Quantcast

martes, 10 de noviembre de 2015

EL RECTOR DE LA UASLP, MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR DEL CONACYT, ENRIQUE CABRERO MENDOZA, PARA CONCRETAR APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1359

EL RECTOR DE LA UASLP, MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, SE REUNIÓ CON EL DIRECTOR DEL CONACYT, ENRIQUE CABRERO MENDOZA, PARA CONCRETAR APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO

CIUDAD DE MÉXICO. LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con la finalidad de informar los indicadores destacados y revisar los proyectos de desarrollo en materia de investigación y posgrado para el corto y mediano plazos; como son el Centro de Biomedicina y Salud y el nuevo edificio del Instituto de Física, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se reunió con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctor Enrique Cabrero Mendoza, quien externó su interés por apoyar estos rubros de la UASLP.

La sesión se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia federal en la ciudad de México, ahí el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expuso el avance que tiene la UASLP en materia de investigación, sus indicadores en los que destacó los 88 posgrados que oferta, de los cuales 62 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), destacó que la institución tiene 450 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de Conacyt, lo que representa el porcentaje más alto de profesores de tiempo completo en relación a los tiempos completos de todas las universidades, y 33 de los 450 investigadores se ubican en el nivel III, el más alto del SNI.

Al respecto, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, externó al rector Villar Rubio su interés de continuar con los apoyos por parte de la dependencia que dirige para el crecimiento en investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además conoció la propuesta de los Centros que en este momento se están construyendo; como son: el nuevo edificio para el Instituto de Física y el Edificio para el nuevo Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de Salud este último ubicado a un costado del Centro Cultural Universitario Bicentenario, espacio donde se concentrarán todas las áreas de la salud.

La pretensión de este último proyecto es que se pueda tener la forma en la que universidad pueda apegarse a las convocatorias de apoyo y a generación de algunos fondos para la ciencia y la tecnología.

El arquitecto Villar Rubio expuso al doctor Cabrero Mendoza el compromiso que tiene la UASLP para con la sociedad: un compromiso que cada vez está aumentado con los niveles de investigación, el grado de consolidación de los grupos de ciencia de la universidad es muy grande; por ejemplo de acuerdo a la página web of Science, que publica los artículos científicos y dónde se consultan estas producciones, la UASLP y sus investigadores tienen el nivel más alto de consulta, tanto de las universidades latinoamericanas como de México, lo que significa que se tiene una investigación de calidad.

Acompañaron al rector de la UASLP en la reunión con el director del Conacyt, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado; el doctor Roberto González Amaro, director del Centro de Biomedicina y Salud y el director del Instituto de Física, doctor José Luis Arauz Lara.

EL INVESTIGADOR DE LA UASLP, GELASIO SALAZAR ANAYA, ES ELECTO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA

CIUDAD DE MÉXICO. LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El doctor Gelasio Salazar Anaya, profesor investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue electo como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, en el marco de la convocatoria para las elecciones de Junta Directiva para el bienio 2016-2018 y que tomará protesta el próximo mes de febrero.

Cabe destacar que el doctor Gelasio Salazar Anaya lleva 18 años en la investigación de las matemáticas, y especialmente en el año 2008 fue galardonado por la Academia Mexicana de las Ciencias con el Premio de Investigación en el área de las ciencias exactas.

En rueda de prensa, el investigador universitario habló de su designación al frente de la Sociedad Matemática Mexicana, y detalló el plan de trabajo a desarrollar: “cada dos años hay elecciones para la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana, que se realiza en el marco de del Congreso Nacional durante la Asamblea General para designar a la nueva junta directiva que abarca presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero, secretario de actas, secretario de vinculación y dos vocales. Este año en las elecciones representamos la Planilla Salazar-García y ganamos, la toma de posesión será durante los primeros días de febrero del próximo año”.

La Sociedad Matemática Mexicana es una asociación civil en la que todos sus miembros determinan a los miembros de la nueva junta, y por primera vez hubo votación electrónica. Apuntó que: “Lo más visible de la sociedad es el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que es el más grande de congresos nacionales de sociedades científicas en Latinoamérica, por lo que organizar este evento cada año es fundamental, a la par otro evento principal es la organización de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, un evento de alto rendimiento”.

Resaltó que este año el equipo de seis jóvenes mexicanos que participan en la Olimpiada Mundial de Matemáticas obtuvo seis medallas, entre ellas una de oro: “cada año nos va mejor, este año logramos el lugar 19 en el mundo en la olimpiada, y la idea es seguir apoyando este evento y que los jóvenes sigan dando buenos resultados”.

Indicó que entre las acciones que promoverá destacan la organización de eventos de divulgación e investigación para promover las matemáticas durante todo el año, además de brindar apoyos económicos y becas: “en nuestro plan de trabajo incluimos diversas propuestas, una de ellas es la trasparencia de los recursos, rescatar a los jóvenes brillantes para que consigan plazas, además de vincular a los licenciados y doctorados fuera de la academia, en el sector productivo y organizar eventos para vincularlos”.

Igualmente resaltó la propuesta de acercar a los investigadores jóvenes con consolidados para brindarles orientación y asesoría personal y ser una fuerza de apoyo. Asimismo de la mano de los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas lograr un mayor impacto para que no sólo participen grupos pequeños en este importante evento, sino que llegue a más jóvenes.

Por otro lado, el doctor al Gelasio Salazar Anaya, indicó que en todos los países hay un debate de cómo se le debe inculcar las matemáticas a los niños y jóvenes para que no les tengan miedo: “en mi opinión las matemáticas se deben de disfrutar y entender, a través de problemas de la vida real, que con estructuras y aspectos repetitivos o mecánicos, sinceramente es un tema de muchas opiniones. Deberíamos de plantear un problema y sin presiones resolverlo, tomando como ejemplo a países como Noruega y Singapur que trabajan de esta forma y por ello son los mejores en matemáticas, creo que más que nada es un problema cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario