Quantcast

jueves, 23 de julio de 2015

El Congreso del Estado, aprobó la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos

NOTICIAS EN LA CABECERA 1123

El Congreso del Estado, aprobó la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos

●   El diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que esta legislación permitirá contar con una planeación definida sobre las especies de árboles a plantar en las zonas urbanas, así como los mecanismos para su conservación, poda o derribo, de acuerdo a circunstancias bien definidas.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 22 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● Para atender la problemática que actualmente se vive en el estado con relación a la plantación y conservación de árboles urbanos, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos.

El diputado Martín Álvarez Martínez, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que esta legislación permitirá contar con una planeación definida sobre las especies de árboles a plantar en las zonas urbanas, así como los mecanismos para su conservación, poda o derribo, de acuerdo a circunstancias bien definidas.

“Con esta ley que la Legislatura ha tenido a bien aprobar y establecer como una obligación, contribuye para que todo lo que tenga que ver con la cuestión de plantación de árboles en las zonas urbanas del estado, se haga con una planeación e igualmente, todo aquello que vaya destinado a modificar los que ya existen pueda ser a través de una autorización de cada una de las instancias correspondientes en el nivel que este, para con ello seguir conservando la infraestructura urbana el arbolado que le da presencia y que contribuye a tener un ambiente más sano”.

Destacó que una de las obligaciones que tendrá la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado, será tener un padrón sobre la cantidad y especies de árboles que permitirá a los municipios una planeación adecuada para su conservación.

“Cualquier modificación que se le haga por cuestión de una obra, de infraestructura urbana, tendrá que ser atendida por la autoridad correspondiente que en este caso es la Dirección de Ecología en el municipio, a través del censo que la Secretaría de Ecología tenga”.

Añadió que a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de esta nueva legislación, las Direcciones de Ecología de los municipios y la SEGAM, deberán formular las acciones de conservación y poda, de manera que no se presenten situaciones de tala inmoderada, lo cual genera un daño importante al medio ambiente y a la imagen pública.

“Este es el momento de trabajar en la prevención porque el entorno ecológico se ha visto afectado; sin embargo, no es de alarmarse, es el momento justo para que todas las autoridades en el estado hagan la parte que les corresponde y contribuyamos a conservar nuestros pulmones que quedan en San Luis, porque está considerado por las distintas vegetación que tiene en las cuatro regiones, como algo único”, puntualizó.

En otro tema, durante la conferencia de prensa, el diputado Martín Álvarez Martínez señaló que la Junta de Coordinación Política es la autoridad encargada del manejo administrativo de los recursos del Congreso del Estado, en base a un presupuesto anual autorizado y cumpliendo con las disposiciones fiscales que la ley establece, por lo cual, la disposición que se ha hecho en el apartado de apoyos a la ciudadanía se encuentra plenamente sustentada.

En la Junta de Coordinación Política se encuentran representadas las ocho fracciones y representaciones parlamentarias que integran el Poder Legislativo, de manera que las decisiones se toman de manera colegiada en este sentido, dijo.

El presidente de la JUCOPO añadió que sus integrantes revisan las solicitudes enviadas por la ciudadanía, para determinar la atención que se brindará a cada una de ellas, en base a lo establecido en el presupuesto autorizado por el pleno para el ejercicio fiscal vigente, del cual se desprende una partida denominada servicios generales y apoyos asistenciales, por lo cual, el otorgamiento de esos apoyos no está fuera de la ley.

Se cumple también con las disposiciones en materia de fiscalización, de manera que no se han recibido observaciones en este sentido durante las auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado, a las cuentas públicas del Congreso del Estado.

Cabe recordar que estas acciones no fueron implementadas por vez primera en esta Legislatura, y solamente se han mantenido como parte de la atención que se brinda a la ciudadanía por parte del Congreso del Estado para atender solicitudes de diversa índole, como salud, educación, o transporte.

También dio a conocer que la LX Legislatura, a través de la JUCOPO ha integrado la comisión para el proceso de entrega-recepción a la siguiente Legislatura, de manera que se entregará la semana próxima todas las áreas del Congreso del Estado el formato oficial para la entrega de su información.

También se informó que se solicitará a los partidos políticos, asignen a los representantes de sus fracciones parlamentarias que integrarán la siguiente Legislatura en el proceso de recepción, a fin de iniciar con estos trabajos y otorgar la información que se solicite de manera ágil y oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario