Quantcast

lunes, 23 de febrero de 2015

La UASLP presenta avances de la 2da. Etapa, del Proyecto FORDECyT

NOTICIA EN LA CABECERA 827La UASLP presenta avances de la 2da. Etapa, del Proyecto FORDECyT

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● La doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, e investigadores que trabajan en el Proyecto FORDECyT: “Análisis, diagnóstico y estrategias para el aprovechamiento sostenible de agua y energía en la industria minera, con un enfoque multidisciplinario y formación de recursos humanos en ciencias de la tierra”, dieron a conocer la segunda etapa de los avances de este trabajo que es de fundamental importancia para el desarrollo de la minería sustentable en México.

La inauguración, se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. En entrevista, la doctora Lázaro Báez detalló que este proyecto cuenta con la participación de 33 grupos de investigación, señaló que se presentaron avances muy importantes que deben resaltarse, uno de ellos dijo, es lograr obtener un producto que se espera fortalezca no solamente la capacitación y entrenamiento de personal de las plantas mineras, sino a la formación de recursos humanos que laboran en asuntos de minería, y de metalurgia extractiva.

En el tema de recursos humanos, resaltó que este sector al menos hasta donde tiene registro en los últimos seis años el Observatorio Laboral, ha catalogado los empleos del sector, como los mejor pagados a nivel de ingeniería: “en este caso la carrera que busca impulsar la UASLP, estaría en una región que se fortalecería, y la sociedad y la población en general tendría una alternativa más de formación y que en ese sentido le permita acceder a mejores niveles de vida”.

La coordinadora del Proyecto, doctora Isabel Lázaro Báez explicó que en cuanto a agua se está buscando fortalecer un tema pionero para este sector, y es el desarrollo del concepto de la Huella Hídrica: “creemos que será posible que la industria minera pueda priorizar y de alguna manera hacer un mejor aprovechamiento y manejo de agua”.

Destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) está apoyado en un 80% este proyecto, con un financiamiento de 46 millones de pesos; y el compromiso de parte del sector minero era otorgar el 20 por restante, hablando de 12 millones, pero desafortunadamente con la caída del precio en los metales, no permitió que tres usuarios siguieran particionado: “sin embargo hay seis empresas que están convencidos de que mucho del trabajo que se tiene que desarrollar, debe ir de la mano con el sector académico. Estamos siendo apoyados por Minera San Xavier, dos subsidiarias de Grupo México, Negociación Minera Santa María de la Paz, y por Minera Frisco, que en su conjunto reúnen 10 millones de pesos para el proyecto”.

Finalmente, la doctora Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que la Cámara Minera de México está participando en el proyecto: “eso como tal, nos hace tener un aliado muy importante para poder impulsar que los resultados que genere este proyecto se vean aplicados efectivamente en las diferentes operaciones que se tienen en el país. El proyecto estará finalizado para el año 2016”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario