Quantcast

martes, 3 de noviembre de 2015

El Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200), presenta la obra fotográfica de Margarita Alicia González

NOTICIAS EN LA CABECERA 1338

El Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200), presenta la obra fotográfica de Margarita Alicia González

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 2 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200), exhibe la espléndida exposición de la diseñadora y artista gráfica Margarita Alicia González, ex alumna de la Facultad del Hábitat y funcionaria de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

La exhibición comprende 24 fotografías y lleva el nombre de Estética, símbolo y lenguaje. Fue inaugurada por el rector Arquitecto Manuel Villar Rubio y su esposa Gladis Farías, así como por el coordinador de asesores de Gobierno del Estado maestro Juan Antonio Martínez Martínez, la directora de turismo municipal de la capital licenciada Patricia Veliz Alemán, y la artista plástica y ex catedrática de la Facultad del Hábitat maestra Tere Palau.

En el discurso de inauguración el Rector, destacó que el arte no reproduce lo visible, si no que hace visible lo que no lo es, destacó que desde hace 92 años en que la UASLP se constituyó como la primera universidad autónoma del país, ha tenido claras las tres principales funciones sustantivas que son: la formación de profesionistas, la investigación y la difusión de la cultura, esta última se cumple con la exposición de Margarita Alicia González.

Agregó que la UASLP de manera tradicional ha fomentado la exposición cultural de la sociedad a la que se debe, pues por sus pasillos y en los diversos recintos han transcurrido las más diversas manifestaciones artísticas y de expresión del espíritu humano; ya que la organización de eventos culturales ha sido algo constante e incluso motivo de orgullo, en el quehacer universitario.

Por su parte la maestra Tere Palau, desglosó la obra de la artista oriunda de Rioverde, destacó que las fotografías resaltan la naturaleza y aseguró que Margarita Alicia González es una artista, pues las fotografías pueden ser un recuerdo, un documento y arte, ya que la obra es un producto de la visión creadora de una persona que pretende darnos su visión del mundo.

Aseguró que las 24 fotografías plantean una intención de comunicar algo, sin embargo es tarea de quien las observa el interpretar el significado.

La ex catedrática universitaria dijo que el arte cuestiona y el significado real lo encontramos al observarnos a nosotros mismos, por eso la intención que tiene el artista, presenta una estética y como espectadores tenemos la posibilidad de poder interpretarnos al observar el arte.

Agregó que en la obra de la diseñadora Margarita Alicia el árbol ha sido un elemento que aparece de forma constante, como eje del mundo, pero si interpretamos esas apariciones de manera simbólica entendemos que es una forma de comunicación entre el ser y la tierra, pues las raíces de los árboles están en la tierra y las hojas en el cielo.

Finalmente Tere Palau invitó a toda la comunidad potosina que visiten la exhibición pues agregó que la obra tiene una belleza profesional, por ello la parte de los sentidos que es la primera que nos llama, nos hace dirigir la vista a la composición y contrastes y textura que tiene la piel de cada una de las gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario