Quantcast

martes, 4 de noviembre de 2014

EL JEFE DE POLICÍA DE VILLA DE REYES, AMENAZA A REPORTERO: CEDH EMITE MEDIDA PRECAUTORIA

Policias de Villade Reyes

EL JEFE DE POLICÍA DE VILLA DE REYES, AMENAZA A REPORTERO: CEDH EMITE MEDIDA PRECAUTORIA

San Luis Potosí, México. Noviembre 4, 2014 | La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió la queja del corresponsal de Canal 7 en el municipio de Villa de Reyes, quien se siente vulnerado en sus derechos humanos y en su actividad periodística debido a amenazas recibidas por parte de funcionarios del Ayuntamiento de esa demarcación municipal, ya que al contar también con un canal de televisión por cable, trasmite constantemente denuncias de las irregularidades que se suscitan con dichas autoridades municipales.

Narró que el 30 de octubre acudió a sesión de cabildo, pero se retiró antes de que terminará la reunión, al siguiente día acudió a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Villa de Reyes, pidió una entrevista con el titular, al estar dentro de su oficina, este funcionario con palabras altisonantes le advirtió que lo pretenden agredir las autoridades antes que llegue el proceso electoral.

Al cuestionarle la razón de dicha actitud, respondió, “porque ya te pasaste de vivo, por tanta pinche publicación que estás haciendo, pero sabes qué, yo no quiero problemas contigo”.

Dijo que el funcionario le comentó que posterior a la sesión de cabildo, estuvo en otra reunión con autoridades de ese municipio, y le señaló “aguas güey, porque te quieren romper tu madre, no sé cómo, pero te quieren partir tu madre, así que cuídate”.

Ante estos hechos y al temer por su seguridad, el afectado solicitó apoyo de esta Comisión Estatal, para que su caso se remita al Comité Estatal de Protección al Periodismo, como a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para que con ello se inicie la denuncia correspondiente en contra de los servidores públicos responsables.

En su artículo 13.1 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Libertad de Pensamiento y de Expresión, establece que: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

En base a lo anterior la CEDH solicita al Presidente Municipal de Villa de Reyes, medidas precautorias para la protección de la integridad física, y al libre ejercicio de las actividades profesionales del periodista agraviado, informó la CEDH.

REPORTERO DE TAMAZUNCHALE, DENUNCIA AL SUBDIRECTOR DE ALCOHOLES, POR GOLPES: LA CEDH EMITIÓ UNA MEDIDA PRECAUTORIA

Presidente municipal de Tamazunchale

San Luis Potosí, México. Noviembre 4, 2014 | Un reportero del periódico “El Sur”, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamazunchale, a interponer una queja en contra del subdirector de Alcoholes de ese municipio, a quien acusa de agredirlo físicamente en tres ocasiones, debido a las denuncias que ha realizado como periodista de ese medio de comunicación en contra de personal de esa dependencia.

El Presidente municipal, Octavio Rivera, no se atreve a molestar a su subdirector de alcoholes, dicen que por negocios, o por miedo, y permite ataques a la libertad de prensa, ya agresiones físicas y verbales a los periodistas. O sea, se hace wey.

En el acta circunstanciada 2VQU-0304/14, el periodista relató que el 2 de noviembre del año en curso, fue a cenar a una taquería alrededor de las 23:00 horas; sostuvo que minutos antes se encontraba en la comandancia de la policía municipal para recabar información como parte de su actividad laboral.

Ya en la taquería se percató que el funcionario en mención se encontraba estacionado frente a ese negocio, en una camioneta. El periodista 20 minutos después salió del negocio de tacos y se dirigió a su casa y a unos 200 metros sintió un golpe muy fuerte en la cabeza, al voltear se dio cuenta que se trataba del funcionario, quien nuevamente lo golpeó en la cabeza; el agraviado intentó correr y le pidió al sujeto que se calmara, no obstante le dio un tercer golpe en la espalda y le dijo “órale para que se te quite”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado que lleva a cabo la investigación de los hechos ocurridos en contra del periodista por parte de un servidor público municipal y se apliquen las medidas precautorias necesarias para la protección de su actividad periodística, al considerar que se agrede el derecho a la libertad de expresión.

El periodista refirió a la CEDH que interpuso una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público.

La CEDH dará vista de esta violación a los derechos humanos, al Comité Estatal de Protección al Periodismo, y al Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que lleven a cabo las medidas conducentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario