Quantcast

domingo, 1 de marzo de 2015

“El Delito de Violencia Familiar, debe perseguirse de oficio”: Diputado Jorge Adalberto Escudero Villa

Diputado Jorge Escudero

“El Delito de Violencia Familiar, debe perseguirse de oficio”: Diputado Jorge Adalberto Escudero Villa

●   Presentó una iniciativa para reformar el artículo 205 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● El diputado Jorge Adalberto Escudero Villa presentó una iniciativa para reformar el artículo 205 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, por cuestión de género, cuando se cometa en contra de la mujer.

Debido a que actualmente la legislación penal, en alguna medida, deja desprotegidas y en riesgo latente de seguir siendo violentadas a un elevado porcentaje de mujeres, porque señala a aquellas que para la persecución del delito cometido en su contra y del dictado de medidas de protección y seguridad, requerirán necesariamente de la presentación de la querella.

“Porque de seguir en esta lógica jurídica, las mujeres que se vean bajo el supuesto jurídico a tutelar y que estén imposibilitadas a querellarse, no podrán recibir los beneficios que la codificación en la materia contempla y comentada en supra líneas”, explicó el legislador.

Señaló, en la exposición de motivos de su iniciativa, que según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en San Luis Potosí de las mujeres casadas o unidas de facto que han sido violentadas por su pareja.

Es preocupante saber que en nuestra entidad 11 de cada 100 mujeres han pedido algún tipo de ayuda a las autoridades; y de ellas casi dos terceras partes la ha solicitado al Instituto de la Mujer, DIF (Desarrollo Integral Familiar) y 51.8 por ciento, ha recurrido al Ministerio Público, Policía e incluso a la Presidencia Municipal de su localidad.

En San Luis Potosí, de cada 100 mujeres que son violentadas por su esposo o pareja de facto, 75 señalan que ambos provienen de familias con características de violencia en las que él o ella fueron víctimas o testigos.

Escudero Villa mencionó que se ha legislado a favor de las mujeres, sin embargo se requiere establecer que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, por cuestión de género, cuando se cometa en contra de la mujer.

La iniciativa del legislador, que lleva el respaldo de la ciudadana Raquel Arely Torres Miranda, se turnó a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario