Quantcast

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, DIO APERTURA AL PRIMER PERIODO ORDINARIO, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGAL DE LA LX LEGISLATURA

NOTICIA EN LA CABECERA 478

EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO, DIO APERTURA AL PRIMER PERIODO ORDINARIO, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGAL DE LA LX LEGISLATURA

San Luis Potosí, México. Septiembre 15, 2014 | En sesión solemne y con la presencia del Licenciado Miguel Martínez Castro y el Magistrado Álvaro Eguía Romero, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado dio apertura al Primer Periodo Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura.

Posteriormente en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; Hacienda del Estado; y Gobernación que reforma los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; y el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de introducir dinámicas administrativas y de coordinación entre Poderes distintas a las vigentes, disminuyendo el tiempo para la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, a efecto de que este se presente en los primeros tres meses del mandato de quien presida la titularidad del Poder Ejecutivo, así como la atribución del Poder Legislativo para aprobarlo a los tres meses subsecuentes, con la finalidad de que dicho documento sea susceptible de ser revisado y analizado por parte de las comisiones legislativas que integran esta Soberanía, y quienes verificarán si este cumple con los elementos técnicos mínimos que debe contener un Plan Estatal de Desarrollo, y si este se encuentra en consonancia con la normatividad vigente y con los instrumentos internacionales firmados por México.

Dicha acción se justifica porque en la actualidad no existe disposición alguna que señale algún tipo de procedimiento que se deba acatar por parte del Congreso del Estado, y abre la posibilidad de que el mismo, sea aprobado sin ser revisado o que este sea entregado un día antes del periodo que marca la normatividad vigente, lo que conlleva una carencia de visión de Estado. Con esta nuevas facultades de las comisiones legislativas, estas enviaran a la Mesa Directiva el resultado de su análisis para que el Poder Legislativo se encuentre en condiciones de aprobar el documento presentado por el Poder Ejecutivo, de no ser así, se devolverá a este con el fin de que, de ser el caso, subsane las omisiones que se le señalen, y una vez realizadas, se remita de nueva cuenta al Poder Legislativo, para su aprobación.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto que presentó la Comisión de Desarrollo Económico y Social que reforma los artículos 17 y 23 de la Ley de Fomento Artesanal del Estado de San Luis Potosí.

A fin de establecer que la Casa del Artesano contará con un Consejo Consultivo para el Desarrollo Artesanal del Estado, integrado por representantes de artesanos de comunidades indígenas, organizaciones de artesanos de la Entidad y demás miembros de las comunidades académica, cultural y artística vinculadas con la actividad artesanal.

Datos generales del artesano como son: nombre, fecha de nacimiento, domicilio, artesanía que fabrica, mercado en el que comercializa sus productos, temporada alta de ventas, y en su caso, comunidad y grupo étnico al que pertenece, entre otros que se consideren necesarios para completar dicho registro.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Asuntos Indígenas que reforma el artículo 13 en sus fracciones X y XI; y adiciona al artículo 13 la fracción XII, y en el Título Cuarto el capítulo XII denominado “Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas” con el artículo 26 BIS, de y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Esta reforma establecerá que corresponde al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas,

I. Incorporar la perspectiva de género en todos los programas y acciones que despliegue en las comunidades indígenas, poniendo énfasis en la no discriminación y la prevención de la violencia contra las mujeres;

II. Compartir la información cuantitativa y cualitativa lo más actualizada posible de las comunidades indígenas de la Entidad para alimentar el Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres, y contribuir a la elaboración del diagnóstico que sirva de base al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

III. Implementar la coordinación con las entidades y organizaciones que formen parte del Sistema, acciones conjuntas en las comunidades indígenas a favor de la equidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres;

IV. Coadyuvar en la promoción de los derechos humanos de las mujeres indígenas;

V. Orientar y canalizar ante las autoridades competentes a las mujeres indígenas víctimas de violencia;

VI. Coordinar a las entidades y organizaciones que formen parte del sistema, la implementación de talleres de sensibilización, capacitación y formación sobre la complejidad de la problemática y la prevención de la violencia hacia las mujeres indígenas, a funcionarios que integren dichas entidades y organizaciones;

VII. Coordinar a las entidades y organizaciones que formen parte del sistema para acercar los servicios de información, a capacitación para la prevención del delito y, en particular, la prevención de la violencia intrafamiliar dirigida a mujeres indígenas, y

VIII. Las demás previstas para el cumplimiento de la presente Ley.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de, Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género, en Sesión Ordinaria del trece de diciembre de dos mil trece, les fue turnada iniciativa presentada por la Dip. Marianela Villanueva Ponce, mediante la que plantea adicionar el artículo 134 Bis; y derogar los artículos, 142 y 143, de y al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Con esta reforma, el artículo 134 establecerá que se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días de sanción pecuniaria, al particular que prive a otro de su libertad, sin el propósito de obtener un lucro.

La pena de prisión se aumentará hasta en una mitad cuando: la privación de la libertad exceda de veinticuatro horas; se realice con violencia; la víctima sea menor de dieciocho, o mayor de sesenta años de edad; o cuando por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de quien la ejecuta.

El capítulo VII correspondiente al rapto se deroga, así como los artículos 142 y 143.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa al proyecto de ajuste al Presupuesto del Congreso del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política para reestructurar la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; Particulares e iniciativas entre las que se encuentra una del Ejecutivo del Estado que solicita autorización para gestionar y contratar crédito simple hasta por 750 millones de pesos, más accesorios financieros y demás gastos. Así como contratar línea de crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente hasta por 35 millones de pesos, más accesorios financieros, que se destinarán a inversión pública a inversión pública productiva consistente en programa de fortalecimiento al clúster automotriz; e inversión productiva como fuente alterna de pago del crédito simple, respectivamente.

En asuntos generales, el diputado José Francisco Martínez Ibarra hizo un llamado a sus compañeros legisladores a seguir trabajando en este Tercer Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura en beneficio de la población de San Luis Potosí.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programa a las 10 horas del jueves 25 de septiembre en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario