Quantcast

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, ENTREGÓ EL PREMIO NACIONAL Y UNIVERSITARIO A LA INVESTIGACIÓN 2014

NOTICIA EN LA CABECERA 655

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, ENTREGÓ EL PREMIO NACIONAL Y UNIVERSITARIO A LA INVESTIGACIÓN 2014

San Luis Potosí, México. Viernes 5 de diciembre del año 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio entregó el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica 2014 así como al Premio Universitario de Investigación Socio Humanística Científica y tecnológica 2014 a los científicos que por su labor y su, contribución a la ciencia a través de su trayectoria, destacaron durante el presente año.

El jurado compuesto por el doctor Hugo Sergio García Galindo del Instituto Tecnológico de Veracruz; la doctora Guadalupe Loarca Ipiña de la Universidad Autónoma de Querétaro; el doctor Rodrigo Meléndez Amavizca de la Universidad de Sonora; el doctor Juvencio Robles García de la Universidad de Guanajuato, se encargó de seleccionar los perfiles acreedores al reconocimiento de carácter, nacional.

El científico galardonado con el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica 2014 fue el doctor Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien ha figurado en el plano científico por su trabajo en las áreas de paleomagnetismo, exploración, geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto, meteoritos y evolución del sistema Tierra.

El rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Villar Rubio aseguró que para la UASLP es un gusto reconocer y premiar a la actividad investigadora del país y de la propia universidad, ya que de esta forma se demuestra el compromiso institucional por fomentar la investigación en momentos claves para la educación pública.

“Una de las grandes causas y función social de la universidad es la investigación, que no sólo fortalece el espíritu académico sino que ennoblece y da sentido al esfuerzo de los investigadores y catedráticos”, dijo.

El arquitecto Villar Rubio señaló que la trayectoria de los premiados debe ser un referente para los nuevos estudiantes en la vida académica y la investigación, además felicitó a la secretaria de investigación y posgrado de la UASLP, por inspirar e incentivar el esfuerzo de los investigadores universitarios.

Por su parte el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de investigación y posgrado comentó que esta distinción se da en base a la trayectoria en las distintas categorías del investigador, ya sea joven o consolidado, y su principal objetivo es distinguir a los catedráticos, por sus aportaciones al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, independientemente del campo de su conocimiento.

Del mismo modo se confirieron los reconocimientos a los científicos universitarios, en la categoría investigador consolidado, modalidad científica el doctor Edgar Moctezuma Velázquez, de la Facultad de Ciencias Químicas; en la misma categoría pero modalidad joven fue reconocida la doctora Mildred Quintana Ruíz, del Instituto de Física.

En la categoría Investigador consolidado modalidad tecnológica se premió al doctor Francisco Javier González Contreras de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología; mientras que en la categoría investigador joven obtuvo el premio el doctor Martín Luna Rivera de la Facultad de Física.

En la categoría investigador consolidado, modalidad socio humanística lo obtuvo el doctor Elvio Accinelli Gamba de la Facultad de Economía; mientras que el premio para el investigador joven lo consiguió el doctor Luis Eduardo Hernández Ibarra de la Facultad de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario