Quantcast

viernes, 27 de junio de 2014

EL PODER JUDICIAL, ANTE SU RENOVACIÓN

EL PODER JUDICIAL, ANTE SU RENOVACIÓN

DSCF3312

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C., Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

San Luis Potosí, México. Junio 27, 2014.- La abogacía potosina, tiene una gran responsabilidad social, por lo que la próxima renovación del Poder Judicial será un escenario perfecto para adquirir conciencia de esta.

Es por ello que hemos planteado, ante la agenda común de los abogados organizados una jornada denominada “Abogacía y Compromiso Social” para mostrar una actitud comprometida y solidaria de nuestra actividad ante esta nueva integración del H. Supremo Tribunal de Justicia.

Tenemos el empeño de que nuestra responsabilidad social, se refleje en las contribuciones que aportemos al fortalecimiento de nuestras instituciones, en el caso particular el Poder Judicial, ante este proceso que involucra a los otros poderes del Estado.

Es importante destacar que el Foro Potosino organizado deberá pronunciarse por hacer un público reconocimiento a la gestión profesional, ética y socialmente responsable, de los señores magistrados, en forma especial a quienes por disposición de la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial llegan al término de sus funciones.

La próxima renovación de magistrados del Poder Judicial, coloca a sus actores ante una gran responsabilidad institucional, la trascendencia de ello obliga a que estos no claudiquen en su compromiso con San Luis Potosí, que permita una transición tersa y sin conflictos legales. El interés público deberá de prevalecer en esta renovación de magistrados evitando judicializar el proceso.

Las grandes reformas jurídicas que vive el País, y nuestro Estado, obligan a que con oportunidad, pertinencia y profesionalismo, se integre un tribunal moderno que en su conformación no se deje nada a la improvisación y que permita un reflejo generacional de calidad.

El relevo debe asegurar que los nuevos magistrados, cumplan con los requisitos de ley en su nombramiento y con las cualidades humanas de prestigio profesional, preparación académica, formación integral y rectitud en el quehacer social.

En anteriores ocasiones los magistrados depuestos, han recurrido a su legítimo derecho al juicio de Amparo por considerar vulnerados sus derechos humanos, de acuerdo a su propia interpretación legal y particular análisis jurídico, lo que ha sumido a ese órgano jurisdiccional en la incertidumbre, zozobra e inestabilidad del personal judicial, de los abogados litigantes, pero sobre todo a la sociedad en general.

Por ello, los abogados potosinos debidamente organizados, exhortamos a los señores magistrados, a no dar origen a esta situación de inestabilidad judicial permitiendo que el Ejecutivo en cumplimiento de sus funciones y facultades, designe las ternas para integrar el tribunal y que el legislativo, bajo el análisis técnico-jurídico, integre un tribunal moderno, capacitado, prestigioso y que el avance natural de las nuevas generaciones se refleje en su composición.

Así como les reconocemos, les pedimos anteponer el interés social al particular o de grupo, con una salida digna, con generosidad y sin egoísmo, previo cumplimiento del pago legal de sus derechos y prestaciones adquiridas, de acuerdo a la ley.

Así mismo, propondremos una reforma constitucional para que se incluyan como requisitos para ser magistrado: No haberlo sido con anterioridad, grado académico de maestría, constante profesionalización, edad límite de 70 años en el cargo y el ejercicio constante de la evaluación de su desempeño, porque se requiere en estos momentos de los mejores hombres en la interpretación de la norma jurídica e impartición de la justicia.

Estos requisitos, podrán tomarse en cuenta como criterios para la próxima integración del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario