Quantcast

viernes, 26 de junio de 2015

DENUNCIA ANTE LA LX LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ: BANSI TRAICIONA EL SECRETO BANCARIO, DEL PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS, Y DEL SEMANARIO IMPRESO LA ORQUESTA.MX

NOTICIAS EN LA CABECERA 1054

DENUNCIA ANTE LA LX LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ: BANSI TRAICIONA EL SECRETO BANCARIO, DEL PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS, Y DEL SEMANARIO IMPRESO LA ORQUESTA.MX

●   “Tenemos razones justificadas para asegurar que el 19 de Junio del año 2015, la Institución antes mencionada reveló a terceros, la información confidencial de nuestra cuenta bancaria así como los montos, firmas, direcciones y nombres de los socios y apoderados legales de nuestro medio de comunicaciones”.

●   “Asimismo, BANSI, S. A. Instituto de Banca Múltiple, aceptó el ingreso irregular y en efectivo de una suma importante de dinero en nuestra cuenta, negándose a proporcionar origen, motivo, persona y horario del movimiento, lo que nos pone en una situación de riesgo ante la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada de Delitos Financieros, pues no podemos justificar el ingreso del depósito en efectivo y BANSI se niega a proporcionar detalles”.

●   “La institución atenta al trabajo del medio y por ende a su labor informativa y a la libertad de expresión, al realizar movimientos financieros que dolosamente dejaron sin recursos líquidos al medio de comunicación, favoreciendo el cobro del saldo total de la cuenta de La Orquesta a favor de un tercero”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 25 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con fundamentos en la vigencia de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, el director del portal informativo y semanario impreso denominado La Orquesta.MX, Jorge Francisco Saldaña Hernández, entregó a la oficialía de Partes del Congreso del Estado, un documento donde expone una denuncia por violación a sus derechos de parte de una institución bancaria.

La petición a la Oficialía de Partes de la LX Legislatura, es para que se turne a la Comisión Especial de Atención a Periodistas este caso y se atienda de manera oportuna al considerar que existe una violación a los derechos periodísticos.

En el documento establece que al considerar que la labor periodística, la integridad, la privacidad financiera y la seguridad de las personas que colaboran y desarrollan en este medio de comunicación, se encuentra amenazada y comprometida por las acciones dolosas de una Institución bancaria privada en funciones en el Estado, se decidió exponer el caso para su estudio, valoración y en su caso actuación respecto al mismo.

Jorge Francisco Saldaña Hernández, en su calidad de reportero y Director del portal informativo y semanario impreso (La Orquesta.MX), expuso en el documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, que el medio de comunicación denominado La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. mantiene una cuenta bancaria con la Institución denominada BANSI, S.A. Institución de Banca Múltiple.

“Tenemos razones justificadas para asegurar que el 19 de Junio del año 2015, la Institución antes mencionada reveló a terceros, la información confidencial de nuestra cuenta bancaria así como los montos, firmas, direcciones y nombres de los socios y apoderados legales de nuestro medio de comunicaciones”.

“Asimismo, BANSI, S.A. Instituto de Banca Múltiple, aceptó el ingreso irregular y en efectivo de una suma importante de dinero en nuestra cuenta, negándose a proporcionar origen, motivo, persona y horario del movimiento, lo que nos pone en una situación de riesgo ante la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada de Delitos Financieros, pues no podemos justificar el ingreso del depósito en efectivo y BANSI se niega a proporcionar detalles”.

“La institución atenta al trabajo del medio y por ende a su labor informativa y a la libertad de expresión, al realizar movimientos financieros que dolosamente dejaron sin recursos líquidos al medio de comunicación, favoreciendo el cobro del saldo total de la cuenta de La Orquesta a favor de un tercero”.

Por lo anterior se solicitó que este caso sea escuchado, atendido y estudiado por las comisiones correspondientes al interior del Honorable Congreso del Estado y por el Honorable Comité de Protección al ejercicio del periodismo en San Luis Potosí.

Además de “que se haga un exhorto a las Instituciones de Protección de los Servicios Financieros en México para que se investigue el caso hasta sus últimas consecuencias. Que se haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y la Unidad de delitos financieros para que, de considerarlo necesario, investigue el ingreso del monto en efectivo que el medio desconoce y que nos puede comprometer en delitos contemplados en el código penal”.

“Como periodistas, medio de comunicación y como ciudadanos, no podemos pasar por alto esta flagrante violación de la que, creemos, somos objeto, pues el hecho de revelar la información financiera de un medio de comunicación a terceros, sin aviso, sin argumento legal y sin autorización judicial de por medio, compromete no solo la seguridad de un medio, sino la de la de los clientes de la Institución, al sistema financiero mexicano y a toda la sociedad”, establece en su petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario