Quantcast

miércoles, 3 de junio de 2015

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, SE HIZO RICO CON DINERO DEL GOBIERNO: RECIBIÓ 5 MILLONES DE PESOS, POR CAPACITAR EN EL IDEP, A 219 CUSTODIOS DEL PENAL DE LA PILA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1003

JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, SE HIZO RICO CON DINERO DEL GOBIERNO: RECIBIÓ 5 MILLONES DE PESOS, POR CAPACITAR EN EL IDEP, A 219 CUSTODIOS DEL PENAL DE LA PILA

desplegado

CIUDAD DE MÉXICO ● La mañana de este martes, la bancada de senadores del PAN ha dado a conocer una serie de documentos en los que consta que el candidato del PRI al gobierno de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, recibió millonarios contratos por parte del gobierno de Fernando Toranzo, cuando era secretario de Educación, para que su empresa Universidad IDEP capacitara a custodios del penal de La Pila.

El penal de la Pila fue escenario en 2013 de la masacre más sangrienta de la que tengan memoria los potosinos, una responsabilidad directa del gobernador en turno, quien permitió el desvío de los recursos destinados a la capacitación y seguridad del penal a la universidad de su amigo, protegido y hoy abanderado de su partido para sucederlo: Juan Manuel Carreras López.

Carreras1

En claro conflicto de interés y violación a la normatividad oficial, la Universidad IDEP, de la que es socio el abanderado priista, recibió más de 5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

La imagen de campaña de Juan Manuel Carreras contrasta con los documentos y pruebas que exhiben al candidato del PRI al gobierno del Estado como un político que, siendo funcionario público, usó su puesto y cercanía con el gobernador Toranzo para conseguir a favor de su empresa, casi cinco millones de pesos de recursos destinados a la Seguridad Pública.

En la empresa de Carreras López, también laboran y participan funcionarios públicos de primer nivel, que le han ayudado a obtener recursos de los Ayuntamientos con los que tiene convenios, asunto que podría involucrarlo en tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Carreras2

Documentos revelan cómo Juan Manuel Carreras y la Universidad IDEP (de la que es accionario en un 99 por ciento), en el año 2012, obtuvieron por asignación directa dos contratos por la impartición de cursos de capacitación dirigidos a custodios de los distintos Centros Penitenciarios del Estado por un monto total de 4 millones 814 mil 159 pesos.

Así lo revela el informe final de la Auditoria de la Cuenta Pública 2012 del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que en su apartado sobre Profesionalización de Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, señala a IDEP como beneficiaria de un contrato por 2 millones 449 mil pesos por dotar de estudios a custodios, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes de la Procuraduría General de Justicia.

Más adelante en el informe, ahora en el apartado sobre Fortalecimiento de las Capacidades humanas y tecnológicas del Sistema Penitenciario, vuelve a aparecer Instituto de Educación Productiva (IDEP), con otro contrato por 2 millones 365 mil pesos.

Llama la atención que en el mismo informe, y junto a la IDEP, aparece la prestigiada Universidad del Valle de México con su razón social Grupo Educativo S.C. a la que por 20 licenciaturas se le pagó solamente 257 mil pesos, lo que se traduce en que los bachilleratos en sistema abierto de IDEP-Carreras, son a la vista mucho más costosos que las licenciaturas completas en la UVM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario