Quantcast

lunes, 2 de junio de 2014

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, PRESENTA PIDE 2013 – 2023, A DIRECTORES Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS

NOTICIA EN LA CABECERA 188

EL RECTOR DE LA UASLP, ARQUITECTO MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO, PRESENTA PIDE 2013 – 2023, A DIRECTORES Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS

San Luis Potosí, México. Junio 2, 2014  |  El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, se reunió con funcionarios del primer nivel y con los directores de las 21 escuelas, facultades y coordinaciones académicas de la máxima casa de estudios potosina, para presentarles el documento impreso del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023.

El Plan Institucional de Desarrollo PIDE 2013-2023 fue entregado formalmente a los miembros del Consejo Directivo Universitario en la sesión correspondiente al mes de mayo, como el instrumento que guiará el destino de la UASLP los próximos 10 años, fecha en que la máxima casa de estudios potosina celebrará un centenario de autonomía universitaria, siendo la primera universidad autónoma en México.

Con el PIDE 2013-2023 se consolidará a la UASLP como de clase mundial, pero con arraigo en lo local. Los valores que fomenta, son: respeto y tolerancia; dignidad; humildad; honestidad; libertad; calidad, equidad y justicia; y responsabilidad social.

El último plan de desarrollo, se desarrolló en el rectorado del ingeniero Jaime Valle Méndez para el período 1997-2007, por lo que la Rectoría de la UASLP inició a finales de 2012 un proceso participativo de planeación estratégica para la construcción del PIDE 2013-2023, coordinado por la Secretaría de Planeación, de reciente creación.

Este Plan constituirá la guía explícita para el desarrollo de programas, estrategias y acciones para la toma de decisiones, que de manera articulada y coherente, propicien la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de las funciones de la máxima casa de estudios potosina, así como el logro de las aspiraciones de su comunidad, enmarcadas ahora en un proyecto de Visión al año 2023, fecha en que la Universidad celebrará sus primeros 100 años de Autonomía.

En la reunión con los directores y funcionarios se establecieron las agendas para que cada entidad académica y administrativa desarrolle su propio Plan de Desarrollo alineado al Plan Institucional de Desarrollo PIDE 2013-2023.

El Plan contempla 17 acciones que propician el mantenimiento y consolidación de las fortalezas, la superación de las debilidades y la atención de los retos, así como promover el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión UASLP 2023.

La misión del PIDE 2013-2023 reconoce que la UASLP es una institución pública que tiene como deber formar –bajo un modelo de responsabilidad social– bachilleres y profesionales; científicos, humanistas y académicos; con una visión informada y global del mundo, emprendedores, éticos y competentes en la sociedad del conocimiento.

Además, generar, aplicar, promover y difundir el conocimiento y la cultura, para contribuir a una sólida formación universitaria y al avance de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías. De esta manera, contribuye con sentido ético al devenir de una sociedad cohesionada, democrática, multicultural y basada en el conocimiento; así como a la solución de problemas globales, del desarrollo social del país, en particular del estado de San Luis Potosí, y a preservar y difundir nuestros valores y la cultura del estado, en los ámbitos local, regional y nacional.

La Visión UASLP 2023 señala que para ese año la Universidad sea reconocida con amplitud como una institución de la más alta calidad, socialmente responsable, abierta, incluyente, integrada y vinculada de manera sólida con su entorno, promotora de la libre discusión de las ideas, sin relaciones de dependencia ideológica o de política partidista, y por su alto grado de gobernabilidad; por ser un polo de referencia local, regional, nacional e internacional, por la sólida formación de bachilleres, profesionales y ciudadanos conscientes de su responsabilidad social, por sus aportaciones al desarrollo del conocimiento, las humanidades, la cultura, la tecnología y la innovación, y por sus contribuciones oportunas y con los más altos estándares de calidad a la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad potosina y del país.

La Visión de la UASLP al año 2023 fue aprobada por el Consejo Directivo Universitario en su sesión ordinaria celebrada en febrero del año pasado, y es el resultado del trabajo participativo de la comunidad universitaria realizado durante la primera etapa de planeación para la construcción del PIDE 2013-2023. Tras su aprobación, se procedió al desarrollo de las siguientes etapas, mediante una metodología participativa, para la formulación de los medios que se requerirán impulsar en los próximos años para hacerla realidad.

Las 17 líneas de acción del PIDE 2013-2023, son: Fortalecimiento de la oferta educativa; Mejora continua del proceso de selección y admisión de aspirantes; Implementación, seguimiento y evaluación del modelo educativo; Acompañamiento estudiantil; Seguimiento de alumnos, egresados, empleadores y del mercado laboral; Desarrollo de la planta académica; Colaboración, movilidad e intercambio académico; Mejora y aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas educativos; Fomento a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico; Vinculación y participación social; Internacionalización; Gestión ambiental; Ampliación y modernización de la infraestructura; Promoción de la ciencia, el arte y la cultura; Fomento del deporte y el cuidado de la salud; Buen gobierno; y Comunicación e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario