Quantcast

domingo, 8 de noviembre de 2015

LA UASLP Y LA POLICÍA FEDERAL, SIGNAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1354

LA UASLP Y LA POLICÍA FEDERAL, SIGNAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Policía Federal signaron un convenio de colaboración, que estrecha los vínculos de solidaridad que mantiene la academia con las entidades de gobierno.

Fue en el auditorio de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija, en donde el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio firmó por la UASLP y por la Policía Federal, lo hizo el comisionado general Mtro. Enrique Galindo Ceballos.

En su discurso, el rector destacó que se trata de es un día especial para la Máxima Casa de Estudio Potosina, pues la firma representa un acto que simboliza la confianza depositada en la Universidad a través de la Facultad de Derecho en su carrera de Licenciatura en Criminología.

Agregó que el convenio trata de estrechar los vínculos de solidaridad y compromiso que la UASLP mantiene con los sectores sociales y de gobierno, por ello felicitó a la comunidad de la Facultad de Derecho y a todo el equipo de trabajo del director, Lic. Fernando Sánchez Lárraga, por la oportunidad que se dieron de trabajar en esa firma.

Por otro lado el comisionado general de la Policía Federal destacó que el proyecto de colaboración es el primer escalón de lo que puede ser una política criminológica de alto nivel para México, en donde ambas instituciones han superado sus resistencias ideológicas, institucionales y dogmáticas; alcanzando tal madurez que les permitirá construir la política criminológica de alto nivel para lograr un crecimiento conjunto.

Aseguró que este, no es el primer convenio firmado con una institución educativa, pero sí el primero que se firma y se redacta con fines de política criminológica que incluye análisis de un contexto socio demográfico.

Este análisis permitirá conocer porque la gente comete delitos y porque las instituciones deben construir política pública para trabajar con la sociedad para que se logra una transformación en dos o tres generaciones.

El Mtro. Galindo Ceballos impartió también la conferencia: “La criminología como ciencia practica en la investigación de la policía federal” y apuntó que la próxima política pública criminológica del país debe estar regida por la academia, las aulas y la parte práctica de uno de los extremos del quehacer institucional que es la policía federal, destacó que su institución es sólo un extremo del gobierno Federal que atiende el quehacer de la seguridad y por ello conminó a que más instituciones tomen la mano de la academia.

Aseguró que para que los futuros criminólogos comprendan como actúa un delincuente, el gobierno debe adelantar sus barreras de protección, y para ello la parte académica juega un papel fundamental pues debe observar las fallas institucionales y estudiar la forma de repararlas para posteriormente proponer políticas públicas de remediación.

Finalmente, el funcionario federal apuntó que en San Luis potosí se intenta construir la nueva generación de criminólogos, pues hay una necesidad urgente de construir nuevas mentalidades que permitan que en 30 años, germine un proyecto de política pública que pueda proponer hacia donde se debe caminar la seguridad.

LA UASLP RECONOCE AL MTRO. JUAN MANUEL RAMÍREZ DELGADO, POR SU IMPULSO AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Se ha perdido un poco la inquietud por la criminología a nivel nacional y desgraciadamente también a nivel latinoamericano pues los problemas socio políticos han inhibido la intención de la ampliación de la materia que pudiera ser una llave para transformar la descomposición social destacó el Mtro. Juan Manuel Ramírez Delgado, ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP y quien fuera homenajeado por su trayectoria en el estudio y enseñanza de la criminología.

Teniendo como invitado al rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el director de la Facultad Fernando Sánchez Lárraga, el Mtro. Enrique Galindo Ceballos Comisionado General de la Policía Federal, el maestro Efraín Álvarez Méndez catedrático investigador de la UASLP y la familia del homenajeado.

El Rector de la UASLP, entregó el reconocimiento al destacado maestro y comentó que desde su más remoto origen, la Universidad ha transitado por los retos y problemáticas sociales que han dado forma y que han permitido el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado y nuestro país.

Aseguró que al establecerse el Colegio Guadalupano Josefino, en la 2da década del siglo XIX, la primera carrera profesional que se ofertó fue la de jurisprudencia cuyas materias eran impartidas por litigantes y hombres de leyes quienes con el paso del tiempo fueron delimitando los planes de estudio y sus contenidos, lo cual ha sido una constante de la Facultad de Derecho y de la UASLP.

Destacó que el maestro Juan Manuel Ramírez Delgado, supo encontrar el enorme valor que conlleva la vida académica y la formación de jóvenes profesionistas, pues sumó sus esfuerzos para el engrandecimiento y el fortalecimiento de la institución.

Se trata de un pionero en el análisis de las ciencias criminológicas, el pues encontró en la Facultad de Derecho una casa y un escenario ideal para la transmisión del su conocimiento, de los resultados de su investigación y de su análisis dejando un legado ejemplar a toda la institución.

Por su parte el director de la Facultad de Derecho Fernando Sánchez Lárraga aseguró que el maestro es autor de muchas obras que son indispensables en el estudio del derecho penal, pues fue formador de al menos tres décadas de generaciones de abogados especialistas en derecho penal y fue creador de la maestría en política criminal que se imparte en la entidad académica.

El directivo universitario, dijo que el maestro fue y sigue siendo, el gran impulsor de la criminología y la política criminal, pues su forma de pensar ha creado una nueva línea del pensamiento entre los dedicados a la seguridad que ha llegado a nuestros días, porque quien empezó a hablar de reinserción social en el país fue él, pues fue el primero en llevar las cátedras y el aula a las cárceles.

Ramírez Delgado además fue el creador del seminario de derecho penal en la UASLP, se convirtió en uno de los primeros criminólogos del país que empezó a hablar de la victimología como disciplina y siempre mantuvo su compromiso de luchar en favor de la prevención.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los alumnos con los mejores promedios de la entidad y también a los catedráticos que obtuvieron una calificación de 9 o más de parte de los estudiantes.

UN ARTÍCULO DE LA UASLP, ES PORTADA DE LA REVISTA EUROPEAN PHYSICAL JOURNAL

EPJ DSAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El artículo de investigación sobre cúmulos atómicos del oro, realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue seleccionado para aparecer en la portada de la Revista European Physical Journal.

Se trata de una de las publicaciones a nivel mundial más destacadas del área y que está respaldada por las sociedades de ciencia de diversos países europeos, pues recibe propuestas de publicación de artículos de todo el mundo.

El trabajo fue encabezado por el doctor Juan Manuel Cabrera Trujillo investigador de la Facultad de Ciencias, en colaboración con el Dr. Juan Martín Montejano Carrizales y el Dr. Juan Faustino Aguilera del Instituto de Física de la UASLP, quienes además sumaron la colaboración del Dr. Álvaro Posada Amarillas de la Universidad de Sonora.

En entrevista los doctores Juan Manuel Cabrera Trujillo y Juan Martín Montejano comentaron que les tomó por sorpresa la selección del artículo, pues luego de que fueron informados vía correo electrónico; comenzaron a recibir muchas felicitaciones y propuestas de diversas revistas para publicar, las cuales están considerando.

Respecto al artículo de investigación, comentaron que el oro es un elemento muy codiciado que forma cúmulos, los cuales han sido muy estudiados y hay mucha literatura sobre esto, porque tienen muchas aplicaciones tecnológicas. Destacaron que por ello, se trató de un reto doble al realizar la investigación pues se trata de cúmulos que tienen mucha relevancia.

El doctor Juan Manuel Cabrera destacó que a través de la adaptación de un software gratuito se pudo someter a investigación a unos cúmulos de los que se les conocía la estructura, y a través de programas de computadora eliminaron el estrés atómico de los átomos del oro, logrando estructuras muy bonitas como el por ejemplo el icosaedro.

Explicando el proceso que llevaron a cabo destacaron que si los lingotes de oro fueran hechos con las partículas de los cúmulos que investigan, el color que refleja el oro cristalino de los lingotes, no sería amarillo si no negro o con tonalidades de otro tipo, pues son los colores que arrojó y ese fue el impacto tecnológico de su investigación, pues los átomos se ordenan de tal manera que al llegarles la luz la reflejan de manera diferente pues no están en un ambiente cristalino.

Además destacaron que el punto importante de la investigación es que las nano partículas atómicas que estudian, al ser construidas en un todo o un lingote heredan las propiedades al lingote y de tal manera que cuando le llega la luz al lingote este ya no se ve amarillo.

Finalmente destacaron que la sociedad europea de física tiene ahora los derechos del artículo, que fue original de los investigadores mexicanos pero ahora sólo los realizadores pueden utilizar, y cualquier investigador que quiera utilizar el artículo o parte de él, tendrán que pagar los derechos a dicha sociedad académica que es muy fuerte a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario