Quantcast

jueves, 5 de junio de 2014

ENTREGA UN RECONOCIMIENTO EL ALCALDE CAPITALINO, MARIO GARCÍA VALDEZ, AL HISTORIADOR ENRIQUE MÁRQUEZ

NOTICIA EN LA CABECERA 201

ENTREGA UN RECONOCIMIENTO EL ALCALDE CAPITALINO, MARIO GARCÍA VALDEZ, AL HISTORIADOR ENRIQUE MÁRQUEZ

San Luis Potosí, México. Junio 5, 2014  |  El Alcalde Mario García Valdez entregó un reconocimiento por su trayectoria al poeta, historiador y político potosino Enrique Márquez en el marco del Miércoles de Letras al presentar la Conferencia “Los Escritores Frente Al Poder”, la cual fue ofrecida en el patio principal de Palacio Municipal.

Con un lleno total y con la presencia del ex gobernador Fernando Silva Nieto, el secretario de Cultura Xavier Torres Arpi representante del gobernador Fernando Toranzo y el titular de la SEGE, Juan Manuel Carreras, el Jefe Capitalino García Valdez agradeció el que Márquez haya accedido acudir para a compartir su gran experiencia e inculcar el debate en la sociedad potosina y despertar el interés de ampliar la perspectiva del mexicano.

Cada uno a su modo y de acuerdo con las circunstancias en que les tocó vivir, Octavio Paz, José Revueltas y José Vasconcelos fueron escritores e intelectuales disidentes, tenaces buscadores de la identidad mexicana, expuso el historiador, poeta y doctor en ciencias políticas Enrique Márquez, en su brillante disertación en el Centro Cultural Palacio Municipal, ante académicos, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, políticos, intelectuales, escritores y estudiantes potosinos.

Enrique Márquez recordó sus inicios en el ámbito literario y como funcionario público en esta capital, antes de entrar de lleno al tema “Los escritores frente al poder”, con Octavio Paz y su obra como eje central y la relación e influencia de Revueltas y Vasconcelos en sus respectivas épocas en la historia de México.

Entre interesantes anécdotas de la vida de Octavio Paz, Enrique Márquez describió las diferentes épocas del premio nobel mexicano, desde su estancia en la capital del país, en Los Ángeles, luego en París y como embajador de México en la India, cargo al que renunció para manifestar su desacuerdo con la política del gobierno mexicano, tras la masacre de Tlatelolco en 1968.

Destacó que fue un hombre de convicciones, quien incluso en París, “donde se encontró con las ideas”, se mantuvo firme ante diferencias ideológicas con el filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés Jean Paul Sartre, exponente del existencialismo y del marxismo.

Dijo que los tres escritores mexicanos –Paz, Revueltas y Vasconcelos-, jugaron un papel muy importante en el ámbito cultural y educativo del país a través de algunas de sus principales obras o en el desempeño de los cargos que ocuparon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario