Quantcast

martes, 3 de febrero de 2015

DURANTE EL AÑO 2014, SE REALIZARON 69 TRASPLANTES DE CÓRNEA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA N.° 50 DEL IMSS

Trasplante_de_córnea_HGZ_50-10

DURANTE EL AÑO 2014, SE REALIZARON 69 TRASPLANTES DE CÓRNEA EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA N.° 50 DEL IMSS

Trasplante_de_córnea_HGZ_50

· El año ante pasado se realizaron solamente cuatro, por lo que se ha incrementado favorablemente en beneficio de pacientes en lista de espera.

· El Hospital 50 se unió al programa de procuración de córneas que maneja el IMSS a nivel nacional, lo que implicó contar con vitales órganos procedentes de los grandes centros procuradores de órganos del país.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 3 DE FEBRERO DEL 2015 ● El trasplante de córnea se fortaleció en el Hospital General número 50 del Seguro Social en San Luis Potosí, al crecer de un año a otro en forma exponencial, al realizarse durante 2014, 69 trasplantes de córnea, indicó la doctora María Elena Gallegos Romo, directora del Hospital.

En el arranque del trasplante número uno de este año, realizada a una paciente de la tercera edad que tenía enfermedad de opacidad corneal, con un obstáculo de catarata, tuvo que implantársele una córnea nueva, cirugía realizada por las especialistas oftalmólogas Reyna Ivonne Tello Medina y la Ariadna Osornio, destacadas cirujanas del Instituto.

La doctora María Elena Gallegos recordó que en 2013 la cirugía de córnea llegó solamente a cuatro trasplantes, por lo que en 2014 creció exponencialmente, tras tomarse la decisión de unificarse al Programa Nacional del Instituto, aún y cuando sea un hospital de segundo nivel.

Detalló que al unificarse al programa de procuración de córneas que maneja el IMSS a nivel nacional, implicó contar con vitales órganos procedentes de los grandes centros procuradores de órganos del país, además de otros procedentes del extranjero.

“Las buenas noticias es que nuestro grupo de trasplante se ha fortalecido, lo que buscamos es tener nuestra propia Unidad de Trasplantes, unidad no contemplada en este hospital por no ser de tercer nivel pero que hemos pugnado por obtener”, indicó la urgencióloga del IMSS.

Dio a conocer que de las 69 córneas obtenidas en 2014, 42 llegaron del Centro Médico Siglo XXI; 13 de los Hospitales 1 y 2 de la capital, y las restantes fueron importadas de los Estados Unidos.

Por su parte, en cuanto al primer trasplante de córnea realizado en el Hospital, la especialista Reyna Ivonne Tello Medina dijo que en este caso se trató de una cirugía compleja con la aplicación de tres procedimientos en una sola cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario