Quantcast

viernes, 20 de junio de 2014

LA UASLP Y LA UAY, COLABORAN PARA IMPARTIR UN DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL, EN CIENCIAS DEL HÁBITAT

NOTICIA EN LA CABECERA 237

LA UASLP Y LA UAY, COLABORAN PARA IMPARTIR UN DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL, EN CIENCIAS DEL HÁBITAT

San Luis Potosí, México. Junio 20, 2014 | Como resultado de la alianza y hermandad entre las universidades autónomas de Yucatán (UAY) y de San Luis Potosí (UASLP) para impartir el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, que recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología registró como programa de excelencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT), el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recibió la visita de dos académicos de este posgrado.

La visita los doctores Blanca Estela Paredes Guerrero y Pablo Antonio Chico Ponce de León, se da en el marco del acuerdo de cooperación académica entre las dos universidades, para impulsar proyectos conjuntos en la formación de recursos humanos de altísimo nivel en el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, con énfasis en Arquitectura, Asentamientos Humanos, Diseño, Urbanismo, Diseño Urbano, Paisaje, Estudios Urbanos, Diseño de Interiores, Arquitectura de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles.

Al respecto, el rector Villar Rubio agradeció la estancia de los académicos yucatecos en la institución y mencionó: “la UASLP y la Universidad Autónoma de Yucatán, son instituciones de educación superior muy afines en calidad, posgrados, carreras, bibliotecas, infraestructura y alumnos, y eso nos hermana y nos permite desarrollar acciones y trabajos conjuntos de un alto beneficio social y de investigación, como el Doctorado que ambas universidades ofreceremos”.

Por su parte, la doctora Paredes Guerrero comentó que esta alianza consolida de manera definitiva un trabajo de muchos años entre la UAY y la UASLP: “hacemos proyectos conjuntos, tenemos reuniones y encuentros, pero que dos universidades trabajaran institucionalmente, no se había dado como se da a partir de que se instauró este Doctorado, con el que este encuentro institucional queda fortalecido y consolidado”.

Agregó: “por otra parte, estamos sumando fortalezas muy sólidas en el Doctorado, para empezar a visualizar un área de conocimiento, que desde luego tenemos en la disciplina de la arquitectura; en conjunto con ésta, hay muchas otras disciplinas que son a fines y muy cercanas, por lo que hemos ido constituyendo un área”.

Destacó que este doctorado tiene la posibilidad de estar abierto a todas estas áreas afines: “de otra manera, todas las áreas que no son de arquitectura, no tendrían oportunidad, y este posgrado se las abre. En este sentido, a nivel de docencia, el doctorado se consolida; y a nivel institucional, más allá de las universidades, estamos muy interesados en posicionar como tal un área de ciencias del hábitat, es decir, en instituciones como CONACYT, SEP y PROMEP, empezaremos a trabajar en la consolidación de este reconocimiento”.

Finalmente, la doctora Paredes Guerrero resaltó que este programa de Doctorado es un detonador: “hay una demanda no solamente por instituciones docentes, sino por instituciones de investigación y públicas. Ya lo hemos detectado, hicimos estudios de mercado que avalaron este programa, y evidentemente está registrada la demanda, que es a lo que responde el programa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario