Quantcast

miércoles, 13 de agosto de 2014

El entorno del segundo Informe.

Editorial de Alejandro Zapata Perogordo

El entorno del segundo Informe.

Se acerca la tradicional ceremonia del 1 de septiembre, fecha donde el Presidente de la República debe rendir el segundo informe sobre el estado que guarda la Nación, este año tiene particular importancia en tanto que una vez transcurrido, comienza el arranque de las contiendas electorales rumbo al 2015.

La primera inquietud: ¿asistirá al Congreso en esta ocasión el Presidente Peña?, aunque la relación entre poderes ha cambiado, veo difícil por las diferencias que aún persisten y en año preelectoral la presencia del Ejecutivo, ya que exaltaría los ánimos adversos.

Además continúa sin elevar la aprobación de su mandato, según las encuestas que han salido a la luz pública, entonces, ¿para qué correr esos riesgos?, preferible y, seguramente así será, realizar una campaña mediática donde se resalten los escasos logros de la administración, complementando con algún mensaje a la Nación.

No es difícil señalar lo destacable, pues es a ojos vistas, que se han aprobado reformas muy importantes para el país: educación, telecomunicaciones, energética, financiera y la política y electoral, por mencionar algunas, que si bien, no todas se han aplicado, no dejan de tener relevancia. Este será un apartado medular en el informe de marras, donde tendrá que reconocer lo fundamental de la participación del propio Congreso.

Los tragos amargos vienen en otro capítulo, atemperados con cifras comparativas según convenga y buenas dosis de retórica. La reforma fiscal regresiva, la percepción en materia de seguridad, donde no se aprecian resultados, la famosa Gendarmería se prometió para julio pasado, lo más probable es que lleve a cabo algún evento en el marco de la rendición de cuentas para dar el banderazo de salida, a ver cómo nos va. Lo mismo ocurre en materia de corrupción que se aprecia en incremento sin fiscalización alguna y, qué decir de los penosos casos de Michoacán y Tamaulipas.

La economía continua siendo un verdadero lastre, el crecimiento del país en estos dos años es pequeño, las proyecciones oficiales han quedado por los suelos, de risa y también de tristeza, hubiéramos deseado mejores cuentas.

El contraste entre reformas versus inseguridad, corrupción y pobreza, no es alentador, del informe en realidad no se espera mucho, es mejor corregir el rumbo con acciones eficaces.

2 comentarios:

  1. tengo mucho coraje con el señor Alejandro zapata porque no me invito a la fiestecita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a poco tenias ganas , por eso se divierten toda la bola de funcionarios a costillas del pueblo y ahora este tan santurrron, que dira la esposa de zapata que diransus espòzas quelos agarraron tocando nachas y teniendo fiesta con teiboleras

      Eliminar