Quantcast

jueves, 5 de marzo de 2015

Se presentarán 15 iniciativas, a favor de las mujeres

Rueda de prensa con titular del IMESSe presentarán 15 iniciativas, a favor de las mujeres

- Se armonizará la legislación para lograr la igualdad de género.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● En el Marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas que integran la LX Legislatura, presentarán paquete de 15 iniciativas que proponen modificar la legislación estatal para armonizarla con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres.

Las legisladoras Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Rosa María Huerta Valdez. Delia Guerrero Coronado, Ma. Del Socorro Herrera Orta y Marianela Villanueva Ponce informaron que este paquete de iniciativas son el resultado y en apoyo al trabajo realizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), en el que se realizó una revisión general del marco jurídico estatal para armonizarlo con los tratados y convenciones firmadas por el Estado mexicano en materia de derechos humanos de las Mujeres, la Constitución y las Leyes Generales.

La diputada Marianela Villanueva Ponce indicó que las legisladoras potosinas se suman a este proyecto a fin de mejorar la calidad de igualdad entre hombres y mujeres ya que existen disposiciones que atentan contra los derechos y dignidad de las Mujeres, como por ejemplo la que se encuentra en la ley del Registro Civil, que impide que se asiente en el acta del recién nacido el nombre de la madre, si la mujer está casada y su hijo es producto de una relación adúltera.

Dentro de este trabajo se señaló que la propuesta va encaminada a modificar 53 ordenamientos jurídicos, por lo que presentarán un primer paquete de 15 iniciativas que proponen modificar la legislación estatal para armonizarla con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres.

Los ordenamientos estatales que se propone reformar en este primer paquete son: Constitución Política del Estado, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Violencia Familiar, Código Penal, Código Civil, Código Familiar, Ley del Registro Civil, Leyes Presupuestarias (Aportaciones Transferidas, Código Fiscal, Planeación, Presupuestos del Estado y Municipios), Leyes Orgánicas del Poder Judicial y Legislativo, Ley de Salud, Ley de Educación, Leyes en Materia Indígena (Consulta Indígena, Justicia Indígena) y Leyes de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Desarrollo Artesanal; así como reformas integrales a la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado, Ley de Igualdad y Ley Orgánica de la Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario