Quantcast

domingo, 22 de noviembre de 2015

APRUEBA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA INICIATIVA DE REFORMA LEGISLATIVA DENOMINADA: “EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1384

APRUEBA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA INICIATIVA DE REFORMA LEGISLATIVA DENOMINADA: “EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

•   El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la legisladora panista, Josefina Salazar Báez, la cual obliga a las dependencias estatales a considerar en sus propuestas de presupuesto partidas específicas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; al adicionar un párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí.

•   La propuesta presentada por la presidenta del Congreso del Estado, tiene como finalidad establecer que la propuesta de Presupuesto de Egresos que por mandato constitucional debe entregar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, contenga un anexo denominado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la legisladora panista, Josefina Salazar Báez, la cual obliga a las dependencias estatales a considerar en sus propuestas de presupuesto partidas específicas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres; al adicionar un párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta presentada por la presidenta del Congreso del Estado, tiene como finalidad establecer que la propuesta de Presupuesto de Egresos que por mandato constitucional debe entregar el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, contenga un anexo denominado “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Salazar Báez indicó que el presupuesto es la principal herramienta de gestión y políticas públicas del gobierno. Su diseño, demuestra de forma manifiesta la planeación estratégica del gasto público, y permite visualizar las áreas gubernamentales a las que se dirigirá el dinero de los contribuyentes para resolver los que se definan como temas prioritarios en la agenda pública.

“Esas zonas de atención del gasto público deben además ser congruentes con la planeación del desarrollo, y fundamentalmente, con la perspectiva de género”; enfatizó.

Comentó que a pesar de los distintos instrumentos normativos en el orden federal y estatal, así como la existencia de instancias de atención a las mujeres de los tres órdenes de gobierno, la igualdad dista aún de ser una realidad palpable.

Consideró que una de las razones más importantes por las cuales esto no ha sido posible, es que el proceso de elaboración presupuestal prescinde de elementos que permitan saber cuánto y en qué medida invierten los gobiernos en acciones afirmativas para incorporar la perspectiva de género en su proceso de elaboración de políticas públicas.

La legisladora panista exhortó a los diputados a asignar una mayor cantidad de recursos al Instituto Estatal de las Mujeres, y a apoyar las acciones afirmativas como su iniciativa que obliga a las dependencias estatales a considerar en sus propuestas de presupuesto partidas específicas dirigidas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

De tal forma, que en la iniciativa de presupuesto de egresos que por mandato constitucional remite el Titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, se incorporó un anexo en el que se especifica la cantidad de recursos que cada entidad pública asignará a la lucha por la igualdad sustantiva.

Hizo hincapié en que de esta forma será posible tener un diagnóstico más acertado de lo que hace falta en materia de equidad de género, y sobre todo, poder compactar los esfuerzos que realizan las instituciones gubernamentales y evaluar la eficacia de sus acciones, que de esa manera ya no permanecerán aisladas e inconexas respecto de los objetivos estratégicos en la planeación del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario