Quantcast

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

NOTICIAS EN LA CABECERA 1394

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

- Directores municipales y regidores asumen compromiso solidario.

- DIF ofrece orientación a estudiantes sobre violencia en el noviazgo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Para conmemorar el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, directores municipales y regidores asumieron un compromiso solidario contra la violencia hacia las mujeres, en tanto que el DIF Municipal ofreció orientación legal y psicológica a alumnas de secundaria como medida preventiva para detectar y evitar la violencia durante el noviazgo.

La firma del compromiso por parte de directores y regidores, encabezada por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona, se hizo en presencia de representantes de diversos organismos e instituciones dedicadas a la defensa de la mujer y sus derechos, quienes destacaron la disposición del Ayuntamiento para atender esta sentida demanda social.

Las pláticas de orientación, con el apoyo del IMES y la Delegación de Pozos, estuvieron a cargo a de la psicoterapeuta Paulina Vargas Huipe y la abogada, Mariana Flores Alatorre, quienes interactuaron en dinámicas sobre el tema de la violencia entre parejas adolescentes desde el punto de vista emocional, conductual, relacional y a nivel de resolución de conflictos.

El evento fue diseñado para dotar a las chicas de ideas y acciones preventivas para el auto cuidado y que tengan las herramientas para reconocer oportunamente indicadores de violencia y la manera en que se debe actuar, que sepan a dónde acudir y recibir el apoyo necesario.

La Psicóloga Paulina Vargas Huipe mencionó que en el dominio de los chicos sobre las chicas hay muchas incidencias de control, con el pretexto de “querer estar cerca de ella, empiezan a controlar salidas, amistades, tipo de vestimenta, conductas, con quién chatea en redes sociales o tener la contraseña del Facebook, todo eso son indicadores muy básicos y muy recurrentes”, indicó.

La profesional de la salud mental lamentó que haya una enorme cantidad de casos que se mantienen en silencio, “les pedimos que denuncien, porque sabemos que entre el 30 y 40 por ciento de las adolescentes vive esta situación”, enfatizó.

En su intervención, la abogada Mariana Flores Alatorre aseguró que el problema es que la violencia durante el noviazgo no está tipificada como delito, y las agresiones son ubicadas en delitos como lesiones, violación, abuso sexual o el estupro, que es la relación entre alguien mayor de edad con alguien menor de edad.

“Si es menor de edad lo mejor es contarle a sus padres, a un maestro, a alguna autoridad, ya posteriormente presentar la denuncia correspondiente. Hay instituciones especializadas en violencia familiar como la Subprocuraduría Especializada en Delitos Sexuales y la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario