Quantcast

lunes, 23 de noviembre de 2015

SIGUE ATACANDO EL NARCO, A LOS SACERDOTES DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1387

SIGUE ATACANDO EL NARCO, A LOS SACERDOTES DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El narco sigue atacando a los sacerdotes de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa el Vicario General de la Arquidiócesis, Gerardo Vaglienty Rivera, volvió a insistir en la amenaza latente que asecha tanto a fieles como a sacerdotes, y que en varias ocasiones los ha expuesto ante actos delictivos como extorsiones y asaltos.

Vaglienty Rivera comentó sobre las diferentes charlas que sostienen entre sacerdotes y de las que destacan los peligros en los que se encuentran al estar a cargo de sus parroquias, según indicó, varios de sus colegas han llegado a comentar sobre los intentos de extorsión de los que han sido víctimas que llegan secundados con amenazas e intimidaciones con la finalidad de adjudicarse alguna suma de dinero.

El vicario aclaró que en lo que va del año, por lo menos él, se ha enterado de tres casos de los cuales dos se han denunciado pero, lamentó, que ninguno de ellos haya tenido la continuidad necesaria por parte de las autoridades competentes que hubiera podido concluir con la captura de los responsables.

En ese sentido, exhortó a las instituciones de justicia y al mismo gobierno a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de toda la población y disminuir los peligros que trae consigo la delincuencia y el crimen organizado.

Después de oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, el vicario recalcó que las autoridades deben estar pendientes con estrategias acertadas contra la criminalidad, a fin de lograr la seguridad de la ciudadanía.

“Todos sabemos que hay una cifra oficial, pero también hay un cifra no oficial que no se tiene reportada, que no se tiene conocimiento, que es la que hace que puedan repuntar o que aumente el número”. Valoró que al igual que cualquier ciudadano de a pie, los religiosos también están expuestos a ser secuestrados por grupos criminales.

Vaglienty Rivera comunicó que hasta el momento se reportan tres intentos de extorsión contra clérigos potosinos, dos se denunciaron a las autoridades y en el otro solo colgaron el teléfono, explicó.

Recordó que un sacerdote fue “levantado” y golpeado por un grupo del crimen organizado al interior del estado en 2014, según lo reveló el jueves 20 de agosto del año en curso, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.

Asimismo, en diciembre del año 2014, Fernando Ovalle González, Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, informó que en el año 2011, se registraron “dos o tres casos de sacerdotes”, que denunciaron haber sido presa de intentos de extorsión, no obstante, nunca de manera oficial.

Vaglienty sugirió a la comunidad en general tomar medidas de seguridad para evitar exponerse a peligros innecesarios como puede ser no salir ni andar en la calle a altas horas de la noche ni frecuentar lugares que pudieran ser riesgosos y, en caso de extorsiones telefónicas, colgar y dar parte a las autoridades.

En charlas comunes, curas de parroquias ubicadas en comunidades rurales afirman tener conocimiento de extorsiones, secuestros y “levantones”, sin embargo, “algunas aparecen en los diarios y otras no aparecen, pero de que hay delincuencia trabajando la hay”, reveló Gerardo Vagliety Rivera, vicario general de la Arquidiócesis del Estado.

Comentó lo anterior al cuestionarle sobre los datos del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano, que informó sobre el registro de nueve casos en 2015 en la entidad, aunado a que en ese mes “obtuvo la segunda tasa más alta de víctimas de secuestro del país.

Vagliety Rivera dijo que los clérigos comentan los sucesos expuestos por los mismos feligreses, quienes son víctimas de dicho acto ilícito contra sus familiares o personas cercanas, “oye uno a los sacerdotes de distintas comunidades, que hablan que levantaron, secuestraron o acciones delictivas que se han dado”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario