Quantcast

lunes, 1 de diciembre de 2014

LA UASLP, ES LA UNIVERSIDAD MEXICANA, QUE MÁS BECAS FRANCESAS OBTIENE

NOTICIA EN LA CABECERA 640

LA UASLP, ES LA UNIVERSIDAD MEXICANA, QUE MÁS BECAS FRANCESAS OBTIENE

San Luis Potosí, México. Lunes 1 de diciembre del año 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio se reunió con representantes de las Escuelas Centrales de Francia para fortalecer el intercambio académico entre ambas instituciones y entrevistar a los aspirantes a obtener la beca Eiffel, que otorga el gobierno francés.

El maestro Josep Pinyol Vidal, coordinador institucional para América Latina de las Escuelas Centrales de Francia aseguró que cada periodo que el grupo realiza las entrevistas con los estudiantes de la UASLP se sorprenden por el alto desempeño académico que demuestran, de igual forma reconoce que los aspirantes que cursan la estadía en Francia, año con año han demostrado un nivel de excelencia en sus estudios.

Las Escuelas Centrales de Francia se integran por cinco sedes, Lille, Paris, Nantes, Lyon, Marseille, además de la Escuela Central de Pequín en China, todas parte del consorcio Mexitech, por lo que a través de una serie de acuerdos facilitan los intercambios académicos y de investigación entre tres universidades mexicanas entre ellas la UASLP.

El maestro Pinyol Vidal detalló que en este años se aceptarán en el programa de 6 a 4 aspirantes, que habrán de cursar una estadía en Francia a través de la beca Eiffel, además señaló que durante 2014 realizaron este intercambio un estudiante en la sede de Lille, dos en Nantes, dos en París y uno en Marseille.

Las entrevistas no serán solamente enfocadas a lo académico, sino también contemplan temas personales como aspiraciones y metas, se analiza también la capacidad que tienen los candidatos para adoptarse a una estadía en Francia.

Cabe destacar que las universidades Centrales llevan a cabo un acompañamiento constante con los estudiantes que son aceptados en el programa, realizan cursos de francés –para reforzar el idioma-, además las direcciones de relaciones internacionales de la EC permanecen atentas del alumno durante la estancia.

Por su parte el profesor investigador de la sede Lille, Denis Najjar, aseguró que la visión que los estudiantes que cursen su estadía será panorámica, pues además de obtener conocimiento científico podrán tener un crecimiento personal y una formación integral.

La maestra Alicia Cabrero Lobato, directora de cooperación académica de la UASLP, señaló que las Escuelas Centrales cuentan con un alto nivel académico por lo que los aspirantes que se postulan deben tener un dominio del idioma francés e inglés, cursar un programa de ingeniería y tener un promedio mínimo de 9.0.

En este año se entrevistarán a once estudiantes, pero sólo los que acrediten la entrevista serán acreedores a la beca Eiffel para estudiar dos años en Francia, ya que las Escuelas Centrales son las que pueden postular a los estudiantes para obtener este beneficio del gobierno francés.

Además comentó que los participantes de este programa accederán a Esta una doble titulación por parte de ambas instituciones. “La UASLP cada año tiene 5 o 6 alumnos que cursan este programa en Francia con la beca Eiffel, lo que representa un logro muy importante, pues es la universidad que más becas ha obtenido del gobierno francés en toda la república mexicana”

Finalmente dio a conocer que los alumnos entrevistados también podrán competir por las becas Mexitech, que ofrecen de forma conjunta el gobierno de Francia y México, de las cuales la UASLP ha obtenido en promedio 8 becas anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario