Quantcast

jueves, 9 de octubre de 2014

INAUGURA EL DOCTOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, EL CENTRO DE INFORMACIÓN “DR. JERZY RZEDOWSKI”, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE ZONAS DESÉRTICAS DE LA UASLP

NOTICIA EN LA CABECERA 530

INAUGURA EL DOCTOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, EL CENTRO DE INFORMACIÓN “DR. JERZY RZEDOWSKI”, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE ZONAS DESÉRTICAS DE LA UASLP

San Luis Potosí, México. Octubre 9, 2014 | Con una Inversión de 13 millones de pesos, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguraron, este jueves el Centro de Información “Dr. Jerzy Rzedowski” del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la UASLP y develaron la placa del Herbario "Isidro Palacios" que cuenta con una colección que incluye especímenes de 42 países del mundo.

Durante la ceremonia realizada en los patios del edificio del Instituto, el doctor, Juan Rogelio Aguirre Rivera, director del mismo, destacó que la UASLP ha preservado en este Herbario más de 50 mil especímenes de la florística representativa del Estado, de la República y de 42 Países, como un patrimonio del conocimiento al servicio de investigadores, académicos, estudiantes, especialistas taxonómicos y curadores de herbarios del País y del Mundo.

El doctor Toranzo reconoció el esfuerzo de la UASLP por conservar este lugar a lo largo de los años, y que ha permitido enriquecer el Herbario y constituirlo como uno de los departamentos iniciales de este centro de investigación reconocido por las Naciones Unidas y por innumerables organizaciones internacionales como uno de los establecimientos científicos más importantes en los estudios sobre el avance de la desertificación.

Consideró que con este avance la UASLP se coloca a la vanguardia en la investigación sobre vegetación y florística, expandiendo así su prestigio y utilidad para la ciencia, al posibilitar el intercambio de especímenes entre investigadores de la región, del País y del Mundo, al tiempo que consolida esta colección única como pieza clave en las estrategias de aprovechamiento y conservación del capital natural de nuestro Estado.

“Felicito a mi Alma Mater por mantener esta dinámica de creatividad en el impulso de nuevos métodos y tecnologías para el avance de la educación superior, la investigación y la ciencia”; dijo el gobernador Toranzo a directivos, científicos y académicos que se dieron cita en el lugar.

Por su parte el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que la UASLP comparte con la sociedad potosina la conmemoración del 60 aniversario del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas y detalló que este debe ser fuente prioritaria de consulta para los sectores público, social y empresarial, en relación con problemas de los recursos naturales renovables, y para ampliar, diversificar y consolidar la colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, que contribuyan al cumplimiento de sus funciones institucionales.

Posteriormente, el Gobernador acompañado de la doctora, María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del sistema estatal DIF; del rector, Manuel Fermín Villar Rubio; David Vega Niño, secretario general de la UASLP; Juan Rogelio Aguirre Rivera, director del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas; Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE y de Enrique Villegas Valladares, director del COPOCyT; el ejecutivo del estado recorrió las instalaciones del Herbario y fue testigo de su crecimiento.

El complejo cuenta con un acervo de siete mil 318 títulos de libros, mil 300 tesis, seis mil tipos de mapas, 945 títulos de revistas y 18 mil 600 títulos de artículos a disposición de todos los ciudadanos y entidades de gobierno e incluso el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) ha solicitado datos estadísticos sobre recursos naturales en la entidad.

1 comentario:

  1. Escribí un comentario en esta columna y hasta ahorita no se publico desde hace 4 días que se escribió y nada no sera que tu David rangel ya te vendiste como todos los periódicos con el maldito gobierno del doctorcillo toranzo cuanto te paga para que no publiques nada en tu sección de comentarios que lastima pobre de ti tu sabes que toranzo, Candido, haría Luisa, sierra, oviedo, urban, melgar, etc.etc.etc. no valen para pura chingada para lo único es para estar pegados ala ubre y tragando a costillas de los potosinos buso pinche rangel vendido

    ResponderEliminar