Quantcast

viernes, 19 de septiembre de 2014

MIGRAÑA, UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE, QUE PREDOMINA EN MUJERES: FRANCISCO JAVIER ORTIZ NESME, ESPECIALISTA IMSS

Dr. Nesme

MIGRAÑA, UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE, QUE PREDOMINA EN MUJERES: FRANCISCO JAVIER ORTIZ NESME, ESPECIALISTA IMSS

•   Puede presentarse en una de cada 10 mujeres, en edad productiva.

San Luis Potosí, México. Septiembre 19, 2014 | La migraña o dolor intenso de cabeza, predomina más en mujeres en edad productiva que en hombres, patología que predomina en los servicios de neurología del Seguro Social y que suele ser incapacitante, indicó el jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortiz Nesme.

El neurólogo del IMSS recordó que es más común la migraña de tipo clásica, la cual se caracteriza por un aviso, un piquete, zumbido de oído, manchas negras en la visión, que después detonará en un dolor intenso.

“Es más común en mujeres que comienzan la adultez hasta en una de cada diez, la gran mayoría de las veces no se relaciona con un antecedente de otra enfermedad. El dolor de cabeza se presenta por periodos de horas, incluso puede presentarse vómito”, indicó Ortiz Nesme.

Dio a conocer que la migraña es una de los principales motivos de consulta en la especialidad de Neurología, ya que hay cuadros de la enfermedad en las que la enfermedad es continua o pueden pasar periodos de tiempo sin presentarse.

Respecto al tratamiento, el especialista del Seguro Social indicó que existen dos tipos: el abortivo, el cual implica cortar el dolor en el momento que se presenta a través de analgésicos y desinflamatorios; y el otro es el Preventivo, el cual se basa en medicamentos anti-depresivos y anti-convulsivos.

Recomendó que para evitar la migraña, el paciente debe identificar elementos disparadores del dolor como el chocolate, alimentos condimentados, enlatados y embutidos, evitar desvelarse, estresarse o consumir alcohol, ya que está comprobado que estimulan que el dolor se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario