Quantcast

jueves, 14 de agosto de 2014

MUERE EL FAMOSO JEFE DE LA POLICÍA RURAL, DE SAN LUIS POTOSÍ, DON ROMÁN DUQUE RODRÍGUEZ

Don Román Duque

MUERE EL FAMOSO JEFE DE LA POLICÍA RURAL, DE SAN LUIS POTOSÍ, DON ROMÁN DUQUE RODRÍGUEZ

San Luis Potosí, México. Agosto 14, 2014 | En emotivo adiós, familiares y amigos despidieron a Román Duque Rodríguez, afamado titular por varios años de la Policía Judicial Ganadera y Forestal, resolvió conocidos casos de secuestro y detuvo infinidad de salteadores y abigeatos.

El ex agente Román Duque Rodríguez de 87 años de edad, falleció el pasado martes y la mañana de ayer, se rindió un emotivo adiós en una funeraria ubicada en la avenida Muñoz, para después ser llevado a su última morada en el panteón del Jardín del Perpetuo Recuerdo en el municipio de Soledad.

En el inicio de la década de 1960, Román Duque inició como jefe de la Policía Judicial Ganadera y Forestal, luego de ser varios años Defensor Rural, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde su éxito lo llevó a ser único comandante de la posterior Policía Rural de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En 1991, se disolvió la Policía Rural, lo que llevó a Duque a renunciar, mientras los varios jefes de la corporación, fueron instalados en diversas áreas de la Policía Ministerial del Estado, debido a su experiencia y a su eficacia.

“Mi padre siempre renunciaba con cada Gobernador entrante, pero después lo mandaban llamar para que volviera a trabajar en la Procuraduría General del Estado”, afirmó uno de sus hijos, Román Duque Becerra.

Luego de jubilarse, trabajó como asesor en los periodos de los gobernadores Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto y elaboró el “Plan Cuatrero”, operativo encaminado para combatir el abigeato en el estado.

“Durante cerca de 25 años de trabajo, mi padre fue un hombre íntegro, no se compró ni un carro cuando era titular de la Policía Rural”, afirmó Duque Becerra, quien manifestó que su padre dejó de laborar desde el 2007.

Muchos agentes de esa época, recuerdan con cariño a Román Duque Rodríguez, quien logró resolver dos conocidos casos de secuestro en los años 70’s, el del ganadero Pascual Olivares y de Quirino Balderas, un empresario y terrateniente de la Huasteca.

Participó en la investigación para dar con la identificación de “Las Coyotas”, una banda de asaltantes y abigeos que habían asesinado a seis agentes ministeriales, para después, en los 80’s, resolver varios casos en la Huasteca donde se logró la recuperación de los botines.

No pocos recuerdan a Duque Rodríguez instalado en las oficinas de la Policía Rural, entonces instaladas en la avenida Reforma, donde varios reporteros de la “vieja guardia” de la fuente policiaca, literalmente acampaban y acompañaban al famoso policía en los exitosos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario