Quantcast

viernes, 29 de mayo de 2015

LA PGR DESPLIEGA UN GIGANTESCO OPERATIVO POLICÍACO, EN LOS MUNICIPIOS SAN LUIS POTOSÍ Y DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ: ESTA NOCHE MANTIENEN SITIADO EL HOTEL REAL PLAZA, UBICADO EN AVENIDA CARRANZA

NOTICIA EN LA CABECERA 914

LA PGR DESPLIEGA UN GIGANTESCO OPERATIVO POLICÍACO, EN LOS MUNICIPIOS SAN LUIS POTOSÍ Y DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ: ESTA NOCHE MANTIENEN SITIADO EL HOTEL REAL PLAZA, UBICADO EN AVENIDA CARRANZA

● Junto con la SEDENA y la Policía Federal Ministerial, iniciaron una búsqueda de funcionarios, y exfuncionarios, del municipio de Soledad.

CIUDAD DE MÉXICO. (Periódico Reforma │ Estados).- Autoridades federales investigan a ex funcionarios del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, como parte del caso que derivó en la captura del ex alcalde Ricardo Gallardo Cardona, de acuerdo con información difundida hoy por el diario Reforma.

Dicho medio detalla que el ahora ex tesorero y la ex directora de Recursos Humanos de la Alcaldía soledense eran integrantes de las empresas del ex alcalde Ricardo Gallardo Cardona, las cuales recibieron 119 millones 312 mil 800 pesos triangulados desde las arcas municipales.

“De acuerdo con documentos del juicio 188/2014, abierto contra Gallardo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la PGR busca a Jesús Salvador González Martínez y a María del Carmen Gutiérrez Morales por presuntamente operar el desvío de recursos públicos en favor de las empresas del ex edil”, detalla Reforma.

Agrega que González Martínez, además de ser tesorero del municipio, era también comisario de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental, empresas del ex presidente municipal que recibieron dinero del Ayuntamiento sin justificación alguna.

González Martínez fungió como tesorero en la administración de Ricardo Gallardo Juárez, después como contralor en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona y posteriormente fue nombrado contralor interno de Interapas, pero presentó su renuncia en fechas cercanas a la detención de Gallardo Cardona.

“La PGR también descubrió que María del Carmen Gutiérrez no sólo era directora de Recursos Humanos municipal sino también apoderada legal de las tres empresas del ex alcalde”.

Carmen Gutiérrez fue funcionaria municipal durante las administraciones de Gallardo padre e hijo, pero también se retiró de la función pública en enero, cuando ocurrió la detención de Gallardo Cardona.

“(En el desvío) participaron Verónica Williams Méndez como accionista minoritaria de las empresas, Jesús Salvador González Martínez, María del Carmen Gutiérrez Morales y Enrique Wong Castañeda, como accionista de la empresa Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V.”, dice la imputación.

Para la PGR, Gallardo y sus presuntos cómplices constituyen una banda criminal dedicada al saqueo y lavado de dinero del erario, motivo por el que les fincó delincuencia organizada, delito que comenten tres o más personas en forma continuada.

“José Ricardo Gallardo Cardona, Verónica Williams Méndez, Jesús Salvador González Martínez, María del Carmen Gutiérrez Morales y Enrique Wong Castañeda pertenecen a una organización criminal, quienes han cometido conductas con un alto nivel de desvalor, en detrimento de los gobernados”, señala la PGR en su acusación.
Esta investigación inició el 1 de octubre de 2014, cuando Rodrigo González Bolaños, director de Procesos Legales B de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó la denuncia ante la SEIDO.

De acuerdo con la investigación de la PGR, entre el 2013 y el 2014 un 12.4 por ciento del presupuesto del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez fue desviado a las empresas del entonces alcalde.

ÚLTIMA HORA: VIERNES 29 DE MAYO DEL 2015.- Militares y efectivos de la Policía Federal Ministerial realizan desde esta tarde un operativo en cumplimiento de algunas órdenes de aprehensión, al parecer, de funcionarios del Ayuntamiento de Soledad relacionados con diversos delitos del fuero federal, relacionados con el caso del ex alcalde Ricardo Gallardo Cardona.

La movilización comenzó a eso de las 20:00 horas en la Plaza principal de Soledad, donde los agentes de PGR realizaron preguntas a empleados del ayuntamiento, posteriormente se dirigieron a la capital potosina, donde bloquearon calle al tránsito vehicular debido a que se internaron en el edificio del hotel, aparentemente con la intensión de cumplimentar dichas instrucciones judiciales.

Formalmente hasta el momento PGR no ha informado detalles de sus operativos, pero se espera que en el transcurso de la noche o mañana detallen al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario