Quantcast

miércoles, 4 de junio de 2014

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UASLP, DURANTE TODO EL AÑO

NOTICIA EN LA CABECERA 195

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA UASLP, DURANTE TODO EL AÑO

San Luis Potosí, México. Junio 4, 2014  |  La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es reconocida nacional e internacionalmente como una de las instituciones pioneras en la integración de la perspectiva de ambiente y sostenibilidad a sus actividades de formación, investigación e interacción con la sociedad, producto del trabajo innovador y vigoroso, ampliamente participativo, que la comunidad universitaria ha llevado a cabo durante las últimas décadas.

La UASLP ha sido pionera en las actividades de formación continua, tanto presenciales como virtuales, tales como los programas de capacitación y el Diplomado en Elaboración de Proyectos de Educación Ambiental, virtuales y a distancia; y el Diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que ofrece en colaboración con la UNESCO para toda Latinoamérica, con base en las directrices establecidas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

La Coordinación Académica Región Huasteca Sur es ejemplo de sustentabilidad, con instalaciones únicas en el estado que se caracterizan por el innovador uso de la energía, cuidado de los recursos y respeto al entorno, que serán punta de lanza para los nuevos espacios que se construirán en toda la Universidad con las mismas características, pero acordes al área donde se encuentren. La UASLP, en su impulso a las acciones sociales y ambientales, construyó en Tamazunchale edificios con un concepto de sustentabilidad, equipados con iluminación LED eficiente y de bajo consumo junto con un sistema fotovoltaico de 10 kilowatts que genera energía limpia.

Con la creación de la Agenda Ambiental en 1998, la UASLP buscó establecer una instancia de coordinación transversal e interdisciplinaria, que contribuyera a articular las diversas acciones y estrategias de las escuelas, facultades, institutos, coordinaciones y unidades académicas, a través de programas estratégicos de educación ambiental y para la sustentabilidad (currículum y docencia), posgrados multidisciplinarios, gestión ambiental de campus e interacción con la sociedad. Por sus logros y resultados concretos en todas las funciones universitarias, la UASLP fue la primera universidad del país en obtener el Premio Nacional al Mérito Ecológico en el año 2006.

La oferta educativa relacionada con medio ambiente y sustentabilidad incluye Licenciatura, Maestría y Doctorado, y ya es significativa. Incluye prácticas educativas innovadoras, proyectos de investigación y vinculación sobre problemáticas regionales y un intento permanente de abordaje interdisciplinario. Adicionalmente, el actual ejercicio de planeación refleja que prácticamente todas las dependencias se proponen incrementar tanto los planes de estudio específicos a ambiente y sustentabilidad, como la incorporación transversal y por materias al currículo, así como el fortalecimiento de los CA, y de la investigación y la vinculación en el tema.

Además, se tienen importantes avances en el Sistema de Gestión Ambiental de los campus. En este momento, queda más claro que nunca que las actividades esenciales de la UASLP forman un todo articulado e integrado en un propósito común. Estos se reflejan en la incorporación de la perspectiva ambiente y sustentabilidad en los currículos de Licenciatura y Posgrado; en investigación con características de interdisciplinariedad y complejidad, y en una interacción social aplicada a la construcción de una sociedad sostenible, que se sustentará en cuadros de profesionales comprometidos y habilitados para esta transformación y en una investigación holística de nuevo cuño.

La investigación científica en ambiente y sustentabilidad en la UASLP tiene una alta calidad académico-científica y pertinencia, pues abarca campos innovadores de la construcción del conocimiento, al tiempo que se enfoca a problemas concretos de la realidad local, regional y global, lo que le confiere -además de una alta calidad académica- una fuerte vinculación social y productiva.

Algunos logros destacados, son: 17 programas educativos de licenciatura especializados en medio ambiente y/o sustentabilidad, y 60 han incorporado la perspectiva ambiental en forma transversal; 198 competencias transversales y específicas previstas en los planes y programas de estudio, para desarrollar en los diferentes programas educativos de licenciatura; 51 de los 86 Cuerpos Académicos trabajan en temas de medio ambiente y/o sustentabilidad y participan en redes nacionales e internacionales, la mayoría conformados por profesores con Doctorado y algunos con Maestría.

Además de 41 líneas de investigación desarrolladas por 100 profesores, a través de 132 proyectos de investigación y 83 de vinculación, que en los últimos años han generado 93 tesis; los posgrados multidisciplinarios en ciencias ambientales, incluyendo la Maestría en Ciencias Ambientales (modalidad internacional), con doble titulación, en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia en (UCAC) Alemania (desde 2008); la vinculación internacional en diversos proyectos y programas, por ejemplo a través del Centro de Recursos Naturales para el Desarrollo, que opera una red mundial de colaboración con sede en la UCAC y en la que la UASLP es nodo para Latinoamérica, con sede en la Agenda Ambiental (desde 2009); también ocurre en proyectos Promesan (movilidad), con Estados Unidos y Canadá desde 2002, todo esto en el contexto de múltiples relaciones de colaboración de los profesores universitarios con académicos de todo el mundo.

Así como una intensa relación con los gobiernos federal, estatal y municipales en proyectos de salud, educación, comunicación, normativa, planeación, diseño y servicios de laboratorio, consultoría y gestión en relación con la problemática ambiental y sustentabilidad, todos con componentes de comunicación, difusión y servicio a la sociedad; lo mismo ocurre con empresas, comunidades, asociaciones ciudadanas y público en general, con sus particularidades. Cabe señalar que los documentos más importantes de planeación ambiental del estado, se han generado en la UASLP.

El Sistema de Gestión Ambiental de la UASLP, incluye 12 módulos relacionados con sustancias químicas; residuos, descargas y emisiones; energía; agua; materiales de oficina; vegetación y arquitectura del paisaje; bioclimática y construcciones sustentables; administración y compras verdes; mantenimiento; riesgo y contingencias; normativa, estándares y acreditación; y comunicación y educación; todos enfocados en ambiente y sustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario