Quantcast

miércoles, 28 de octubre de 2015

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes

NOTICIAS EN LA CABECERA 1317

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes

•   El panorama financiero del estado y las propuestas para disminuir el déficit presupuestal, fueron los temas que se desarrollaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

•   Aclaró un mal entendido surgido en medios respecto a la aprobación del presupuesto del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, y recalcó que es el propio Poder Legislativo quien autoriza finalmente dichas propuestas en base a análisis específicos y revisión de aspectos técnicos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 27 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● El panorama financiero del estado y las propuestas para disminuir el déficit presupuestal, fueron los temas que se desarrollaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Aclaró un mal entendido surgido en medios de comunicación respecto a la aprobación del presupuesto del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, y recalcó que es el propio Poder Legislativo quien autoriza finalmente dichas propuestas en base a análisis específicos y revisión de aspectos técnicos.

A pregunta de los diputados Gerardo Serrano, Martha Orta, Héctor Mendizábal, Enrique Flores, cuestionaron sobre la situación financiera del estado, el funcionario indicó que la administración anterior recibió un adeudo con bancos por un monto de 4 mil 200 millones de pesos; aplicó pagos y amortizó capital para dejarla en 3 mil 700 millones. Sin embargo, adquirió un nuevo adeudo por 750 millones de pesos para la instalación de la empresa BMW, quedando en 4 mil 500 millones de pesos al finalizar la administración.

Dijo que también se buscará que el Congreso del Estado apruebe una reestructuración para negociar con los bancos una mejor tasa de interés en dos créditos que se tienen contratados.

Agregó que lo que ocasiona el desequilibrio en las finanzas es consecuencia del crecimiento de nómina, cuyo gasto creció de 2 mil 281 millones de pesos en el 2003 a 4 mil 466 millones de pesos en el 2009; es decir un crecimiento de 2 mil 185 millones de pesos, lo cual representa el 95.8 por ciento. Actualmente, el presupuesto para pago de nómina es de 6 mil 939 millones de pesos, el cual representa un crecimiento del 55 por ciento con respecto al ciclo anterior.

Recalcó que no se trata de un crecimiento de la burocracia estatal, sino que se trata de personal en áreas de salud, seguridad y magisterio que también está considerada en la nómina y aseguró que para el siguiente presupuesto no se contemplan incrementos en los capítulos relacionados a servicios personales.

El diputado José Ricardo García Melo, indicó que el adeudo de pago a sector magisterial data del 2008, debido a un cambio de programas federales de pago que arrastró adeudos en diferentes instancias, y que suman un monto de 4 mil 200 millones de pesos; para 2015 se equilibró la cobertura de estos montos y se espera mantener un convenio tanto con la Secretaría de Hacienda como la de Educación, para llegar a un punto de equilibrio en el año 2016.

Agregó que se cuenta con un presupuesto etiquetado de acuerdo a participaciones federales para diversos programas de las dos terceras partes y sólo se dispone de 33 por ciento de recursos de libre disposición. El gasto operativo incluye el gasto de nómina, el servicio de la deuda, y el de capital o inversión en acciones de gobierno.

Dijo que se pondrá en práctica diversas acciones para incrementar la recaudación mediante una revisión del padrón de contribuyentes del impuesto sobre la nómina, de manera que pueda ser empatado al padrón del IMSS; la revisión de los permisos para venta de bebidas alcohólicas, y algunos programas de descuento para licencias de manejo, entre otros aspectos.

En cuanto al derecho vehicular, se está buscando que quede en el mismo monto durante este año, aunque se está considerando un subsidio para las motocicletas cuyo monto sea menor a 30 mil pesos.

A la par, se buscará también reordenar la recaudación de organismos como puede ser el Hospital Central, para incluirlos en un solo mecanismo recaudatorio para así obtener un mayor porcentaje de apoyo federal, y asegurar el incremento de las participaciones federales.

A pregunta expresa del diputado Gerardo Serrano, Ugalde Montes indicó que el impuesto sobre la nómina, correspondiente al 2.5 por ciento se destina en un .5 por ciento para pago del crédito de los 750 millones de pesos para asegurar los compromisos con BMW; el 1.0 por ciento para garantía de pago de la Presa El Realito y el otro 1.0 por ciento entra a flujo de gasto del Gobierno Estatal. Actualmente, cuenta con un cumplimiento de pago de un 70 por ciento.

Dijo que para la zona industrial se tiene previsto incorporar un presupuesto para la realización de acciones de mejora en una primera parte y algunos puentes vehiculares que están contemplados en dicha zona.

En lo relacionado a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, Ugalde Montes respondió a los cuestionamientos de la diputada Josefina Salazar, e informó que se está realizando la construcción de dos salas en la zona huasteca, y se tiene contemplado presupuesto para el ejercicio 2016, con una mezcla de recursos estatal y federal.

A propuesta de los diputados Graciela Gaitán, José Luis Romero Calzada, José Belmarez Herrera, Oscar Bautista y Gerardo Limón, el funcionario dijo que buscará con las dependencias encargadas de la atención al campo y ganadería trabajar de manera conjunta para impulsar programas para beneficio de este sector.

El diputado Sergio Desfassiux solicitó se pueda revisar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de manera que se pueda otorgar el 25 por ciento de los ingresos estatales a los municipios, dado que actualmente se les entrega el 20 por ciento lo cual resulta insuficiente.

La legisladora Xitlálic Sánchez solicitó información acerca de la integración de la nómina estatal, a lo cual el funcionario indicó que el mayor porcentaje de trabajadores se ubica en el magisterio, seguido de personal de seguridad, médicos, y finalmente trabajadores estatales.

Agregó que se está analizando la problemática del adeudo con la Dirección de Pensiones, a fin de que se pueda ir equilibrando los compromisos que se tienen y que afectarán, si no se atiende debidamente, las pensiones de los trabajadores estatales.

En lo relacionado a la transparencia y rendición de cuentas solicitado por el diputado Mariano Niño, Ugalde Montes indicó que esta situación se está atendiendo y será de manera obligada de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y demás legislación en la materia recientemente aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario