Quantcast

domingo, 1 de noviembre de 2015

100 Potosinos Dijeron: FIN AL MONOPOLIO DE LOS CAMIONES URBANOS: SE DISFRAZAN COMO “ASOCIACIONES CIVILES”. URGE TAMBIÉN MUNICIPALIZAR EL ESQUEMA FINANCIERO DEL PREPAGO, DENOMINADO BOLETUR

PRESENTACIÓN FINAL DE LA ENCUESTA 2 DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

100 Potosinos Dijeron:

FIN AL MONOPOLIO DE LOS CAMIONES URBANOS: SE DISFRAZAN COMO “ASOCIACIONES CIVILES”. URGE TAMBIÉN MUNICIPALIZAR EL ESQUEMA FINANCIERO DEL PREPAGO, DENOMINADO BOLETUR

METODOLOGÍA: Del lunes 26 al viernes 30 de octubre del año 2015, en la Ciudad de San Luis Potosí, México, EL GRUPO EDITORIAL EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, Y LA CASA ENCUESTADORA CREARTE IMAGEN, realizó 100 ENCUESTAS, BASADAS EN ENTREVISTAS CARA A CARA O DE PROFUNDIDAD, DE RESPUESTA ABIERTA, EN PAPEL (PAPI: PAPER AND PENCIL INTERVIEW), ALEATORIAS, de las cuales 66 fueron a mujeres y 34 a hombres, con los siguientes resultados:

2 PRESENTACIÓN FINAL DE LA ENCUESTA 2 DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

  1. ¿CON QUÉ FRECUENCIA USAS EL TRANSPORTE PÚBLICO?

El 100% lo usa a diario.

  1. ¿ERES ESTUDIANTE, TRABAJADOR, PENSIONADO, AMA DE CASA?

70% por ciento de los encuestados son estudiantes.

20% madres de familia que trabajan y usan transporte.

9% jubilados.

1% desempleado.

  1. ¿AL DÍA, CUÁNTO DINERO GASTAS DE PASAJE EN LOS CAMIONES URBANOS?

80% 22.80 pesos.

20% 7.60 pesos.

10% 35 pesos.

  1. ¿ESTÁS DE ACUERDO EN UN AUMENTO EN EL COSTO DEL PASAJE?

100% No.

90% Los miserables salarios.

10% La falta de ingresos.

  1. SEGÚN TU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN LA MODALIDAD DE CAMIONES URBANOS?

3 PRESENTACIÓN FINAL DE LA ENCUESTA 2 DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

a) El Gobierno del Estado debe acabar con monopolio en el transporte de los camiones urbanos, que se han “disfrazado de Asociaciones Civiles”. Fina a esa farsa.

b) El Sistema de prepago o BOLETUR, debe ser municipalizado. Urge pagar correctamente impuestos, y mejorar sus instalaciones, ahora controladas por los permisionarios, a través de la empresa IMPACTO TOTAL, fundada por Margarito Terán.

c) Mejorar la seguridad y las instalaciones en el interior de los camiones urbanos.

Ch) Controlar el cupo para brindar una mayor comodidad, para que las personas vayan sentadas.

d) Mejor educación de los choferes y que tengan un mayor control de su estado mental y físico (Que no ingieran drogas y alcohol mientras manejan)

e) Quitar los viejos autobuses, comprar unidades nuevas y colocar cámaras de seguridad.

f) Que respeten el reglamento de tránsito y que se acabe con la corrupción y el amasiato que hay entre camioneros y autoridades.

g) Otorgar derechos laborales básicos a los choferes: Los operadores de camones urbanos enfrentan jornadas de trabajo de hasta 14 horas continuas, no se les pagan vacaciones, ni aguinaldo, no tienen Seguro Social, ni INFONAVIT, ni FONACOT, y no se les otorga un día de descanso semanal, en el caso de algunas rutas.

  1. DEL 1 AL 10, CALIFIQUE LA MANERA EN QUE LOS CHOFERES TE TRATAN Y CONDUCEN SUS UNIDADES.

70% 5.

20% 3.

5% 6.

5% 8.

  1. DEL 1 AL 10, CÓMO CALIFICA LA LIMPIEZA Y LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO.

60% 6.

20% 7.

10% 8.

10% 9.

  1. ¿HAY DELINCUENCIA QUE TRABAJA CON IMPUNIDAD EN LOS CAMIONES URBANOS?

80% Ladrones de carteras y celulares.

20% Merolicos y Estafadores.

  1. CALIFICA DEL 1 AL 10, SI EL TIEMPO QUE HACEN LOS CAMIONES ES BUENO Y SI HAY PARADAS SUFICIENTES.

40% 9.

30% 8.

10% 7.

10% 6.

  1. CALIFICA DEL 1 AL 10 SI TE GUSTA IR APRETADO COMO SARDINA Y DE PIE DURANTE TU VIAJE.

80% 4.

20% 7. Lo importante es llegar a la escuela, al hogar o al trabajo.

SE DISFRAZA EL MONOPOLIO DE CAMIONES URBANOS, COMO “ASOCIACIONES CIVILES”: URGE MUNICIPALIZAR EL ESQUEMA FINANCIERO DE PREPAGO, DENOMINADO BOLETUR

En la Ciudad de San Luis Potosí, hay 34 rutas de camiones urbanos. Bajo el cobijo de “Asociaciones Civiles”, como se observa en la lista de los términos de referencia del mismo Gobierno, es un hecho que los permisionarios no son pobres, ganan y mucho, y sus unidades les dan para una vida plagada de lujos. Y cada año quieren aumentar sus tarifas a costa de todo.

Las “asociaciones civiles” como la Línea Guadalupe según el documento, muestra que tienen 235 unidades, otra más, la asociación Civil que maneja la línea de Tequis y Anexas posee 202 camiones.

Este monopolio del llamado popularmente “pulpo camionero”, controla el sistema de prepago a través del esquema financiero denominado BOLETUR, que administra la empresa IMPACTO TOTAL, propiedad privada de Margarito Terán, entre otros permisionarios del transporte público, en la modalidad de camiones urbanos.

Si los términos de referencia, el mismo Gobierno da a conocer que cada camión hace un promedio de 450 viajes por autobús por día, las ganancias netas de permisionarios son muchas si tan sólo se multiplican las unidades de cada “asociación civil”, como la de Guadalupe con 235 camiones por los 3 mil pesos diarios dan 705 mil pesos por día.

Ya sean personas morales o civiles, los permisionarios se las han ingeniado hasta para que se dude de sus cumplimientos fiscales. En la lista del Gobierno, Transportes Urbanos y Suburbanos del Tangamanga establecidos como persona moral tienen 111 unidades, Margarito Terán y sus Transportes Magocam, con 40 camiones pero se sabe también que maneja otro tipo de servicios privados a empresas de la Zona Industrial. Bajo el nombre de persona moral, tienen 40 camiones, al igual que Transportes San José con otros 40 camiones, el Servicio Integrado de Transporte de persona moral posee 40 camiones. Con 20 camiones son de Transportes Delgadillo Hermanos, la Centralización 2000 que están inscritos como Asociación Civil poseen la considerable suma de 81 unidades. 4 unidades poseen Transportes Strockton S. A. de C. V.

Los Transportes Urbanos y Empresariales Es Rivas tienen 4 también y el Grupo Diamante como Asociación Civil 18 camiones. La Sociedad Cooperativa 70 cuenta con 7 camiones como persona moral, Corresat como persona moral cinco unidades, como persona moral también los Transportes Ganeza tienen 8 unidades. La línea Saucito como Asociación Civil tienen 115 unidades, el monopolio sigue con el Grupo Estrella disfrazado de Asociación Civil con 14 camiones y de igual manera el Grupo Express con 69 camiones. Los transportistas de la línea Soledad-San Luis, S.A. de C.V. como persona moral cuentan con 5 camiones y finalmente Impacto Toral de Transporte cuenta como personas morales con el Sistema de Prepago. La presión por lo tanto del grupo de camioneros es mucha, la duda queda en la justificación del Estudio y no se comprende por qué se pretende aumentar la tarifa antes de que se dé a conocer tal licitación o en su caso antes de que la contratista inicie actividades para dar a conocer su desempeño en tal estudio exigido por el Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario