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miércoles, 25 de noviembre de 2015

FIRMAN “PLAN DE SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1393

FIRMAN “PLAN DE SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN”

• Lo signan titular de SEP, y gobernadores de SLP, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

• SLP a la vanguardia en la Reforma Educativa.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con la finalidad de fortalecer la educación pública en la región noreste del país, mediante la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad, a través de mayor infraestructura y equipamiento escolar, se firmó el “Plan de San Luis por la Educación".

Este Plan fue signado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de esta región, Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Durango, Jorge Herrera Caldera, en el marco de la Primera Reunión Regional de Coordinación de la zona noreste, para disminución al rezago educativo.

Durante la reunión plenaria, donde Carreras López fungió como moderador, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, informó que entre el ejercicio 2015 y el 2016, se invertirán 7 mil millones de pesos en la región noreste para mejorar las escuelas y dentro del marco del programa Escuela al CIEN.

Por su parte, Nuño Mayer reconoció que San Luis Potosí está a la vanguardia en la Reforma impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en asignaturas como la evaluación docente donde se colocó arriba de la media nacional con cerca del 96 por ciento, aunado al compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras, quien es un conocedor de los temas debido a su amplia experiencia en el ramo a nivel estatal.

En la firma del convenio entre los mandatarios estatales y el secretario federal, se acordó un compromiso interestatal encaminado al fortalecimiento de la escuela mediante los apoyos para la operación escolar, autonomía de gestión, servicio de asistencia técnica en cada plantel, consejos técnicos, consejos de participación social y calendario escolar.

En segundo término infraestructura, equipamiento y materiales educativos; así como el fortalecimiento del desarrollo profesional docente; en cuarta instancia, la revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión, con elementos fundamentales como la disminución del rezago educativo y educación indígena; vinculación entre educación y mercado laboral, con ello se fortalecerán esquemas de capacitación tecnológica y formación dual y finalmente la reforma administrativa que conformara la construcción del Sistema de Información y Gestión Informativa a nivel nacional.

El mandatario estatal celebró la implementación de los mecanismos de coordinación regional impulsados desde la SEP, con esta disposición –señaló- se dan pasos importantes para restablecer la cercanía y el diálogo con los actores da la educación, así como para pactar acuerdos y compromisos particulares en las zonas en atención a los requerimientos particulares que demanda cada estado.

“Impulsemos la Reforma Educativa desde la mejor de sus esencias, su espíritu incluyente y democrático; hagamos posible la participación de los padres de familia, los maestros, las dirigencias magisteriales y la academia para el éxito de la reforma. La unidad de propósitos y esfuerzos es clave para hacer una mejor educación y para lograr sus objetivos”, sostuvo Carreras López.

Aurelio Nuño Mayer destacó que la más importante de las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se trata de la educativa, que permitirá que México sea una nación próspera, libre y justa, siendo una constante en el desarrollo del país el talento de los mexicanos impulsado a través de los sistemas educativos.

Asimismo, al inaugurar el evento, recaló la importancia para fortalecer la vinculación entre el gobierno federal y los estados, siendo la federación el conductor de las directrices en las políticas educativas en todo el país que en coordinación con las entidades federativas establecer los objetivos y las metas para que la reforma avance.

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