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jueves, 2 de julio de 2015

Doctorante de la UASLP, obtiene premio en España, por estudio cognitivo de menores de edad

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Doctorante de la UASLP, obtiene premio en España, por estudio cognitivo de menores de edad

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 1 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El estudiante de doctorado en el Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Efraín Gaytán Jiménez obtuvo el Premio de Investigación en Psicología Ambiental “Rocío Martín” en el marco del XIII Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB que tuvo lugar en la Universidad de Granada, España el pasado 26 junio.

En rueda de prensa, Efraín Gaytán Jiménez acompañado de la doctora Jaqueline Calderón, asesora de la tesis de doctorado hablaron de los pormenores del proyecto de investigación “Desarrollo Cognitivo y Salud Mental Infantil en escenarios urbano-vulnerables” que logró este importante reconocimiento, y que en próximos días será publicado en la Revista de psicología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Tamaulipas, y además se recibió la invitación de la Asociación de Psicología Ambiental para publicar en su revista.

El también egresado de la maestría en psicología de la UASLP, señaló que el Congreso de Psicología Ambiental se realiza de manera bianual, y la convocatoria del Premio de Investigación en Psicología Ambiental “Rocío Martín” fue mundial: “en la línea de psicología ambiental que tiene poco tiempo me dio mucho gusto participar con colegas de Portugal, España, Turquía, y Estados Unidos. De todos los trabajos que fueron presentados, sólo veinte son los seleccionados nominados al premio, y de ellos obtuve el primer lugar”.

La investigación abarca cómo afectan los determinantes sociales y ambientales a la salud de un niño, y en las zonas urbanas cómo pueden estos determinantes promover o bajar el potencial de un niño: “ahora más que nunca el espacio donde crece un niño determina las probabilidades que tenga para su potencial. El proyecto se está desarrollando junto con la Universidad Juárez de Durango en la zona metropolitana de La Laguna en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en el Norte del país, analizando las cuestiones psicosociales y ambientales de neurotóxicos”.

Efraín Gaytán Jiménez, indicó que por la zona en cuestiones neurotóxicas ambientales hay rastros de plomo y arsénico; y en cuestiones sociales indicó: “encontramos que en las zonas urbanas aunque las personas tengan cercanía a todos los servicios no implica necesariamente que tengan acceso a ellos. En las mismas zonas urbanas tenemos zonas de marginación y cinturones de pobreza, donde los niños están expuestos en la mayor parte del tiempo a esta marginación que involucra que no tengan espacios para jugar, y también como sus madres indirectamente saben que sus hijos no llegarán más allá del bachillerato, porque ellas sólo estudiaron la secundaria”.

“Vemos cómo la marginación afecta directamente el potencial del niño, y tanto los factores ambientales a los que están expuestos son escenarios complejos los que afecta el desarrollo cognitivo y la salud mental infantil”.

La doctora Jaqueline Calderón, agregó que desde el punto de vista de la toxicología es importante hablar de la dosis, el tiempo de exposición y la concentración a la que ha sido sometido el menor: “hemos hecho estudios por más de veinte años en el Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de Ciacyt-UASLP, y comenzamos con la contribución de los contaminantes ambientales. En el caso de la toxicidad del plomo o mercurio es lo que todos escuchamos, pero en México tenemos problemas importantes con exposición a flúor y arsénico que poseen un potencial neurotóxico”.

Agregaron que el indicador de la marginación que establece el Consejo Nacional de Población, contribuye a la disminución de los puntos del coeficiente intelectual en los menores.

Destacaron que las implicaciones de esta investigación es que en un país donde la mitad de los habitantes son pobres, encontramos que el 50 por ciento de los niños tiene puntuaciones menores a 85 de IQ en una prueba que aplicaron de desarrollo cognitivo. Estos resultados significan además que las personas de ese lugar están condicionados a que no van a pasar más allá de determinado nivel escolar.

La doctora Jaqueline Calderón puntualizó: “finalmente es un problema que como sociedad y país estamos manifestando este factor que nos está condicionando, más el factor de los condicionantes ambientales que va a depender del escenario donde viven, cada región analizada es muy particular y de eso también depende las políticas que se deberían de establecer en cada región del país”.

Concluyó que el abordaje que realizan actualmente en la región de Durango y Coahuila, es muy importante porque incluye métodos estadísticos novedosos como el análisis de estadística espacial, para identificar donde se encuentran las zonas de mayor riesgo: “en este sentido, para los tomadores de decisiones la información que generamos como investigadores es clave para conocer dónde deben ser instalados centros de atención y establecer acciones para disminuir la exposición donde encontramos este tipo de riesgos”.

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