Quantcast

jueves, 4 de diciembre de 2014

VISITA DEL EMBAJADOR DE MÉXICO EN IRLANDA, DOCTOR CARLOS EUGENIO GARCÍA DE ALBA ZEPEDA, A LA UASLP, FORTALECE LAZOS DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL

NOTICIA EN LA CABECERA 651

VISITA DEL EMBAJADOR DE MÉXICO EN IRLANDA, DOCTOR CARLOS EUGENIO GARCÍA DE ALBA ZEPEDA, A LA UASLP, FORTALECE LAZOS DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL

San Luis Potosí, México. Jueves 4 de diciembre del año 2014.- El embajador de México en Irlanda doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, visitó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para conocer su proyecto académico y su Plan Institucional de Desarrollo al 2023. Durante la reunión con el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, el diplomático resaltó la importancia de fortalecer acuerdos académicos e incrementar la vinculación entre ambos países.

El diplomático mexicano, agradeció este intercambio, y destacó el crecimiento de la máxima casa de estudios potosina, a la par mostró su interés en establecer una vinculación de universidades irlandesas con la UASLP: “hoy veo una Universidad que ha crecido en cantidad, en calidad con fortalezas claras, con proyección, dinamismo, y liderazgo. He tenido oportunidad de recorrer espacios y admirar las estructuras nuevas y entender la proyección y planeación que está haciendo la UASLP hacia el 2023, veo claramente que este plan de trabajo se está ejecutando, además de 17 programas bien estructurados y complementados”

Agregó: “Francamente con ello veo un Estado y una Universidad que van hacia adelante, que van de la mano con sinergia; por ello mi reconocimiento a la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

El diplomático, mencionó que Irlanda es un país con trayectoria y prestigio académico, con una buena red universitaria: “siete universidades y trece universidades tecnológicas conforman una red de veinte instituciones de educación superior. En este sentido la importancia de establecer intercambios académicos de estudiantes, profesores, e investigadores, y atendiendo la invitación de la UASLP, identificamos avances y colaboración para empezar a promover intercambios y beneficiar a la comunidad universitaria de Irlanda y de México”.

Igualmente el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que de esta reunión resultó la posibilidad de becar a cuatro alumnos de movilidad a través de la empresa H&K para el próximo año de las carreras de ingeniería y diseño gráfico, para que también puedan realizar una estancia profesional en la empresa y conseguir un trabajo: “este es el inicio de relaciones muy importantes con empresas de origen irlandés, lo que ayudará a colocar alumnos y que estudiantes de la UASLP que puedan acercarse y conocer universidades de Irlanda”.

En el marco de la visita a la Máxima Casa de Estudios Potosina, el doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, impartió en el Centro Cultural Universitario Caja Real, la conferencia “Educación e Internacionalización factores de desarrollo económico” presidida por el Rector, la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta Estatal del DIF; además de los miembros del Consejo directivo Universitario, y estudiantes.

Durante la charla, el diplomático habló del rezago educativo que hay en México, y mencionó que dos de cada cien mexicanos tienen acceso y concluyen su educación superior, mientras en Irlanda es el 60 por ciento de la población quien tiene acceso y concluye dichos estudios.

Completó que si se desea aspirar al desarrollo social, la educación es el elevador principal por excelencia. Asimismo, indicó el déficit en el tema de la educación e internacionalización en el país, los rubros más fuertes hoy en día que podrían impulsar el desarrollo de México.

Por lo anterior, puntualizó 16 aspectos a mejorar para lograr una mayor y mejor educación e internacionalización de las instituciones de educación de México, que combinadas, confluirían en ser los puntos más eficaces de desarrollo nacional; entre estos ejes, destacó que las políticas públicas sociales y educativas deben priorizar la incorporación y permanencia de las mujeres en el sistema educativo nacional; igualmente habló de la importancia de tener una oferta educativa permanente, y una educación cívica como aspecto esencial.

Señaló también que si se desea tener una verdadera sociedad del conocimiento, se debe incluir en las currículas de las instituciones educativas la creatividad, y agregó que la educación media superior debe fortalecer la enseñanza de las matemáticas e identificar a los estudiantes talentosos, además de incluir el estudio de un tercer idioma, indicó que en cuanto mejor se domine la lengua madre, mejor se aprenderán idiomas extranjeros.

Más adelante, el doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, detalló la necesidad de generar una red conformada por instituciones educativas y de investigación de vanguardia exitosas e innovadoras que esparzan sus mejores prácticas sobre todos los ámbitos sociales; además tocó el punto de la fuga de cerebros y la importancia de captar y potenciar el desarrollo que generan en otros países. Del mismo modo, resaltó el tema de los posgrados y la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y administrativos, incluyendo la movilidad virtual.

Como puntos finales, el Embajador de México en Irlanda, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, detalló la importancia de los programas de movilidad, y refirió diversos puntos para fortalecerla, mejorarla, y apoyarla a través de la búsqueda de patrocinios con instituciones y empresas, y por medio de ésta fortalecer la internacionalización y la identidad de México: “un programa de movilidad exitoso debe de ser sustentable y abrir para ello un programa de suscripciones y una cartera de proyectos que empate a los padrinos y patrocinadores, con presentadores de propuestas. Igualmente se debe aplicar al estudiante o profesor cuando regrese de la movilidad una evaluación y medición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario