Quantcast

martes, 24 de junio de 2014

SE IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL, SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

NOTICIA EN LA CABECERA 248

SE IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL, SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

●   Se destacó el trabajo que se ha realizado por los diputados, al sacar adelante la legislación necesaria, como lo ha sido la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Defensoría Pública.

San Luis Potosí, México. Junio 24, 2014 | Como parte del trabajo que realiza el Congreso del Estado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en San Luis Potosí, este día el Dr. Hesbert Benavente Chorres, impartió la conferencia magistral: El Sistema de Justicia Penal Acusatorio Una Aproximación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Manuel Segovia Hernández, señaló que la conferencia es parte de las actividades que se llevan a cabo como parte del plan de trabajo que realizan los diputados con la finalidad de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal que en el caso del Estado de San Luis Potosí, dará inicio el 30 de septiembre del presente año en el municipio de Matehuala.

Por su parte el Dr. Hesbert Benavente Chorres, mencionó que la conferencia se basó en tres ideas: la primera de ellas que no se puede entender la justicia penal si no se parte de la Constitución Federal, “nos hemos llenado de ideas incompatibles con la realidad del país y sobre todo con la del estado, sin tener la debida atención a la norma constitucional”.

En relación a la segunda idea, destacó que si bien es cierto que tiene un Código Nacional esto no significa que el Congreso del Estado de San Luis Potosí va a ser ajena su función legislativo dado que el artículo 9º transitorio ha establecido que los estados dicten legislación complementario y en este contexto destacó que la entidad va por buen camino.

“San Luis ya lo está haciendo ya se dictó la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la Procuraduría, La Ley de Defensoría Pública, la Ley de Salidas Alternas, vamos por buen camino, falta fortalecer temas como la justicia indígena y la cuestión de genero para que podamos llegar todos al mismo puerto, que es la mejora en la impartición de justicia”, puntualizó.

Sobre la tercera idea dijo que es la necesidad de sensibilizar de que este sistema no se reduce solamente a una sentencia que se dicte en un juicio, sino que existen figuras como la mediación y conciliación entre otras figuras.

Una vez concluida esta conferencia, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Pablo Escobar Martínez agradeció y felicitó al doctor, Hesbert Benavente Chorres, así como a doctor Dr. José Daniel Hidalgo Murillo, por la conferencia que se impartió y a nombre la LX Legislatura les entregó un reconocimiento por la aportación que se ha realizado con el propósito de mejorar la impartición de justicia.

Cabe mencionar que Hesbert Benavente Chorres es instructor en el Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia y del Instituto de Capacitación de la Defensoría Pública en 25 Entidades Federativas del país, además de ser autor de al menos 25 libros en temas del sistema acusatorio en diversos países como España, Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario