Quantcast

viernes, 20 de noviembre de 2015

LA UASLP Y LA UAPA, ENTREGAN LA PRESEA RAFAEL NIETO COMPEÁN, A 200 DOCENTES DE LARGA TRAYECTORIA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1382

LA UASLP Y LA UAPA, ENTREGAN LA PRESEA RAFAEL NIETO COMPEÁN, A 200 DOCENTES DE LARGA TRAYECTORIA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico UAPA, entregaron la Presea Rafael Nieto Compeán a cerca de 200 catedráticos de esta casa de estudios por 28 años o más dedicados a la docencia y en la formación de los profesionistas de calidad para San Luis Potosí y el mundo. La emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvo presidida por el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) Pánfilo Raymundo Martínez Macías, quienes entregaron la medalla conmemorativa y que homenajea la trayectoria, dedicación y entrega de los maestros universitarios en las aulas de la institución

Previo a la entrega se cantó el himno universitario y posteriormente el rector de la Universidad, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dijo que la UASLP ha trabajado en las funciones sustantivas y la docencia respalda sus acciones. Comento que hablar de los profesores es hablar del prestigio de la Universidad pues sobre esa labor se sustenta la calidad institucional "el profesor no es sólo un trabajador sino un formador de talentos".

Reitero que el docente se desenvuelve como un todo y es una de las fortalezas de la UASLP, pues se ha convertido en un área de referencia para los estudiantes y la entrega de esta presea, es un acto de generosidad para los profesores universitarios

Por su parte, el secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la UASLP, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, destacó que reconocer al personal por su dedicación y servicio se deriva de una propuesta hecha a la administración central.

En esta ocasión son galardonados quien cumple 32, 33, 34 y hasta 45 años de servicio. Y destacó: "La efigie de Don Rafael Nieto Compeán, es el nombre de la presea, que fue gobernador de San Luis Potosí y propuso el principio de la libertad de cátedra, que es uno de los derechos y requisitos necesarios para garantizar la encomienda del docente en cualquier Universidad”.

Aseguró que la libertad de cátedra fue considerada por la ONU como algo indispensable para la formación de educandos. Dijo que el personal académico ha trabajado con mucho ahínco para cumplir con todos los requisitos en materia educativa y alcanzar la calidad.

A nombre de los galardonados el Mtro. Efraín Álvarez Méndez hablo señalando que la UASLP es una casa a la que se le debe gratitud por la acogida que ha dado a todos y cada uno de los maestros. Pidió a los catedráticos que sigan el legado de Rafael Nieto Compeán. Dijo que los maestros universitarios han buscado una misma meta para la UASLP. Indico que la institución le debe mucho a un sinnúmero de maestros ausentes que son ahora hombres y mujeres completos.

Enfatizó que aunque algunos docentes ahora por la tecnología se consideran incompletos, esto se debe a que requieren abarcar otras culturas para realizar sus investigaciones. El Lic. Efraín Álvarez apunto: "Este es otro siglo, otro mundo, no basta entrenarse para la ciencia. Hay que hacer ciencia y arte sin presión".

El máximo foro de arte y cultura de la UASLP, el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario lució lleno por familiares, amigos y universitarios en general que se sumaron al reconocimiento institucional a los profesores homenajeados de las escuelas, facultades, institutos, campus y coordinaciones de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario