.

El funcionario reveló que uno de los temas en el que particularmente se ha hecho mayor énfasis, es el tema del suicidio, ya que se registra un porcentaje alto de personas que se atienden en estos centros, presentan tendencias suicidas, motivo por el cual se ha reforzado los talleres de concientización así como las actividades físicas y recreativas.

“Estos centros comunitarios son muy importantes para la prevención del delito, tenemos talleres y conferencias muy importantes para la prevención del suicidio, ya que San Luis Potosí es de los principales estados y sobre todo la capital que registra un incremento en esta época del año” expresó.

Finalmente añadió que a la par de estas acciones se reactivarán los servicios médicos gratuitos para incrementar el número de usuarios y detectar diversas problemáticas que enfrentan la población en materia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario