Quantcast

miércoles, 22 de octubre de 2014

EN LA UASLP, REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, ESCUELAS Y FACULTADES DE INGENIERÍA QUÍMICA

NOTICIA EN LA CABECERA 558

EN LA UASLP, REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS, ESCUELAS Y FACULTADES DE INGENIERÍA QUÍMICA

San Luis Potosí, México. Octubre 22, 2014 | En el marco de la LIV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. “La ingeniería Química ante los Retos de la Reforma Energética”, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es sede de la Reunión Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos, Escuelas y Facultades de Ingeniería Química, evento inaugurado este día por el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En su mensaje el rector, destacó que la educación superior es la conductora de la prosperidad económica, porque es capaz de incrementar la capacidad de trabajo y el crecimiento económico de los países: “nos encontramos reunidos con los directivos de las instituciones a quienes el Estado confiere la formación de las futuras generaciones de los nuevos ciudadanos, a nosotros se nos otorga esta generosa responsabilidad, siendo depositarias de la juventud para ser capaces de dotarla de competencias académicas y profesionales, al mismo tiempo que adquiera una formación en principios y valores que los convierta en mujeres y hombres que sirven a su entorno”.

Además comentó que estas reuniones, se celebran porque son los medios que encuentran para reconocer la realidad y realizando las propuestas que aporten nuevos elementos al futuro educativo del país, haciéndolo acorde a los cambios que el mundo genera.

Convocó a los directores de las carreras de ingeniería química de institutos tecnológicos, escuelas y facultades en el país a aprovechar la extraordinaria oportunidad que produce esta reunión: “para reorientar el sentido de nuestro trabajo, a entender de forma cabal lo que la sociedad espera de nosotros y aportar lo mejor para integral una visión conjunta que promueva el desarrollo y posibilite acceso a mejores niveles de vida, como respuesta pertinente a la tarea que se nos ha conferido”.

El ingeniero Armando Landa Gudiño, presidente Nacional del del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, IMIQ, agradeció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por las atenciones brindadas para llevar a cabo este importante evento, que beneficiará a la educación y formación universitaria de calidad de los ingenieros químicos en el país: “el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, es el organismo gremial más importante y con mayor representatividad de los profesionales de la ingeniería química. Nuestro objetivo es participar e influir en las decisiones nacionales relacionadas con la ingeniería química, contribuyendo al desarrollo de la profesión y manteniendo un alto nivel entre nuestros agremiados”.

Posteriormente, el maestro José Elías García Zahoul, presidente del comité técnico de educación en IMIQ, presentó a los asistentes las conclusiones del II Foro Nacional de Educación 2014, “Retos de la Formación del ingeniero químico ante la Reforma Energética” que tuvo lugar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, campus Chamilpa el pasado mes de julio. En este punto, señaló que la Reforma Energética implica un gran reto y oportunidad que permitirá el desarrollo, generación e innovación de empresas y áreas en el campo de la ingeniería química, entre ellas la industria del plástico; así como aspectos como la competitividad entre las empresas, el mejoramiento de tecnología, diseño y desarrollo de nuevos productos que cubran diversas necesidades de la sociedad.

“Desde las instituciones debe generarse un esquema formativo que incluya la educación permanente, la formación integral, incluir la computación como una herramienta fundamental, los idiomas, una actitud de servicio y emprendedora, e impulsar la investigación ligada al sector productivo; es importante incluir la planeación y la evaluación constante de su formación profesional. Los ingenieros químicos pueden ser creadores de productos, empresas, y soluciones que otorguen bienestar satisfacción y desarrollo sustentable para nuestro país”. Puntualizó.

El inicio de actividades de la Reunión Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos, Escuelas y Facultades de Ingeniería Química, fue presidida por el doctor Francisco Medellín Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y directores y representantes de las carreras de ingeniería química de institutos tecnológicos, escuelas y facultades en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario