Quantcast

jueves, 30 de octubre de 2014

PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, EL PRIMER PASO, LA AUTOEXPLORACIÓN: ALFONSO HERMOSO ÁLVAREZ, ESPECIALISTA IMSS

Alfonso Hermoso-clinica de mama (3) [Desktop Resolution]

PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA, EL PRIMER PASO, LA AUTOEXPLORACIÓN: ALFONSO HERMOSO ÁLVAREZ, ESPECIALISTA IMSS

San Luis Potosí, México. Octubre 30, 2014 | El primer paso para detectar anomalías en los senos, es la detección de las mismas a través de la técnica de autoexploración, indicó el gineco-obstreta Alfonso Hermoso Álvarez.

Dijo que la promoción de la autoexploración de senos es un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo con un especialista.

Hermoso Álvarez agregó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la mujer, y puede definirse como el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, y en las etapas iniciales aparece como un pequeño bulto, malformación, hundimiento en el seno, el cual puede ser altamente curable si es detectado a tiempo.

Agregó que entre 20 y 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, tienen antecedentes familiares de esa enfermedad y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, ya que la mayoría de los casos que se presentan es en mujeres de más de 50 años de edad.

Otros factores de riesgo que se relacionan con el cáncer de mama, son: dieta alta en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años, uso de contraceptivos sin prescripción médica.

El especialista del IMSS dijo que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles, además de que la edad ideal es a partir de los 20 años.

En las mujeres post menopáusicas o con histerectomía pueden realizarlo el primer día de cada mes, se recomienda realizar el examen el mismo día del mes, todos los meses. Es decir, si se elige el primero del mes, que sea el primero del mes para todos los meses consecutivos, incluso, apuntó que la autoexploración es útil cuando es un hábito.

Invitó a todas la mujeres a acudir a los módulos PrevenIMSS donde se les explica a las mujeres cómo realizarse la autoexploración efectiva de los senos, que consiste en levantar los brazos sobre la cabeza y observar los senos frente al espejo, colocar las manos en la cintura y visualizar si existe algún cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario