Quantcast

lunes, 25 de agosto de 2014

ENTREGA EL CABILDO, LA PRESEA DE POTOSINO DISTINGUIDO, AL PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA, JOSÉ MIRAMONTES ZAPATA, CON MÁS DE MIL CONCIERTOS ORQUESTALES

NOTICIA EN LA CABECERA 430

ENTREGA EL CABILDO, LA PRESEA DE POTOSINO DISTINGUIDO, AL PIANISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA, JOSÉ MIRAMONTES ZAPATA, CON MÁS DE MIL CONCIERTOS ORQUESTALES

San Luis Potosí, México. Agosto 25, 2014 | En Segunda Sesión Solemne, el Cabildo de la Capital entregó la presea “Potosino Distinguido” al pianista, director de orquesta y coros José Miramontes Zapata con más de mil conciertos, donde el alcalde Mario García Valdez reconoció su trayectoria por ser ejemplo para los potosinos.

“Es un potosino que ha trascendido fronteras desde el espacio de música y la cultura, y ha puesto en alto el nombre de San Luis Potosí, la presea es por su aportación para hacer una mejor sociedad, porque el maestro es un ejemplo de congruencia, de lucha y perseverancia”, enfatizó el Presidente Municipal.

"Son el tipo de ejemplos que queremos promover en nuestra sociedad y que deben tener reconocimiento porque la ciudad de San Luis requiere de personajes como él, que demuestra que todos los Potosinos desde la trinchera que estemos podemos transformar al municipio", agregó.

Miramontes Zapata es originario del barrio del Montecillo, de los 5 a los 17 años vivió en San Miguelito. Se inició en el piano a los 7 años con la maestra Imelda Cossío Segura y más formalmente a los 11 años con Cristina Zárate de Govea. Su primera ejecución pianística pública fue en 1975. De 1985 a 1989 trabajó en el Estado de México creando coros y maestros de educación formal excelentemente preparados para la educación artística en las escuelas.

En 1989 inició estudios de dirección coral en el conservatorio de Leningrado (San Petersburgo) con Tatiana Ivanovna Khitrova. En 1991 inició sus estudios facultativos de dirección orquestal con Víktor Fedotov, continuándolos con Mikhail Kukushin en 1993. Para 1995 se tituló como director musical en especialidad coral y facultativo de Dirección Orquestal.

En 2000 fundó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con 40 músicos potosinos del programa de orquestas, bandas y coros juveniles, más 4 connacionales y 21 extranjeros de especialidad mayoritariamente de cuerdas. Sin precedentes en la historia orquestal de México, el concierto inaugural ejecutó la Pasión Según San Mateo con el coro de la Escuela Estatal de Música.

En la sala de la filarmónica de Berlín, por invitación de la orquesta berlinesa Schöneberg presentó al mismo coro con el “Requiem” de Giussepe Verdi. En 2003 la OSSLP realizó gira de conciertos en Italia, invitada por la fundación “Toscanini”.

A la fecha José Miramontes Zapata ha dirigido más de mil conciertos orquestales y ejecutados más de 800 partituras orquestales, corales y pianísticas de estilos diversos, y ha colaborado como director huésped con orquestas de México, Rusia, Portugal Rumanía, Kazajistán y los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario