Quantcast

jueves, 26 de junio de 2014

LA UASLP PRESENTÓ SUS PROYECTOS PROFOCIE, (ANTES PIFI), A EVALUADORES NACIONALES

NOTICIA EN LA CABECERA 256

LA UASLP PRESENTÓ SUS PROYECTOS PROFOCIE (ANTES PIFI), A EVALUADORES NACIONALES

Estado de México. Junio 26, 2014 | El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, viajó al Estado de México para entrevistarse con el grupo de académicos nacionales invitados por la Secretaría de Educación Pública SEP para evaluar los proyectos, políticas y acciones planteadas por la UASLP en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE, antes PIFI).

En su exposición frente a los evaluadores nacionales, el rector Villar Rubio les mostró los logros de la máxima casa de estudios potosina y las estrategias que se están desarrollando para atender sus principales desafíos, enfatizando el esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Además, entregó a los evaluadores el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 y el Informe Anual de la UASLP 2013-2014.

Los evaluadores reconocieron el alto desempeño mostrado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en sus indicadores y resultados. Pidieron al rector Villar Rubio sus puntos de vista sobre los propósitos y estrategias del modelo educativo de la UASLP, que enfatiza la flexibilidad, la pertinencia y la integración de competencias profesionales al currículum; los nuevos enfoques de aprendizaje y las prácticas pedagógicas; los desafíos de la nueva oferta educativa; la calidad y resultados de los programas educativos; los logros de los estudiantes en los exámenes generales de egreso del EGEL; los posgrados de calidad reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; así como sobre los procesos de evaluación externa, el seguimiento de egresados y el financiamiento universitario.

En el mes de mayo, la UASLP entregó a la SEP los resultados del ejercicio de autoevaluación realizado en cada una de las entidades académicas y en el ámbito institucional, así como las estrategias, acciones y metas que se han establecido para fortalecer la capacidad y competitividad académicas, la innovación educativa, la formación integral de los estudiantes, la colaboración académica, la internacionalización, el desarrollo sustentable, la vinculación, la equidad de género y la calidad de la gestión.

El actual ejercicio de evaluación del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas de la UASLP, permitirá enriquecerlo con las opiniones de los expertos y confirmar su viabilidad académica y financiera.

La reunión con los evaluadores comenzó con la bienvenida de la maestra Julieta Nisishawa Calatayud, directora General de Educación Superior de la SEP. En la mesa coordinada por el ingeniero Alfonso Feliciano Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior de la SEP, participaron como evaluadores las doctoras Lourdes Ballinas Casarrubias de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Guadalupe Cleva Villanueva del Instituto Politécnico Nacional, y Marcela Rebeca Contreras Loera de la Universidad de Occidente, así como los doctores José Luis Arcos Vega de la Universidad Autónoma de Baja California y Néstor Gutiérrez Méndez de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Acompañaron al rector de la máxima casa de estudios potosina, la maestra Luz María Nieto Caraveo, secretaria Académica, y el licenciado Abraham Oliva Muñoz, secretario Particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario