Quantcast

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LAS UNIVERSIDADES TRABAJAN EN INCREMENTAR LA INVESTIGACIÓN: RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

NOTICIA EN LA CABECERA 668

LAS UNIVERSIDADES TRABAJAN EN INCREMENTAR LA INVESTIGACIÓN: RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO

Guadalajara, Jalisco.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2014, y convocado por la Benemérita Universidad de Guadalajara y la ANUIES, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, asistió al Seminario Internacional de Educación Superior, donde junto con otros veinte rectores del país analizaron el panorama de la educación superior en México.

En su intervención, al tocarse el tema de la Investigación que desarrollan las universidades, el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, aseguró: “Hace falta hacer más investigación en nuestro país, aunque debe reconocerse que cada institución de educación superior, en los últimos años ha hecho su mayor esfuerzo para generar proyectos de ciencia y tecnología innovadores y que están siendo aplicados”.

Y subrayó: “En los centros de investigación de las universidades, estamos trabajando para incrementar la investigación en calidad y cantidad, pero sobre todo, que ésta resuelva los problemas reales de la sociedad actual”.

El anfitrión del seminario el Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Benemérita Universidad de Guadalajara, destacó: “este encuentro de aprendizaje, comunicación y discusión académica tiene que propiciar la generación de estrategias que impacten positivamente en nuestro desempeño institucional y profesional en beneficio de la educación superior en México”.

En general los rectores asistentes, coincidieron en señalar que: “las universidades deben avanzar en estrategias para alcanzar un espacio común en América Latina, de intercambio académico y estudiantil, pero también apostar por planes de estudios en diversos idiomas, y aumentar el uso de las tecnologías de la información”.

Otro tema discutido entre los rectores y los expertos fue la cobertura pues Latinoamérica es una región muy heterogénea.

Países como Argentina y Chile alcanzan 70 u 80% de cobertura, mientras que Honduras alcanza el 7%, México tiene 30% y Brasil 35% de cobertura en educación superior, lo que no permite un avance en la región.

Los rectores hicieron énfasis en que se requerirán políticas públicas, mayores recursos públicos y mejores estrategias para conseguir recursos privados, y aprovechar las tecnologías.

Los expertos que participaron en este seminario Internacional fueron: doctor Jamil Salmi, Consultor Internacional en Educación Superior; doctor José Joaquín Brunner, director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior; doctor Francisco Michavila Pitarch, Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria; doctor Dxulkifli Abdul Razak, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades; doctor Francisco Marmolejo Cervantes, Coordinador de Educación Superior del Banco Mundial y la doctora Jocelyne Gacel-Ávila, Presidenta de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional.

El Seminario Internacional de Educación Superior tuvo como finalidad propiciar el encuentro entre rectores de diferentes Instituciones de Educación Superior del país con especialistas de reconocimiento internacional para reflexionar en torno a las tendencias y desafíos en la educación superior contemporánea.

Este seminario, co-organizado por la Benemérita Universidad de Guadalajara, el Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación de la UNESCO y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), persigue tres objetivos fundamentales:

Primero: Revisar las principales tendencias internacionales de la educación superior.

Segundo: Evaluar los nuevos desafíos que enfrentan las universidades mexicanas en los ámbitos nacional e internacional.

Tercero: Reconocer las fortalezas de las universidades mexicanas e identificar las áreas susceptibles de mejoramiento, con base en las mejores prácticas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario