Quantcast

jueves, 12 de junio de 2014

*.- EL RELEVO DE TORANZO, VISTO DESDE LOS PINOS. *.- MARGARITA ZAVALA GOMEZ PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN DE ORIGEN POTOSINO. *.- PAREN MÁQUINAS….*.- NO LE HACE QUE ESTÉS PASEADO. *.- ¿QUÉN ES LA MULA DE SEISES EN LA POLÍTICA POTOSINA? *.- ¿QUIÉNES SON LOS INTESTINOS DE NUESTRA CIUDAD?

BRELDA PORTADA EDITORIAL

EL RELEVO DE TORANZO, VISTO DESDE LOS PINOS

Medito al respecto después de haber escrito y releído el pasado editorial titulado los cinco jinetes de la época triste, editorial sobre los posibles candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, y me pongo a pensar que es la óptica del dedazo toranzista, sin tomar en cuenta la óptica del presidente Peña Nieto, quien tendrá que pensar en que el que será gobernador, será fundamental en la elección de su sucesor.

Muchos de los posibles candidatos están más preocupados por brillar como políticos, que por ser miembros de un equipo, el del Presidente Peña Nieto, porque aunque lo saben, dejan en otra dimensión la idea de que quien en realidad en esas circunstancias hace posible que la candidatura suceda es él, preponderando la idea de que el actual convencerá a través del partido al Presidente.

Al mismo tiempo, se desviven por otorgar regalos y beneficios al pueblo, con dinero del erario público, utilizando la dupla triunfadora, pan y circo, pensando que el resultado se verá en el apoyo a la candidatura y se reflejará en las urnas, cuando en realidad, el sistema político partidista sólo hace un montaje escenográfico de personas ajenas al apoyo a un candidato preferencial, son personas carentes de iniciativas, sólo de intereses propios del que me das. Mientras los candidatos potenciales siguen en la peligrosa arrogancia de querer mandar sin aprender a obedecer.

Es por eso que tal vez nos tocará brindar por el candidato con coñac Martell, deleitándonos con un rico manjar cedido por la pollería en calidad de sometimiento, traídos en vehículos expresos de Torres Corzo, refrescos de la PepsiCo y al grito de muerto el rey viva el rey.

Hasta el próximo editorial.

BRELDA PORTADA EDITORIAL

MARGARITA ZAVALA GOMEZ PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN DE ORIGEN POTOSINO

Muchos lectores se van a escandalizar con esta editorialista, sobre todo algunos panistas afines a ella.

Primeramente quiero decirles que somos contemporáneas, que en ninguna página de la web, encontrarán donde nació. Yo si lo sé, nació en un ranchito llamado en aquel entonces Cerrito de Zavala. Sus ancestros fueron conocidos de los míos, somos campiranas, yo nací a un lado de la Escuela de Agronomía, donde mi padre era docente de esa institución educativa, por lo que teníamos que vivir en las casas de Palma de la Cruz, a donde arribaban de vez en vez, a proveer a la Escuela universitaria de mecates de lechuguilla y otros implementos. Cuando llevaban a Margarita jugábamos con ella y sus primos.

Margarita nació con estrabismo, lo que le valió el apodo entre nosotros como la bizca. Por lo que su familia de escasos recursos la llevó con el Dr. Salvador Nava, que tenía fama de hacer caridades, quien la intervino, alojándola temporalmente en su casa donde se granjeaba su estadía haciendo mandados, curándola de su ojo, pero no de su pasado, a partir de ese momento se olvidó de los que estuvieron a su alrededor, tratando de enterrar su triste pasado. Recuerdo que dejó de ir por mi terruño sin dejar huella.

A decir de sus primos se fue rumbo al sur, como lo comenzaron a hacer poco a poco toda su familia. Los menos se establecieron en la capital potosina, en la colonia San Luis, donde las mujeres maduras comenzaron a emplearse de sirvientas de una familia de apellido Navarro que vivían a la vuelta de la casa del Dr. Nava en la Privada de Anáhuac, quienes les rentaron una casa de su propiedad para vivir en la colonia el Paseo, en la entonces Avenida de las Torres, ahí prácticamente pernoctaban. Los fines de semana vendían fritangas en la cochera de la casa.

Al paso del tiempo una hija de uno de ellos llegó a ser Directora de Comercio Municipal, no recuerdo el nombre, pero fue al arribo de Mario Leal Campos. Fue precursora de la tolerancia de los grupos de ambulantes. Muchos de sus allegados y familiares ocuparon calles y banquetas con la tolerancia de ella. Recuerdo que un día en un noticiero local trasmitido a las 6 a.m., por la frecuencia XABC, que tenía el locutor Ruperto Salinas, éste la criticó por su prepotencia, al día siguiente no tenía noticiero.

Pasado el tiempo, un día me encontré a Marina, un familiar de ella. Me contó que Margarita estaba muy bien, que había casado con un político panista, que la familia estaba acomodándose por toda la república aprovechando la relación política del esposo quien les estaba consiguiendo chamba a casi toda su familia, en donde fuera. Que ella estaba por terminar un curso de puericultura en una academia que estaba en la calle Julián de los Reyes, que iría a emplearse en el Seguro Social, que Posiblemente tenía que ir a Sonora. Tiempo después sobre vino la tragedia de la GUARDERÍA ABC.

En un día decembrino pasado me topé con Marina, en pleno centro de la ciudad, muy cambiada, su persona reflejaba prosperidad y cierto lujo.

Me dijo que se había mudado a los Estados Unidos, que por suerte cuando estaba en Hermosillo, Sonora, compraba a menudo billetes de Melate y que se había sacado una millonada, que al irse a pasear a New York, había conseguido trabajo en una guardería, que era lo suyo, luego me preguntó sobre mí.

Queridos lectores, no soy de las personas que envidian a los demás, pero si soy suspicaz. Para mí, Marina tuvo algo que ver con los niños quemados de la guardería sonorense, y algo igual de grave, la Primera Dama de alguna manera manipuló los sorteos del Melate, para enriquecer a su familia y no volver a pasar pobrezas.

Ustedes que opinan.

Hasta el próximo editorial.

BRELDA PORTADA EDITORIAL

PAREN MÁQUINAS….

Ese era el grito imperativo en los periódicos de antaño cuando se interrumpía la edición para insertar una noticia que se acababa de generar, de suma importancia que era necesario dar a conocer.

Bien, pues ese grito pretende salir de mi garganta al saber de la noticia que circuló en los medios, sobre las más de 29,000 obras y apoyos que el gobernador Toranzo dice que se han promovido en nuestra entidad, y es que eso no es un garbanzo de a libra sino un Toranzo de a libra.

Tal vez se han contagiado al leer los libros de un autor que según vende el mayor número de obras, donde publicó que el cadáver de Álvaro Obregón tenía 32 tiros al llegar al anfiteatro, cuando solamente tenía dos, el que le propinó su asesino León Toral y otro en los testículos que en ese lugar le dio un militar tratando de desquitar la honra de una hija, de donde saldrían los otros treinta si no de una mente desproporcionada como la de Martín.

Si, paren las rotativas, no publiquen esas desproporcionadas mentiras, aunque vean que tenemos cara de pen…santes.

Hasta la próxima.

BRELDA PORTADA EDITORIAL

NO LE HACE QUE ESTÉS PASEADO

Esto parece decirle los candidatos panistas a la Alcaldía de nuestra Capital potosina a Teófilo Torres Corzo, ya que este senador por pretensión curricular añora el cargo de elección. Muchos de ellos recuerdan cuando Teo lanzó aquella advertencia de que Victoria Labastida iría a la derrota por la otra senaduría llevándolo a él como compañero de fórmula, siendo censurado por propios y extraños por ese inoportuno comentario en la prensa local, por lo que se le conoce desde entonces como el “Iscariote potosino”. Sus deseos se cumplieron Doña Viky tronó y él se quedó solo con su respectivo escaño, negociando con la oposición y el clero potosino el puesto de la ex alcaldesa para Octavio Pedroza, sobrino de crianza del sacerdote del mismo apellido, Darío.

Ya en el senado Teo fue nombrado en las comisiones de relaciones internacionales, poniendo mucho énfasis en los industriales automotrices, disque para traerse a cuanta armadora del ramo japonés tuviera planes de expansión en México, haciendo lo mismo con los alemanes. Ningún trámite prosperó, quedando solamente los gastos de viaje de Teo como enviado del Gobierno en la invitación a conocer nuestro terruño, pero sobre todo lo paseado a Europa y Medio Oriente por Teófilo quien al grito de “…con gusto propio y dinero confederado que nos duran los viáticos”.

Es por esto que los candidatos potenciales panistas le replican: “…no le hace que estés paseado, ahora te toca a ti perder; no llegarás ni a candidato, aun que te cambies de sexo, por eso de la igualdad de géneros”.

Hasta el próximo editorial.

BRELDA PORTADA EDITORIAL

¿QUÉN ES LA MULA DE SEISES EN LA POLÍTICA POTOSINA?

Cuando se cierra el juego en una partida de dominó por agotarse el número correspondiente por poner en las fichas de los participantes, se llega al momento de contar en puntos las fichas de cada uno de ellos, ganando el que menos puntos tenga. Como la ficha que más puntos acumula es la “mula” de seises y si esta no fue utilizada y en cambio quedó en posesión de ella un jugador, se dice que se “ahorcó con la mula de seises”.

En política se dice que siempre que hay un candidato que tenga muchos adeptos (puntos), que no llegue a la nominación a candidato para tal o cual curul o presidencia y hasta para gobernador por “su” partido se “ahorcó con la mula de seises”, creo sinceramente que muchos van a quedarse con muchas “mulas”, por lo menos uno por cada partido. La causa la “mula” económica o falta de solvencia para sostener una campaña, no obstante la promoción de igualdad de género y en este contexto veremos caras nuevas triunfadoras, todas ellas con mejor posición social y económica que sus antecesores, por lo que volveremos a tener colonias populares olvidadas del otro MÉXICO el que pretenden escribir con “j” de jodido los sacrificados por servir a la patria, su patria, la del bienestar propio.

Yo sí, pretenderé buscar no quedarme con el gusto y la oportunidad, que bastante he hecho por mi terruño y por mi gente.

Hasta el próximo editorial.

BRELDA PORTADA EDITORIAL

¿QUIÉNES SON LOS INTESTINOS DE NUESTRA CIUDAD?

Siempre en la sociedad de una ciudad hay habitantes que se distinguen, por sus actividades en pro o en contra del embellecimiento o funcionalidad de ese pequeño pedazo de patria, que si los comparáramos con las partes corporales humanas, tendrían su correlación.

El cerebro sería representado por una persona que ostentara la Alcaldía Municipal; los pulmones, quien fuera la primera autoridad de la ecología; el corazón, quien moviese la cultura. Las caderas, quien sostiene con la economía las actividades antes mencionadas.

Sin tener la menor idea, las piernas recaerían en la industria y el comercio es decir, sus dirigentes. Los pies seríamos todos los que, con nuestro buen desempeño ciudadano, consumidor de lo “nuestro” es decir lo que aquí producimos bien hecho y así haríamos caminar a todo el cuerpo social de nuestro municipio.

Pero oh sorpresa, la insensatez hace presa de todos ellos, por ejemplo para hacer el programa de embellecimiento del Centro Histórico, bacheo, alumbrado y agua potable, la cabeza se convierte en el intestino, es decir todo lo hace “caca”, los pies se ven afectados en su diario tránsito y se quejan prometiendo votar en su contra la próxima vez, si es que la hay. El corazón que es cultura hace lo imposible por recrear al pueblo, haciendo festival POPULAR, en medio del caos vial y tierra removida por las obras, desluciendo todo festejo ya que por lo mismo las rutas urbanas de camiones pasan por donde les viene en gana obligándolos a gastar de más en taxis yéndose el gozo al pozo. Entonces quedamos, quien hace las funciones de intestino en San Luis Potosí Capital.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario