Quantcast

lunes, 9 de noviembre de 2015

ENCUESTA DEL BUEN FIN EN SAN LUIS POTOSÍ, Y LA LISTA NEGRA DE LA PROFECO

4 PRESENTACION DE LA ENCUESTA EL BUEN FIN ES UN FRAUDE

ENCUESTA DEL BUEN FIN EN SAN LUIS POTOSÍ, Y LA LISTA NEGRA DE LA PROFECO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● A partir del próximo viernes 13 al lunes 16 de noviembre, viviremos en San Luis Potosí, la versión mexicana del Black Friday, con la triste denominación de “El Buen Fin”.

METODOLOGÍA: Del lunes 2 al viernes 6 de noviembre del año 2015, en la Ciudad de San Luis Potosí, México, EL GRUPO EDITORIAL EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y LA CASA ENCUESTADORA CREARTE IMAGEN, realizó 100 ENCUESTAS, BASADAS EN ENTREVISTAS CARA A CARA O DE PROFUNDIDAD, DE RESPUESTA ABIERTA, EN PAPEL (PAPI: PAPER AND PENCIL INTERVIEW), ALEATORIAS, de las cuales 44 fueron a mujeres y 56 a hombres, con los siguientes resultados:

1 ¿QUÉ OPINAS DEL BUEN FIN?

EL 67.3% DIJO QUE LAS OFERTAS SON UN ENGAÑO.

EL 32.7% DIJO QUE NO RESPETAN LOS DESCUENTOS QUE OFRECEN EN SU PUBLICIDAD.

2 ¿QUÉ VENDEN CON DESCUENTOS EN EL BUEN FIN?

73% DIJO QUE VENDE PURA BASURA ELECTRÓNICA.

27% DIJO QUE VENDEN ROPA Y CALZADO QUE TIENE AÑOS EN SUS BODEGAS.

3 ¿QUÉ COMPRARÁS EN EL BUEN FIN?

82% DIJO QUE COMPRARÁ ALIMENTOS.

18% DIJO QUE COMPRARÁ CELULARES Y APARATOS ELECTRÓNICOS.

CIUDAD DE MÉXICO ● La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó el “top” de las cinco tiendas departamentales con más quejas, encabezada por Coppel con mil 456, seguida de Elektra con 852, Liverpool con 819, Famsa con 702 y Sears con 633.

La institución precisó que la comodidad que ofrecen esos almacenes, en algunas ocasiones, se opaca por su negativa a hacer efectiva una garantía, un cambio o devolución entre otras quejas recurrentes.

Así, de acuerdo con la información más reciente de la Profeco al respecto y difundida en su publicación “Revista del Consumidor”, el porcentaje de conciliación de Coppel, quien encabeza la lista, es de 85 por ciento.

Mientras que de Elektra es de 72 por ciento, de Liverpool de 86 por ciento, de Famsa 87 por ciento y de Sears 86 por ciento.

La Profeco recordó que para iniciar una queja sin salir de casa o de la oficina basta con entrar al sitio web, concilianet.gob.mx.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cierre de 2014 habían dos mil 055 establecimientos tipo departamentales.

De acuerdo con la encuesta de PROFECO del año 2014, el consumo en el área de ropa y calzado se concentró en 29.4% y despensa 19%, superados ampliamente por la electrónica, celulares y equipos de cómputo, que sumaban entre los tres 55.9% de las adquisiciones.

De hecho, los fabricantes de computadoras, tablets y smartphones reconocen este momento como el de mayor venta del año en México, incluso por encima del regreso a clases.

El año pasado entrevistamos a 9,522 consumidores del DF, y encontramos que 73.1% de ellos había comprado algún producto o servicio con descuento, promoción o facilidad de pago durante las fechas del Buen Fin.

Surgido en 2011, el Buen Fin intentó seguir el modelo del Black Friday estadounidense pero, a diferencia del evento norteamericano donde las tiendas se deshacen de grandes cantidades de ropa otoñales para darle paso a las de invierno, en México, dado que en la mayor parte del país este cambio de temporada tan marcado no existe, los estudios que realizamos anteriormente apuntan a que las mayores ventas se concentran en electrodomésticos o gadgets, que en algunos casos igualan y en otros superan al rubro textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario