Quantcast

jueves, 10 de diciembre de 2015

ACUERDA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, MODIFICAR LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1426

ACUERDA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, MODIFICAR LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

•   A fin de proteger el trabajo que realizan los visitadores y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género acordaron la modificación a la legislación en la materia, a fin de que este personal no tenga obligatoriedad de fungir como testigos en la presentación de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● A fin de proteger el trabajo que realizan los visitadores y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género acordaron la modificación a la legislación en la materia, a fin de que este personal no tenga obligatoriedad de fungir como testigos en la presentación de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Esto debido a que el objetivo de la Comisión es realizar una investigación y emitir recomendaciones a las autoridades que violentaron los derechos humanos de las personas.

La legisladora Dulcelina Sánchez de Lira, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género informó que se solicitó la opinión del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, quien comentó la pertinencia de realizar dichas modificaciones para establecer claramente las funciones del personal del propio organismo.

“Estas modificaciones tienen como fin el que no tengan que fungir como testigos en procesos legales de delitos o violaciones a los derechos humanos, porque finalmente la Comisión Estatal su función es ser observador y en algún momento dado consolidar un expediente; y lo que queremos evitar es que ellos tengan que presentarse a testificar en un proceso o hecho, y así dar la protección o la certeza a los comisionados para que ellos puedan hacer su trabajo libremente”.

Por otra parte, la legisladora indicó que se mantendrá la coordinación y vinculación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar abusos policiacos, finalmente ante la temporada de fin de año que es cuando se presentan la mayor parte de quejas o denuncias por parte de los potosinos y visitantes.

“Como Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo estamos en constante comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de esta manera canalizar las quejas o denuncias que se presentan por parte de la ciudadanía; y a los elementos policíacos recordarles que su labor es velar por la ciudadanía, que tengan un trato cordial hacia la gente que transita por el estado y que estaremos vigilando que no haya abusos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario